Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“Lecciones del Mundial”

OPINIÓN | 1 Jul 2018

Acompaño desde hace años los mundiales de fútbol con la actitud típica de una novata, a la que le asombra todo, como si fuera siempre la primera vez que asisto a un torneo. Me sorprenden no solo las jugadas geniales de quienes dominan la pelota en cancha, hasta llegar al éxtasis del gol, sino también las expresiones de los hinchas que acompañan los partidos desde las tribunas o frente al televisor.

Este año, sin embargo, lo que más me ha sorprendido en lo que va del Mundial de Rusia ha sido la actitud de un director técnico, entre varios que merecen destaque especial por su desempeño dentro y fuera de cancha.

Hablo del técnico de la selección de Alemania, Joachim Löw. Me sorprendieron más sus declaraciones tras la derrota alemana frente a Corea, que la inesperada eliminación del campeón del Mundial 2014, nada menos que en la primera fase de Rusia 2018. Aun tengo presente el rostro serio y triste de Löw en la rueda de prensa diciendo: “no merecíamos volver a ser campeones del mundo o seguir avanzando así”. No hubo excusas, quejas, ni el intento de echarle la culpa a terceros. Sí decepción y hasta incredulidad sobre todo por la caída 0-2 frente a Corea, pero asumiendo él toda la responsabilidad del fracaso alemán.

Me quedé machacando con el tema, hasta el cansancio. Me costaba creer que alguien de la talla de Löw, cabeza de una selección campeona mundial, pudiera ser tan sincero a la hora de la derrota, al extremo de decir “merecíamos ser eliminados”. Ya en la noche, con la tranquilidad de las horas pasadas, me pregunté por qué me había sorprendido tanto la reacción del técnico alemán. ¿No se supone acaso que así nomás debería reaccionar, si se considera el desempeño y los resultados del equipo en sus primeros partidos? ¿No es lo que se supone debemos hacer, en general, cuando perdemos otras partidas en la vida?

La respuesta no podía ser sino afirmativa. Lo que hizo Löw, por lo tanto, fue lo correcto. Así que tuve que buscar explicación para mi sorpresa y la encontré enseguida: lo normal se ha vuelto extraordinario en estos tiempos, en los que la regla es la excepción. Cada vez es más difícil encontrar otros Löw en la vida: personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de enfrentar las consecuencias de los mismos y menos aun de reconocer sus derrotas frente a los demás. En este caso, con un ejemplo que obliga al equipo a hacer lo propio. Es decir, a que cada jugador alemán asuma también su cuota parte en el fracaso.

Un ejemplo al que creo vale la pena darle toda la importancia hoy, extrapolándolo a otros escenarios cotidianos de nuestras vidas. A mí se me agolparon en la mente varios casos a la vez, unos de alcance colectivo y otros más bien personales, a los que quisiera dar toda la atención necesaria, para sacarle el jugo a la lección que deja el técnico alemán. Uno de ellos tiene como protagonistas a los dirigentes y choferes de micros en Santa Cruz. ¿Ya se imaginan a un Mario Guerrero asumiendo responsabilidades por los muertos y heridos que dejan los accidentes provocados por sus afiliados o empleados?

Estoy pensando en la triple colisión registrada hace poco en la esquina Potosí y Warnes, a la que alguien calificó de acto delictivo antes que accidente, dadas las circunstancias en las que se produjo la misma. En vez de solo pedir disculpas y decir que tienen SOAT para cubrir la atención de los heridos, los micreros deberían decir “no merecemos continuar controlando el transporte público, que vengan otros”. Deberían admitir que lo hacen muy mal, y señalar a los funcionarios municipales de turno como corresponsables del desastre.

Pienso también en la coyuntura política, en los actores que controlan el poder político. En especial, cómo no, en el gobierno de turno, en sus principales cabezas y sus subalternos, todos alineados en una estrategia de abuso que pasa hoy por la resistencia a aceptar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. En un parangón con Löw, es como si este declarara después de la derrota ante Corea que los goles fueron una mentira, algo así como un invento de los espías rusos; y, además, se resistiera a dejar el torneo, hasta el extremo de seguir invadiendo cancha.

En el Mundial, sería una aberración. En Bolivia, el atropello se ha hecho norma. No queda otra opción que rehacer tareas y pasar el deber a limpio, a ver si aprendemos con el ejemplo ajeno. Ojalá esta vez el fútbol nos deje algo más que solo un buen espectáculo.

/*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.