Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

TENDENCIA LE DA VENTAJA A LÓPEZ OBRADOR EN MÉXICO

MUNDO | 1 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- En México, se ha iniciado el cierre de casillas, aunque la legislación electoral establece que en caso de que haya votantes formados a la hora del cierre, los centros de sufragio deberán atenderlos.

Según el Instituto Nacional Electoral, INE, a las 23h00 (local) se dará a conocer la tendencia resultada de los conteos rápidos.

AMLO ADELANTE EN ENCUESTAS DE SALIDA

En la elección presidencial, las primeras encuestas de salida difundidas por medios locales predicen victorias claras para la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador en cuatro estados además de la capital.

De acuerdo con estos sondeos no oficiales, los aliados de MORENA tendrían ventaja en Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Hasta el momento sólo parecería que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtendría la victoria en el estado de Guanajuato.

Además de presidente, legisladores y puestos locales, se elige a ocho gobernadores en estos comicios.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que el escrutinio y cómputo de resultados será más lento por la modalidad de casilla única y la intensa afluencia de votantes.

El funcionario pidió a los partidos políticos y sus representantes que no se resistan a que se realice el escrutinio simultáneo de las elecciones para presidente y gobernador, porque hacerlo, podría poner en riesgo, aún más, el ritmo de flujo de información para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

ENCUESTAS: SHEINBAUM SERÁ ALCALDESA

La Ciudad de México eligió por primera vez en la historia a una mujer alcaldesa, la política y científica local Claudia Sheinbaum, según encuestas a boca de urna.

Sheinbaum, de 56 años, ganó las elecciones para liderar la ciudad más grande de América del Norte con entre el 47.5 y el 55.5 por ciento de los votos, según un cálculo de la firma de encuestas Mitofsky.

Una mujer había servido previamente como alcaldesa de la capital de manera interina - Rosario Robles, de 1999 a 2000 - pero Sheinbaum, que tiene un doctorado en física, es la primera mujer elegida para el puesto.

Sheinbaum llegó a la alcaldía de la mano del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien parece probable que gane la contienda presidencial.
La política judía fue uno de los primeros políticos en abandonar el partido de izquierda establecido en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y unirse a Morena, el partido que López Obrador lanzó formalmente en 2014.

Al año siguiente, ganó una elección para alcalde de distrito del barrio Tlalpan de la Ciudad de México, el propio distrito de López Obrador y una de las 16 "delegaciones" que conforman la extensa capital de más de nueve millones de personas.

Esa fue su plataforma de lanzamiento para su campaña en la alcaldía. Pero su rápido ascenso político no ha estado exento de controversia. Su distrito fue una de las áreas más afectadas por el terremoto que devastó el centro de México el 19 de septiembre. Una escuela primaria privada en el distrito colapsó en el terremoto, matando a 19 niños y siete adultos adentro.

Más tarde se supo que el distrito le había otorgado permisos de construcción dudosos al dueño de la escuela privada, que actualmente huye de la ley, lo que le permitió construir un apartamento en la parte superior del edificio que desestabilizó la estructura.

Un grupo de familias de víctimas presentó cargos criminales por el caso y quiere que Sheinbaum enfrente una investigación. Ella ha sido blanco de la ira implacable de las familias de las víctimas y sus simpatizantes, incluso el día de las elecciones. "¡Asesina!" un manifestante le gritó después de emitir su voto.

Sheinbaum niega con vehemencia la responsabilidad y acusa a sus oponentes de explotar la tragedia con fines políticos.

ASESINATOS

Dos miembros de partidos políticos mexicanos fueron abatidos a tiros el domingo mientras el país celebraba elecciones, culminando una temporada de campaña manchada de sangre en la que murieron 145 políticos.

Flora Resendiz González, miembro del Partido de los Trabajadores en el estado occidental de Michoacán, murió "después de que le dispararon a las 6:30 a.m. (1130 GMT) mientras estaba en su casa" en el pueblo de Contepec, dijeron las autoridades locales.

Más tarde ese mismo día, Fernando Herrera Silva, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos en Acolihuia, en el estado central de Puebla.

"Exigimos que el estado garantice la seguridad de este proceso electoral", dijo el PRI en un comunicado.

Los asesinatos políticos se han convertido casi en un fenómeno cotidiano en México en esta temporada electoral, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre, según la consultora Etellekt.

Eso hace que estas sean, con mucho, las elecciones más violentas en la historia de México.

Las víctimas incluyeron a 48 candidatos que buscaban competir en las elecciones de este primero de julio, 28 de los cuales fueron asesinados durante las campañas primarias y 20 durante la campaña de las elecciones generales.

La mayoría de los asesinatos han sido de políticos locales, los objetivos más frecuentes para los poderosos cárteles de la droga de México.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.