Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

COMITIVA DE MORALES EN EUROPA RECIBIÓ 360 DÓLARES DIARIOS DE VIÁTICOS

POLÍTICA | 1 Jul 2018

MONITOR / EL DEBER.- El presidente Evo Morales no fue el único: al menos cinco autoridades más viajaron al Vaticano y participaron en el acto de investidura del cardenal Toribio Ticona el jueves pasado.

Junto con Morales estuvieron el canciller Fernando Huanacuni, la vicecanciller Carmen Almendras, el ministro de Justicia, Héctor Arce; el embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el embajador de Bolivia en España, Ramiro Tapia. Según informó el embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero, la delegación también la integraron asistentes y edecanes de algunos funcionarios.

En entrevista con el canal Bolivia TV, que envió un equipo de prensa a Italia, el canciller Fernando Huanacuni dijo: “Si bien, nosotros acompañamos al Cardenal Ticona como autoridades, también lo hacemos como aimaras, como hermanos; acompañamos a una persona que, al igual que nosotros conoce de las necesidades del pueblo”.

El objetivo del viaje del presidente era, prioritariamente, para cumplir actividades de carácter religioso. Sin embargo, el martes en La Haya, el equipo jurídico del caso Silala decidió sostener una reunión en el Vaticano, el viernes por la noche, para revisar la contramemoria, según informó el Ministerio de Justicia.

Con esa razón, viajaron Héctor Arce y Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes acompañaron al primer mandatario en otras actividades durante al menos tres días. EL DEBER intentó conocer el motivo de la visita de Ramiro Tapia, embajador en España y ajeno al equipo jurídico, pero no pudo obtener esa información en Cancillería.
Gasto público

Todos los servidores públicos que viajaron al Vaticano –entre el presidente, ministros, viceministra y embajadores y asistentes– deben, por ley, recibir dinero por sus días de estadía en Europa.

De acuerdo con la escala de viáticos –establecida en el Decreto Supremo 1788– reciben al menos 300 dólares por día. Los funcionarios “de primera categoría”, que en este caso son los ministros Arce, Huanacuni y los embajadores Tapia y Rodríguez Veltzé, recibirían 360 dólares diarios. Mientras que la vicecanciller Almendras, funcionaria “de segunda categoría”, obtendría 300 dólares cada día, según la normativa.

Respecto a las demás personas que integran el grupo que fue a Italia, como asistentes y edecanes, la escala de viáticos les asigna –para el rango más bajo– 276 dólares por cada día de viaje.

Por otra parte, la ley señala que la comitiva oficial que acompaña al presidente en viajes internacionales “puede gozar de un solo nivel de hospedaje” y que esos gastos serán cubiertos por el Ministerio de la Presidencia.
Principales actividades de la delegación

Luego de la consagración del cardenal Toribio Ticona, la comitiva boliviana participó el viernes por la mañana en la misa de San Pedro y San Pablo donde presentaron a todos los cardenales. Luego asistieron a una reunión con José Graziano, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que se consiguió un importante acuerdo de financiamiento para ejecutar proyectos del programa Mi Riego. Más tarde, tuvieron un encuentro con una politóloga italiana cuya tesis profesional fue sobre la demanda marítima.

El viernes por la noche, el equipo técnico y jurídico de defensa de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuvo una cena de trabajo con el presidente Evo Morales, el canciller Fernando Huanacuni, los juristas Antonio Remiro Brotons y Mathias Forteau y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, segun la agencia de noticias ABI.

El sábado se realizó la reunión privada entre el papa Francisco y el presidente Evo Morales, sin embargo, los otros cinco funcionarios públicos que acompañaron al presidente, participaron en un saludo protocolar.

El primer mandatario también se reunió con el secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, Richard Gallager, y realizó una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Copacabana en los jardines vaticanos, junto con la delegación.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.