Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

CONOZCA EL NUEVO BILLETE DE BS 20 QUE SALDRÁ EN CIRCULACIÓN EL MARTES

ECONOMÍA | 1 Jul 2018

MONITOR / CORREO DEL SUR.- La rebelión indígena contra la Corona española durante el siglo XVIII, la Guerra de la Independencia y la Guerra del Pacífico son eventos icónicos que están representados por héroes nacionales en el nuevo billete de Bs 20 que en pocos días comenzará a circular en el país. También forman parte los sitios patrimoniales el Fuerte de Samaipata (Santa Cruz) y la Laguna Bay (Pando), mientras que la fauna estará representada por el caimán negro y la flora por el árbol toborochi.

Son nuevos elementos que forman parte del billete de Bs 20, dentro de la nueva familia de billetes que empezó a ser introducida en el sistema monetario del país por el Banco Central de Bolivia (BCB) a partir de abril de este año con el billete de Bs 10.

Para el director del BCB, Luis Fernando Baudoin, la representación de varios íconos de la vida nacional en los billetes tiene por objetivo “revalorizar nuestro pasado y nuestro presente”.

Explicó que en los billetes de los cortes de Bs 10, 20, 50, 100 y 200 todas las regiones están representadas, que en una perspectiva diferente es otra manera de presentar la historia, “un poco distinta”. “Es una oportunidad para que los jóvenes conozcan una historia que no se ha escrito. Nos revaloriza, es otro tipo de historia”, remarcó.

Con un gasto de $us 38 millones de dólares el BCB, en abril de este año, inició un cambio en la moneda nacional por una nueva familia de billetes que implica el reemplazo, de manera gradual, de todos los cortes actuales.

La jefa del Departamento de Análisis y Programación de Material Monetario del BCB, Cristina Fajardo, informó que el ingreso de los nuevos billetes se hará cada tres meses; ocurrió en abril con los de Bs 10, seguirá este julio con los de Bs 20 y, luego, en octubre con los de Bs 50, en enero Bs 100 y en abril Bs 200.

El cambio de billetes se hará en la medida que los actuales se vayan desgastando, lo que generará una convivencia de ambas familias de billetes por un tiempo. Por ejemplo, la convivencia de billetes de Bs 10 tendrá una vigencia aproximada de un año y medio, lo que significaría que la desaparición de los actuales billetes de ese corte se produzca en octubre de 2019.

Fajardo dijo que se estimó ese tiempo según la duración de los billetes. Las referencias dicen que los cortes de Bs 10 y 20 son los que menos tiempo de vida tienen por el mayor desgaste al que son sometidos. “Los cortes que tienen una mayor duración, como 100 y 200, tendrán mayor tiempo de convivencia. El billete de 100 tiene un tiempo de vida de cinco años y el de 200, de cinco a seis años”, precisó.

CONTENIDO

El nuevo billete de Bs 20 llevará tres personajes de la vida nacional como en todos los cortes. El BCB eligió a Tomás Katari, líder indígena que en 1777 comenzó el levantamiento contra la Corona española en Chayanta, norte de Potosí y terminó en 1781 cuando fue asesinado. Su acción fue el inicio para que otros indígenas, como Tupac Amaru y Tupac Katari, siguieran sus pasos.

Otro personaje que empezará a circular en el nuevo billete color naranja será el líder moxeño Pedro Ignacio Muiba, considerado prócer de la Independencia debido a que el 28 de octubre de 1810 encabezó la rebelión de los pueblos para tomar el gobierno de Trinidad y Loreto durante algo más de dos meses. Fue traicionado y la insurgencia sofocada. Muiba acabó decapitado.

El trío de personajes se completa con la niña Genoveva Ríos, que el 14 de febrero de 1879, durante la invasión chilena a Antofagasta, al ver que la bandera nacional aún flameaba en el edificio de la Intendencia, bajó la enseña y la protegió dentro de sus prendas.

Entre los sitios patrimoniales se eligió el Fuerte de Samaipata, atractivo turístico de Santa Cruz que consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres, y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

La Laguna Bay, ubicada en Pando, en la Reserva de Vida Silvestre Manuripi, es un lugar paradisiaco y, además, ideal para la pesca deportiva. En sus orillas también se puede apreciar la variada fauna.

La fauna se representa con el caimán negro que se encuentra en la cuenca amazónica de Bolivia, en cursos de agua dulce, con mayor preferencia en lagos y ríos de poca corriente y campos inundados. Su especie está en peligro de extinción.

Finalmente, en el nuevo billete de Bs 20 la flora está representada por el toborochi, árbol nativo de Santa Cruz y de la región del Chaco boliviano también conocido como flor de mayo, porque florece en ese mes.

//FUENTE: CORREO DEL SUR// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.