Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

PUMARI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COMCIPO CON MIRAS A LOS ACTOS DEL 6 DE AGOSTO

POLÍTICA | 29 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Marco Antonio Pumari es el nuevo presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, una de las entidades civiles que más resistencia ha demostrado al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con dos inéditos paros que pusieron en apuros a los ministros de Estado. Su elección se da a poco más de un mes de los actos de la efeméride patria que se desarrollarán en la Villa Imperial el 6 de agosto.

Segundo al mando de Jhonny Llally, el joven dirigente se presentó como candidato único del frente cívico Potosí, pues el Frente de Unidad Cívica y de Integración Potosinista quedó al margen al no poder sustentar su representación ante el Comité Electoral.

Pumari fue electo para la gestión 2018 a 2020 junto al arquitecto Juan Carlos Manuel, con votos de las 42 organizaciones sociales que se aglutinan en COMCIPO.

COMCIPO marchó durante 2017 contra los intentos de repostulación del mandatario Evo Morales y por ello fueron catalogados como un movimiento “pagado por la oposición”.

Luego del anuncio de la conmemoración de los actos oficiales del 6 de agosto, día de la fundación de la República, las plataformas ciudadanas del 21F anunciaron su presencia en Potosí para manifestarse en contra de la vulneración a la Constitución Política del Estado, aprovechando la presencia de Morales y su séquito.

Grupos como Otra Izquierda es Posible de La Paz, solicitaron el respaldo de COMCIPO ante los anuncios de las organizaciones sociales oficialistas de “no permitir” el paso de esta oposición civil.

Llally no se manifestó al respecto, se dice, aludiendo que su mandato se cumplía a fines de junio.

Pumari fue el fiel vicepresidente cívico de Llally durante las dos gestiones en las que éste dirigió el ente cívico.

COMCIPO pasa el mando a una nueva generación, recordando que fue esa entidad la que provocó las marchas y paro cívico de 2010 y 2015 en procura de un pliego regional de 26 puntos.

En la primera se registró la paralización total de la capital y las vías mineras anexas por más de 30 días. En la segunda movilización se caminó desde la Villa Imperial a la Sede de Gobierno durante 11 días y el conflicto alcanzó otras 21 jornadas de tensión en el centro paceño. Como anécdota se recuerda la aparición de “Petardo”, un can que al acompañar a los marchistas se convirtió en mascota de COMCIPO.

El mandatario cerró las puertas de Plaza Murillo y encomendó las negociaciones a una comisión de ministros; sin embargo, en pleno conflicto, Morales hizo mofa de las demandas potosinas. “Sus demandas me causan risa. Nuestros proyectos son mucho más avanzados”, declaró el 4 de agosto de 2015.

Pumari nació en 1981, es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Casado y con tres hijos, fue autoridad del ayllu de Paty Paty, y en una entrevista con el matutino Página Siete, recordó que su nacimiento coincidió con la muerte de su padre en un accidente de mina, siendo criado “con madre viuda” junto a sus cinco hermanos en la Villa Imperial.

“Vi cómo la mujer se sacrifica más que el hombre”, rememoró.

Pumari se dio a conocer cuando hizo frente a la entonces ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien increpó en un set de televisión, negando las recurrentes acusaciones oficialistas de “conspiración”.

Desde el régimen ya se adelantaba el desconocimiento a la presidencia del joven universitario.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que Pumari solo representa la continuidad de un grupo de personas que tomó la organización cívica.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.