Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

REPERCUTE ENCUENTRO DE PLATAFORMAS QUE DECLARÓ A MORALES “NUEVO DICTADOR”

POLÍTICA | 1 Jul 2018

MONITOREO / INFOBAE.- Las organizaciones civiles que están en contra de la polémica candidatura de Evo Morales a un nuevo mandato celebraron este fin de semana un congreso en el que declararon al presidente como "el nuevo dictador de Bolivia" y convocaron a realizar marchas mensuales para insistir en el reclamo político.

Morales aspira a ejercer un cuarto mandato entre 2020 y 2025, a pesar de que su derrota en 2016 en un referéndum le quitaba esa posibilidad. Posteriormente un fallo constitucional lo habilitó para postularse, pero desde entonces persisten las manifestaciones políticas y sociales que le piden desistir de su propósito.

Las organizaciones, conocidas como del 21F por la fecha del plebiscito en el que Morales no logró su objetivo, se reunieron en Cochabamba, donde también determinaron dar un plazo al presidente y al Tribunal Supremo Electoral hasta el 6 de agosto para responder a una carta que enviarán.
El comunicado leído al final de la jornada pidió trabajar para "polarizar dos tipos de Bolivia, la Bolivia que defiende la democracia y la Bolivia que apoya la dictadura".

El presidente del Congreso, Christian Tejada, en caso de que no recibir una respuesta, se preparará una concentración que saldrá desde Caracollo hasta la sede de Gobierno. "No tenemos miedo a la cárcel", aseguró Tejada, que es uno de los fundadores de la Plataforma Generación 21.

Además, el líder de la organización destacó que son más de 150 las agrupaciones civiles que se concentraron el sábado. "Vamos a cambiar este país y vamos a reconquistar la Democracia que nos heredaron nuestros padres y abuelos", aseguró.

En el Congreso también se instó a la población a vestir los sábados camisetas alusivas al referéndum del 21 de febrero, con el lema "Bolivia dijo no".

La actividad contó con la participación del ex defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma y otras figuras públicas, así como representantes de Colectivos Ciudadanos de varios departamentos, según informó Erbol.

"La convocatoria ha sido un éxito. Acá está Bolivia entera. La gente toma conciencia y todos dicen Bolivia dijo No", resaltó el coordinador de Cochabamba del colectivo Calles Unidas, Ariel Lizarazu, en declaraciones publicadas por La Prensa.

//FUENTE: INFOBAE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.