Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

PUMARI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COMCIPO CON MIRAS A LOS ACTOS DEL 6 DE AGOSTO

POLÍTICA | 29 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Marco Antonio Pumari es el nuevo presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, una de las entidades civiles que más resistencia ha demostrado al régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con dos inéditos paros que pusieron en apuros a los ministros de Estado. Su elección se da a poco más de un mes de los actos de la efeméride patria que se desarrollarán en la Villa Imperial el 6 de agosto.

Segundo al mando de Jhonny Llally, el joven dirigente se presentó como candidato único del frente cívico Potosí, pues el Frente de Unidad Cívica y de Integración Potosinista quedó al margen al no poder sustentar su representación ante el Comité Electoral.

Pumari fue electo para la gestión 2018 a 2020 junto al arquitecto Juan Carlos Manuel, con votos de las 42 organizaciones sociales que se aglutinan en COMCIPO.

COMCIPO marchó durante 2017 contra los intentos de repostulación del mandatario Evo Morales y por ello fueron catalogados como un movimiento “pagado por la oposición”.

Luego del anuncio de la conmemoración de los actos oficiales del 6 de agosto, día de la fundación de la República, las plataformas ciudadanas del 21F anunciaron su presencia en Potosí para manifestarse en contra de la vulneración a la Constitución Política del Estado, aprovechando la presencia de Morales y su séquito.

Grupos como Otra Izquierda es Posible de La Paz, solicitaron el respaldo de COMCIPO ante los anuncios de las organizaciones sociales oficialistas de “no permitir” el paso de esta oposición civil.

Llally no se manifestó al respecto, se dice, aludiendo que su mandato se cumplía a fines de junio.

Pumari fue el fiel vicepresidente cívico de Llally durante las dos gestiones en las que éste dirigió el ente cívico.

COMCIPO pasa el mando a una nueva generación, recordando que fue esa entidad la que provocó las marchas y paro cívico de 2010 y 2015 en procura de un pliego regional de 26 puntos.

En la primera se registró la paralización total de la capital y las vías mineras anexas por más de 30 días. En la segunda movilización se caminó desde la Villa Imperial a la Sede de Gobierno durante 11 días y el conflicto alcanzó otras 21 jornadas de tensión en el centro paceño. Como anécdota se recuerda la aparición de “Petardo”, un can que al acompañar a los marchistas se convirtió en mascota de COMCIPO.

El mandatario cerró las puertas de Plaza Murillo y encomendó las negociaciones a una comisión de ministros; sin embargo, en pleno conflicto, Morales hizo mofa de las demandas potosinas. “Sus demandas me causan risa. Nuestros proyectos son mucho más avanzados”, declaró el 4 de agosto de 2015.

Pumari nació en 1981, es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Casado y con tres hijos, fue autoridad del ayllu de Paty Paty, y en una entrevista con el matutino Página Siete, recordó que su nacimiento coincidió con la muerte de su padre en un accidente de mina, siendo criado “con madre viuda” junto a sus cinco hermanos en la Villa Imperial.

“Vi cómo la mujer se sacrifica más que el hombre”, rememoró.

Pumari se dio a conocer cuando hizo frente a la entonces ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien increpó en un set de televisión, negando las recurrentes acusaciones oficialistas de “conspiración”.

Desde el régimen ya se adelantaba el desconocimiento a la presidencia del joven universitario.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que Pumari solo representa la continuidad de un grupo de personas que tomó la organización cívica.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.