Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA RECIBIRÁ CON CARAVANA DE ALEGRÍA AL CARDENAL TICONA

Hechos denotan que no existe división en el clero, como se trata de hacer ver desde el régimen

SOCIEDAD | 3 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A contramano de las denuncias de “discriminación” impulsadas desde el régimen de Evo Morales, la Iglesia Católica en Bolivia ha anunciado que recibirá con una caravana de bienvenida al cardenal Toribio Ticona, este miércoles en la tarde, cuando el recién consagrado sacerdote indígena regrese del Vaticano.

La Conferencia Episcopal Boliviana – CEB convocó a la población católica a reunirse este miércoles en el aeropuerto internacional de El Alto para recibir al cardenal Ticona con una caravana de alegría y fe hasta llegar al Seminario Mayor de San Gerónimo, donde se prevé un solemne acto religioso para recibir la bendición del prelado.

“Con alegría recibamos a nuestro cardenal Toribio. Qué hermosos son sobre los montes los pies de quien trae buenas nuevas del que anuncia la paz”, leyó el secretario General de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

La llegada de la eminencia luego del acto de su creación en el Vaticano, agregó, será recibida con expresiones de acogida, alegría y fe, saliendo al paso de la caravana, con pancartas, banderas o flores.

CEB AGRADECE NOMBRAMIENTO DE TICONA

A contramano de los discursos oficialistas sobre una supuesta división en la Iglesia Católica o la llamada “discriminación” contra Toribio Porco Ticona, los obispos declararon su gratitud por el nombramiento de quien sucederá en dicho cargo al cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015.

“Los obispos de Bolivia junto al pueblo de Dios queremos agradecer el don de la vida y el ministerio del cardenal Ticona”, acotó monseñor Pesoa.

Ya durante la primera visita del entonces monseñor emérito, el vicepresidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, manifestó al medio Roma Reporta en el Vaticano, que la iglesia boliviana siente orgullo por el nombramiento del primer cardenal de extracción humilde e indígena.

“Alegres por este detalle lindo del papa que nos regala un obispo, también en toda esta trayectoria, sobre todo de gran trabajo en las comunidades aymaras y quechuas. Es un regalo para Bolivia y para estos pueblos”, afirmó.

Ticona, quien recordó haber acompañado una de las marchas de Morales en Patacamaya, también respondió con gratitud la compañía de la CEB, antes de recibir el anillo cardenalicio y el birrete rojo de manos del papa Francisco.

“Una alegría verdaderamente de compartir esta alegría con el presidente de la Conferencia Episcopal y con el vicepresidente. Muy contento de verdad con la unidad que nos hace, y yo quiero a mi conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión”.

INTENTOS POLÍTICOS DE DIVISIÓN

El monseñor emérito Toribio Porco Ticona, fue consagrado la pasada semana como nuevo cardenal de Bolivia, el tercero en la historia cristiana del país, por nombramiento directo del papa Francisco, en un solemne acto desarrollado en la Basílica San Pedro del Vaticano.

A dicho evento concurrió el mandatario Evo Morales y una comitiva de ministros, lo que provocó el rechazo de la oposición política, al considerar que el régimen socialista se sumó al momento de popularidad del cardenal boliviano, solo con fines de propaganda.

Los cuestionamientos, empero, también llegaron desde la propia iglesia, por el manejo de la imagen del cardenal de origen indígena, atribuyéndole en el oficialismo una suerte de división política entre el prelado y la cúpula eclesial.

El secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, dijo que esos discursos recaen en manipulaciones ideológicas e incluso raciales.

“El cardenal Toribio Ticona debe ser un cardenal para todos, no un cardenal secuestrado por una ideología o por un grupo, sino un cardenal para todos los bolivianos”, declaró a un canal televisivo.

La respuesta no se hizo esperar de voz del mandatario Evo Morales, quien, en conferencia de prensa brindada ayer, dijo que el alto clero episcopal ataca al cardenal Ticona por “racistas”, recordando además la amistad que tiene con el otrora arzobispo de la población de Coro Coro.

“Lo que pienso es que el delito, el pecado del hermano Toribio Ticona, ahora cardenal, es ser indio y amigo de otro indio”, señaló el jefe del Estado Plurinacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

La torre Eiffel al fondo como testigo de las protestas de los chalecos amarillos / AFP

MUNDO | 9 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.