Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

PUMARI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COMCIPO CON MIRAS A LOS ACTOS DEL 6 DE AGOSTO

POLÍTICA | 29 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Marco Antonio Pumari es el nuevo presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, una de las entidades civiles que más resistencia ha demostrado al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con dos inéditos paros que pusieron en apuros a los ministros de Estado. Su elección se da a poco más de un mes de los actos de la efeméride patria que se desarrollarán en la Villa Imperial el 6 de agosto.

Segundo al mando de Jhonny Llally, el joven dirigente se presentó como candidato único del frente cívico Potosí, pues el Frente de Unidad Cívica y de Integración Potosinista quedó al margen al no poder sustentar su representación ante el Comité Electoral.

Pumari fue electo para la gestión 2018 a 2020 junto al arquitecto Juan Carlos Manuel, con votos de las 42 organizaciones sociales que se aglutinan en COMCIPO.

COMCIPO marchó durante 2017 contra los intentos de repostulación del mandatario Evo Morales y por ello fueron catalogados como un movimiento “pagado por la oposición”.

Luego del anuncio de la conmemoración de los actos oficiales del 6 de agosto, día de la fundación de la República, las plataformas ciudadanas del 21F anunciaron su presencia en Potosí para manifestarse en contra de la vulneración a la Constitución Política del Estado, aprovechando la presencia de Morales y su séquito.

Grupos como Otra Izquierda es Posible de La Paz, solicitaron el respaldo de COMCIPO ante los anuncios de las organizaciones sociales oficialistas de “no permitir” el paso de esta oposición civil.

Llally no se manifestó al respecto, se dice, aludiendo que su mandato se cumplía a fines de junio.

Pumari fue el fiel vicepresidente cívico de Llally durante las dos gestiones en las que éste dirigió el ente cívico.

COMCIPO pasa el mando a una nueva generación, recordando que fue esa entidad la que provocó las marchas y paro cívico de 2010 y 2015 en procura de un pliego regional de 26 puntos.

En la primera se registró la paralización total de la capital y las vías mineras anexas por más de 30 días. En la segunda movilización se caminó desde la Villa Imperial a la Sede de Gobierno durante 11 días y el conflicto alcanzó otras 21 jornadas de tensión en el centro paceño. Como anécdota se recuerda la aparición de “Petardo”, un can que al acompañar a los marchistas se convirtió en mascota de COMCIPO.

El mandatario cerró las puertas de Plaza Murillo y encomendó las negociaciones a una comisión de ministros; sin embargo, en pleno conflicto, Morales hizo mofa de las demandas potosinas. “Sus demandas me causan risa. Nuestros proyectos son mucho más avanzados”, declaró el 4 de agosto de 2015.

Pumari nació en 1981, es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Casado y con tres hijos, fue autoridad del ayllu de Paty Paty, y en una entrevista con el matutino Página Siete, recordó que su nacimiento coincidió con la muerte de su padre en un accidente de mina, siendo criado “con madre viuda” junto a sus cinco hermanos en la Villa Imperial.

“Vi cómo la mujer se sacrifica más que el hombre”, rememoró.

Pumari se dio a conocer cuando hizo frente a la entonces ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien increpó en un set de televisión, negando las recurrentes acusaciones oficialistas de “conspiración”.

Desde el régimen ya se adelantaba el desconocimiento a la presidencia del joven universitario.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que Pumari solo representa la continuidad de un grupo de personas que tomó la organización cívica.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.