Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

COMITIVA DE MORALES EN EUROPA RECIBIÓ 360 DÓLARES DIARIOS DE VIÁTICOS

POLÍTICA | 1 Jul 2018

MONITOR / EL DEBER.- El presidente Evo Morales no fue el único: al menos cinco autoridades más viajaron al Vaticano y participaron en el acto de investidura del cardenal Toribio Ticona el jueves pasado.

Junto con Morales estuvieron el canciller Fernando Huanacuni, la vicecanciller Carmen Almendras, el ministro de Justicia, Héctor Arce; el embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el embajador de Bolivia en España, Ramiro Tapia. Según informó el embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero, la delegación también la integraron asistentes y edecanes de algunos funcionarios.

En entrevista con el canal Bolivia TV, que envió un equipo de prensa a Italia, el canciller Fernando Huanacuni dijo: “Si bien, nosotros acompañamos al Cardenal Ticona como autoridades, también lo hacemos como aimaras, como hermanos; acompañamos a una persona que, al igual que nosotros conoce de las necesidades del pueblo”.

El objetivo del viaje del presidente era, prioritariamente, para cumplir actividades de carácter religioso. Sin embargo, el martes en La Haya, el equipo jurídico del caso Silala decidió sostener una reunión en el Vaticano, el viernes por la noche, para revisar la contramemoria, según informó el Ministerio de Justicia.

Con esa razón, viajaron Héctor Arce y Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes acompañaron al primer mandatario en otras actividades durante al menos tres días. EL DEBER intentó conocer el motivo de la visita de Ramiro Tapia, embajador en España y ajeno al equipo jurídico, pero no pudo obtener esa información en Cancillería.
Gasto público

Todos los servidores públicos que viajaron al Vaticano –entre el presidente, ministros, viceministra y embajadores y asistentes– deben, por ley, recibir dinero por sus días de estadía en Europa.

De acuerdo con la escala de viáticos –establecida en el Decreto Supremo 1788– reciben al menos 300 dólares por día. Los funcionarios “de primera categoría”, que en este caso son los ministros Arce, Huanacuni y los embajadores Tapia y Rodríguez Veltzé, recibirían 360 dólares diarios. Mientras que la vicecanciller Almendras, funcionaria “de segunda categoría”, obtendría 300 dólares cada día, según la normativa.

Respecto a las demás personas que integran el grupo que fue a Italia, como asistentes y edecanes, la escala de viáticos les asigna –para el rango más bajo– 276 dólares por cada día de viaje.

Por otra parte, la ley señala que la comitiva oficial que acompaña al presidente en viajes internacionales “puede gozar de un solo nivel de hospedaje” y que esos gastos serán cubiertos por el Ministerio de la Presidencia.
Principales actividades de la delegación

Luego de la consagración del cardenal Toribio Ticona, la comitiva boliviana participó el viernes por la mañana en la misa de San Pedro y San Pablo donde presentaron a todos los cardenales. Luego asistieron a una reunión con José Graziano, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que se consiguió un importante acuerdo de financiamiento para ejecutar proyectos del programa Mi Riego. Más tarde, tuvieron un encuentro con una politóloga italiana cuya tesis profesional fue sobre la demanda marítima.

El viernes por la noche, el equipo técnico y jurídico de defensa de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuvo una cena de trabajo con el presidente Evo Morales, el canciller Fernando Huanacuni, los juristas Antonio Remiro Brotons y Mathias Forteau y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, segun la agencia de noticias ABI.

El sábado se realizó la reunión privada entre el papa Francisco y el presidente Evo Morales, sin embargo, los otros cinco funcionarios públicos que acompañaron al presidente, participaron en un saludo protocolar.

El primer mandatario también se reunió con el secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, Richard Gallager, y realizó una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Copacabana en los jardines vaticanos, junto con la delegación.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.