Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

PUMARI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COMCIPO CON MIRAS A LOS ACTOS DEL 6 DE AGOSTO

POLÍTICA | 29 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Marco Antonio Pumari es el nuevo presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, una de las entidades civiles que más resistencia ha demostrado al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con dos inéditos paros que pusieron en apuros a los ministros de Estado. Su elección se da a poco más de un mes de los actos de la efeméride patria que se desarrollarán en la Villa Imperial el 6 de agosto.

Segundo al mando de Jhonny Llally, el joven dirigente se presentó como candidato único del frente cívico Potosí, pues el Frente de Unidad Cívica y de Integración Potosinista quedó al margen al no poder sustentar su representación ante el Comité Electoral.

Pumari fue electo para la gestión 2018 a 2020 junto al arquitecto Juan Carlos Manuel, con votos de las 42 organizaciones sociales que se aglutinan en COMCIPO.

COMCIPO marchó durante 2017 contra los intentos de repostulación del mandatario Evo Morales y por ello fueron catalogados como un movimiento “pagado por la oposición”.

Luego del anuncio de la conmemoración de los actos oficiales del 6 de agosto, día de la fundación de la República, las plataformas ciudadanas del 21F anunciaron su presencia en Potosí para manifestarse en contra de la vulneración a la Constitución Política del Estado, aprovechando la presencia de Morales y su séquito.

Grupos como Otra Izquierda es Posible de La Paz, solicitaron el respaldo de COMCIPO ante los anuncios de las organizaciones sociales oficialistas de “no permitir” el paso de esta oposición civil.

Llally no se manifestó al respecto, se dice, aludiendo que su mandato se cumplía a fines de junio.

Pumari fue el fiel vicepresidente cívico de Llally durante las dos gestiones en las que éste dirigió el ente cívico.

COMCIPO pasa el mando a una nueva generación, recordando que fue esa entidad la que provocó las marchas y paro cívico de 2010 y 2015 en procura de un pliego regional de 26 puntos.

En la primera se registró la paralización total de la capital y las vías mineras anexas por más de 30 días. En la segunda movilización se caminó desde la Villa Imperial a la Sede de Gobierno durante 11 días y el conflicto alcanzó otras 21 jornadas de tensión en el centro paceño. Como anécdota se recuerda la aparición de “Petardo”, un can que al acompañar a los marchistas se convirtió en mascota de COMCIPO.

El mandatario cerró las puertas de Plaza Murillo y encomendó las negociaciones a una comisión de ministros; sin embargo, en pleno conflicto, Morales hizo mofa de las demandas potosinas. “Sus demandas me causan risa. Nuestros proyectos son mucho más avanzados”, declaró el 4 de agosto de 2015.

Pumari nació en 1981, es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Casado y con tres hijos, fue autoridad del ayllu de Paty Paty, y en una entrevista con el matutino Página Siete, recordó que su nacimiento coincidió con la muerte de su padre en un accidente de mina, siendo criado “con madre viuda” junto a sus cinco hermanos en la Villa Imperial.

“Vi cómo la mujer se sacrifica más que el hombre”, rememoró.

Pumari se dio a conocer cuando hizo frente a la entonces ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien increpó en un set de televisión, negando las recurrentes acusaciones oficialistas de “conspiración”.

Desde el régimen ya se adelantaba el desconocimiento a la presidencia del joven universitario.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que Pumari solo representa la continuidad de un grupo de personas que tomó la organización cívica.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.