Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CONOZCA EL NUEVO BILLETE DE BS 20 QUE SALDRÁ EN CIRCULACIÓN EL MARTES

ECONOMÍA | 1 Jul 2018

MONITOR / CORREO DEL SUR.- La rebelión indígena contra la Corona española durante el siglo XVIII, la Guerra de la Independencia y la Guerra del Pacífico son eventos icónicos que están representados por héroes nacionales en el nuevo billete de Bs 20 que en pocos días comenzará a circular en el país. También forman parte los sitios patrimoniales el Fuerte de Samaipata (Santa Cruz) y la Laguna Bay (Pando), mientras que la fauna estará representada por el caimán negro y la flora por el árbol toborochi.

Son nuevos elementos que forman parte del billete de Bs 20, dentro de la nueva familia de billetes que empezó a ser introducida en el sistema monetario del país por el Banco Central de Bolivia (BCB) a partir de abril de este año con el billete de Bs 10.

Para el director del BCB, Luis Fernando Baudoin, la representación de varios íconos de la vida nacional en los billetes tiene por objetivo “revalorizar nuestro pasado y nuestro presente”.

Explicó que en los billetes de los cortes de Bs 10, 20, 50, 100 y 200 todas las regiones están representadas, que en una perspectiva diferente es otra manera de presentar la historia, “un poco distinta”. “Es una oportunidad para que los jóvenes conozcan una historia que no se ha escrito. Nos revaloriza, es otro tipo de historia”, remarcó.

Con un gasto de $us 38 millones de dólares el BCB, en abril de este año, inició un cambio en la moneda nacional por una nueva familia de billetes que implica el reemplazo, de manera gradual, de todos los cortes actuales.

La jefa del Departamento de Análisis y Programación de Material Monetario del BCB, Cristina Fajardo, informó que el ingreso de los nuevos billetes se hará cada tres meses; ocurrió en abril con los de Bs 10, seguirá este julio con los de Bs 20 y, luego, en octubre con los de Bs 50, en enero Bs 100 y en abril Bs 200.

El cambio de billetes se hará en la medida que los actuales se vayan desgastando, lo que generará una convivencia de ambas familias de billetes por un tiempo. Por ejemplo, la convivencia de billetes de Bs 10 tendrá una vigencia aproximada de un año y medio, lo que significaría que la desaparición de los actuales billetes de ese corte se produzca en octubre de 2019.

Fajardo dijo que se estimó ese tiempo según la duración de los billetes. Las referencias dicen que los cortes de Bs 10 y 20 son los que menos tiempo de vida tienen por el mayor desgaste al que son sometidos. “Los cortes que tienen una mayor duración, como 100 y 200, tendrán mayor tiempo de convivencia. El billete de 100 tiene un tiempo de vida de cinco años y el de 200, de cinco a seis años”, precisó.

CONTENIDO

El nuevo billete de Bs 20 llevará tres personajes de la vida nacional como en todos los cortes. El BCB eligió a Tomás Katari, líder indígena que en 1777 comenzó el levantamiento contra la Corona española en Chayanta, norte de Potosí y terminó en 1781 cuando fue asesinado. Su acción fue el inicio para que otros indígenas, como Tupac Amaru y Tupac Katari, siguieran sus pasos.

Otro personaje que empezará a circular en el nuevo billete color naranja será el líder moxeño Pedro Ignacio Muiba, considerado prócer de la Independencia debido a que el 28 de octubre de 1810 encabezó la rebelión de los pueblos para tomar el gobierno de Trinidad y Loreto durante algo más de dos meses. Fue traicionado y la insurgencia sofocada. Muiba acabó decapitado.

El trío de personajes se completa con la niña Genoveva Ríos, que el 14 de febrero de 1879, durante la invasión chilena a Antofagasta, al ver que la bandera nacional aún flameaba en el edificio de la Intendencia, bajó la enseña y la protegió dentro de sus prendas.

Entre los sitios patrimoniales se eligió el Fuerte de Samaipata, atractivo turístico de Santa Cruz que consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres, y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

La Laguna Bay, ubicada en Pando, en la Reserva de Vida Silvestre Manuripi, es un lugar paradisiaco y, además, ideal para la pesca deportiva. En sus orillas también se puede apreciar la variada fauna.

La fauna se representa con el caimán negro que se encuentra en la cuenca amazónica de Bolivia, en cursos de agua dulce, con mayor preferencia en lagos y ríos de poca corriente y campos inundados. Su especie está en peligro de extinción.

Finalmente, en el nuevo billete de Bs 20 la flora está representada por el toborochi, árbol nativo de Santa Cruz y de la región del Chaco boliviano también conocido como flor de mayo, porque florece en ese mes.

//FUENTE: CORREO DEL SUR// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.