Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

UNICEF VERIFICÓ ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL ALTO

GESTIÓN | 1 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Representante de UNICEF en Bolivia, Sunah Kim, y la Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia en La Paz, Carolina Wennerholm, estuvieron en la ciudad de El Alto para conocer la ruta de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el sistema de protección.

La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Blanca Mendoza, condujo la visita a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los Distritos Dos y Cuatro, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Centro de Atención Integral Terapéutica (CAT) y Cámara Gesell del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

En el Distrito Dos, Zona Santiago II, la comitiva visitó oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Centro de Atención Terapéutica (CAT), allí los equipos social, psicológico y legal explicaron cómo funciona el sistema para asegurar la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia, así como también tuvieron oportunidad de escuchar los testimonios de personas que reciben atención en esas tres instancias sociales del municipio.

En el Distrito Cuatro se acudió a los ambientes donde funciona la Cámara Gesell (ambiente que permite tomar testimonios de víctimas de violencia para evitar que deban prestar testimonio ante diferentes instancias judiciales o penales) que está a cargo del municipio alteño.

El recorrido permitió estar al tanto de los servicios que se ofrecen a quienes son víctimas de violencia, así como de los desafíos y oportunidades vinculados a esta labor de prevención y atención de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. La Representante de UNICEF afirmó, “tengo gran admiración por el trabajo que realizan los funcionarios del municipio alteño, ellos se acercan a las situaciones más dramáticas y esa actitud refleja su compromiso y pasión en favor de la niñez y de las mujeres. Nosotros, como UNICEF junto a la cooperación sueca, seguiremos apoyando para hacer una diferencia en la vida de quienes sufren violencia”, sostuvo Kim.

Por su parte, Carolina Wennerholm, destacó “la apuesta del municipio por la vida y la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, sobre todo tomando en cuenta el enfoque de género” y destacó el trabajo responsable del personal profesional y reafirmó el compromiso del gobierno de Suecia para trabajar junto a UNICEF en desarrollar y asegurar los servicios de protección para prevenir y atender todo tipo de violencia.

Finalmente, Blanca Mendoza indico que se tienen diferentes retos para esta gestión en base a nuevos parámetros y lógicas de trabajo. “En base a la decisión política de nuestra alcaldesa, Soledad Chapetón, se tienen retos como: la elaboración del Plan Municipal de Infancia, Niñez y Adolescencia; capacitación de trabajo permanente para una especialización del personal técnico; fortalecimiento y mejoramiento de los servicios en las defensorías; la implementación de un sistema digitalizado de los datos de la defensoría; y un proyecto integral entre la Secretaría de Desarrollo Social, Humano, Salud y Deportes con una nueva lógica de intervención en primera infancia”, agregó.

La visita se realizó en el marco del Plan de Acción del Programa de País 2018 – 2022 que UNICEF firmó con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el mismo establece como uno de sus resultados principales: “Todos los niños están protegidos contra la violencia y la explotación”, centrándose en reforzar un entorno protector en el que NNA vivan ajenos a la violencia, la explotación y la separación innecesaria de su familia y comunidad. Un entorno donde puedan reintegrarse en la sociedad, donde quienes lo necesiten tengan acceso a un cuidado alternativo y donde las leyes, servicios, comportamientos y prácticas minimicen la vulneración de sus derechos, reduzcan los factores de riesgo y fortalezcan su capacidad de adaptación, también en situaciones de emergencia.

En la comitiva también participaron la Representante Adjunta de UNICEF, Katarina Johansson, la Oficial de Protección de Niñez y Adolescencia, Paula Vargas, y la Oficial de Programa de la Embajada de Suecia en La Paz, Rebeca Borda.

//FUENTE: TOMADO DE UNICEF BOLIVIA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.