Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

DECÁLOGO DE LAS PLATAFORMAS DEL 21F QUE LO LLAMÓ DICTADOR MOLESTA A MORALES

Presión de activistas se enfocará ante el TSE. Se prevé segundo encuentro nacional en Sucre a fines de agosto

POLÍTICA | 2 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El primer documento de las plataformas ciudadanas del 21F, redactado en la cumbre de Cochabamba de este fin de semana, molestó al mandatario Evo Morales, porque en uno de sus diez puntos se lo declara como nuevo dictador de Bolivia.

El sábado se convocó a las plataformas ciudadanas que hacen la campaña de respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que también estuvieron presentes como representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, Waldo Albarracín y Guido Mitma.

El documento elaborado en esa cumbre de estos jóvenes grupos de activistas, se resumió en diez puntos, según difundió el coordinador de la plataforma Generación 21, Christian Tejada.

“Se declara a partir de ahora a Evo Morales dictador de Bolivia”, es el primer punto del decálogo que fracciona al país en dos grupos, quienes defienden la democracia y aquellos que apoyan el totalitarismo.

Para el jefe del Estado Plurinacional, el calificativo de dictador no va con su persona, pues entiende que las dictaduras no permitían las reuniones de los opositores, había persecución y destierro. Sus palabras, empero, versaron en la figura de las dictaduras militares que gobernaron en Bolivia desde 1968 a 1980.

“Defender el 21F es una vergüenza, la democracia tiene principios, seamos responsables con las futuras generaciones”, dijo y acotó que los activistas son “políticos de derecha disfrazados de ciudadanos”.

En respuesta, Tejada dijo que sería una pérdida de tiempo explicarle a Morales que la dictadura no solo es militar sino también civil y en tiempos de democracia.

“Los dictadores solo entienden cuando el pueblo sale a las calles a pedir lo que por derecho nos pertenece, la democracia”, escribió.

Desde Cochabamba, la representante de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, agradeció la participación de la población en el encuentro del sábado y mostró algunos distintivos con las palabras 21F o “Bolivia dijo no” que serán repartidos a la ciudadanía, gracias a la donación de los propios activistas.

Oficialistas como el diputado Edgar Montaño cuestionaron ese “marketing político” acusando una presunta financiación a las plataformas por fundaciones dependientes de Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina y el senador Óscar Ortiz. El diputado del MAS no presentó ninguna prueba al respecto.

En el documento del 21F se establece también la remisión de una carta al Órgano Electoral Plurinacional para que se pronuncie sobre la inhabilitación de Morales a los comicios generales de 2019, amparados en la Constitución Política del Estado y su artículo 168 que cierra esa posibilidad al actual binomio en función de poder.

Desde el Tribunal Supremo Electoral se ha anunciado que cualquier pronunciamiento será público recién en mayo de 2019, cuando se inicie el proceso de convocatoria a las elecciones presidenciales.

En otra parte del documento del 21F se advierte al TSE que de no pronunciarse hasta el 6 de agosto, se iniciará una marcha el 1 de octubre en la llamada “operación Sicuri”, además de un paro nacional indefinido si Morales es habilitado.

En el punto nueve, se cita: “No permitir las candidaturas ni la electoralización, mientras no se defina que Evo Morales no será candidato en las próximas elecciones”.

Se prevé un segundo encuentro nacional a fines de agosto en Sucre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.