Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

PAZ ZAMORA: NUEVO PALACIO ES SÍMBOLO DE MENTALIDAD DE NUEVO RICO

POLÍTICA | 1 Jul 2018

MONITOREO / EL DIARIO.- Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia (1989- 1993), expresó su “pesar especial” por la construcción del nuevo edificio de Gobierno. En entrevista con EL DIARIO reveló que cuando dirigía el país pensó convertir todo ese espacio en amplios jardines que rodearan el Palacio y la Catedral “Nuestra Señora de La Paz”, a diferencia de la nueva edificación que expresa la “mentalidad de nuevo rico”.

El exmandatario pensó en un “Muro de La Paz”, para rescatar la riqueza arquitectónica de la parte posterior del templo religioso y preservar la historia nacional.

El exmandatario, refirió que “es grato contárselo a un periódico emblemático como EL DIARIO”, pasajes hasta ahora no conocidos de cuando gobernaba el país y cómo veía desde el Despacho Presidencial las antiguas casonas que rodeaban el Palacio Quemado y el desaparecido conventillo donde ahora se levanta un gran bloque de cemento y vidrios que albergará la oficina del presidente Evo Morales, su vivienda y dependencias de algunos ministerios.

“Yo quería que el Palacio y la Catedral quedaran rodeados de jardines, por un lado la Plaza Murillo y por atrás jardines y aprovechar el muro de la Catedral como el Muro de la Paz, no sólo por estar en la Ciudad de La Paz, sino porque sería un símbolo para el mundo”, expresó el exmandatario.

El sentido de la iniciativa presidencial fue fortalecer la unidad de los bolivianos a través de símbolos que expresaran el aporte patriótico de personajes, que no importara su origen étnico, ni filiación partidaria.

“Inclusive yo pensaba poner una piedra comanche y escribir ´A todos quienes ofrendaron su vida por Bolivia´, esta idea era para todos los bolivianos, independientemente de su ideología o cual fuese su etnia, religión, etc. y no solamente en combate sino a quienes dieron su vida por el desarrollo del país; también serviría para ofrendas y homenajes a Bolivia”, indicó.

El pesar manifestado por Paz Zamora es no haber comenzado a ejecutar su proyecto, aunque la idea nació en los últimos meses de su gestión presidencial pero logró conversar con el siguiente Presidente (Hugo Banzer Suárez), que no logro materializarla

“Hubiera comenzado a hacer la jardinera (…), pero como quedaban dos o tres meses, entonces vino la transición de mi gobierno hacia el otro (1993) (…) y al final tuve una reunión con el Presidente siguiente (Banzer) y le dije: ‘Le dejo esta tarea porque parece que es lo mejor que podemos hacer’ (con ese predio), pero lamentablemente el próximo Presidente lo volvió garaje”, indicó.

Sin embargo, Paz Zamora, tiene la esperanza de que más adelante, de alguna forma, se pueda recuperar un espacio y mostrar la riqueza arquitectónica que tiene la parte posterior de la Catedral.

“Ahora este edificio lo ha tapado. El muro colonial que tenía la ciudad de La Paz está cubierto quedó enterrado ahí. No sé si más tarde podamos ver la forma que se pueda ver el muro, por lo menos en la planta baja y recuperar ese símbolo, una muralla de la paz, y usar esa parte”, manifestó.

CONVENTILLO INSEGURO

La idea de construir un “Muro de la Paz” nació también porque en la parte posterior del Palacio de Gobierno que colinda con la estrecha calle Potosí, había un conventillo (casa grande y antigua, con varias habitaciones o viviendas, donde viven personas de escasos recursos económicos) y según el exmandatario se desconocía si estaba habitada o no y se convirtió en un peligro para la seguridad del Palacio, ya que cualquier persona podía cavar un túnel y acceder a Palacio Quemado de forma clandestina.

“Nadie sabía qué pasaba en el conventillo que colindaba con Palacio y la seguridad del lugar ya fue un problema, porque cualquiera podía salir de ese conventillo calar un pequeño túnel hacia el Palacio y provocaba un atentado. Siento pesar, cada vez que paso por ahí”, expresó.

Paz Zamora contó también que del conventillo se sabía que ocupaban algunas habitaciones que daban a oficinas del canal estatal Bolivia Tv.

“MENTALIDAD DE NUEVO RICO”

Para Jaime Paz Zamora la construcción del nuevo palacio de gobierno del presidente Evo Morales, tiene una simbología que expresa la “mentalidad del nuevo rico” que va en contraste con la mentalidad del rico productivo.

“Es el símbolo del espíritu del nuevo rico que trajo el presidente Evo Morales al Gobierno del país, representa la mentalidad del nuevo rico, aquel que de repente y de manera muy fácil se hizo rico; sin haberle costado esfuerzo, dolor y lágrimas se hizo rico y empieza a gastar en cosas superfluas”, afirmó.

“Esto es todo lo contrario a lo que ha sucedido en países grandes. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial Japón, Alemania, Italia habían quedado destruidas pero lo que hicieron fue tener la mentalidad del rico productivo”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que la inversión en el aparato productivo es parte de lo que significa tener una mentalidad de países que supieron invertir en modernizar su aparato productivo.

“Con la primera platita que le entró empezaron a construir un aparato productivo, construyeron una agricultura moderna, industrias; ésta es la mentalidad del rico productivo, que invierte para ganar más, no para llenarse de saunas y otras cosas”, agregó.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.