Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA RECIBIRÁ CON CARAVANA DE ALEGRÍA AL CARDENAL TICONA

Hechos denotan que no existe división en el clero, como se trata de hacer ver desde el régimen

SOCIEDAD | 3 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A contramano de las denuncias de “discriminación” impulsadas desde el régimen de Evo Morales, la Iglesia Católica en Bolivia ha anunciado que recibirá con una caravana de bienvenida al cardenal Toribio Ticona, este miércoles en la tarde, cuando el recién consagrado sacerdote indígena regrese del Vaticano.

La Conferencia Episcopal Boliviana – CEB convocó a la población católica a reunirse este miércoles en el aeropuerto internacional de El Alto para recibir al cardenal Ticona con una caravana de alegría y fe hasta llegar al Seminario Mayor de San Gerónimo, donde se prevé un solemne acto religioso para recibir la bendición del prelado.

“Con alegría recibamos a nuestro cardenal Toribio. Qué hermosos son sobre los montes los pies de quien trae buenas nuevas del que anuncia la paz”, leyó el secretario General de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

La llegada de la eminencia luego del acto de su creación en el Vaticano, agregó, será recibida con expresiones de acogida, alegría y fe, saliendo al paso de la caravana, con pancartas, banderas o flores.

CEB AGRADECE NOMBRAMIENTO DE TICONA

A contramano de los discursos oficialistas sobre una supuesta división en la Iglesia Católica o la llamada “discriminación” contra Toribio Porco Ticona, los obispos declararon su gratitud por el nombramiento de quien sucederá en dicho cargo al cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015.

“Los obispos de Bolivia junto al pueblo de Dios queremos agradecer el don de la vida y el ministerio del cardenal Ticona”, acotó monseñor Pesoa.

Ya durante la primera visita del entonces monseñor emérito, el vicepresidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, manifestó al medio Roma Reporta en el Vaticano, que la iglesia boliviana siente orgullo por el nombramiento del primer cardenal de extracción humilde e indígena.

“Alegres por este detalle lindo del papa que nos regala un obispo, también en toda esta trayectoria, sobre todo de gran trabajo en las comunidades aymaras y quechuas. Es un regalo para Bolivia y para estos pueblos”, afirmó.

Ticona, quien recordó haber acompañado una de las marchas de Morales en Patacamaya, también respondió con gratitud la compañía de la CEB, antes de recibir el anillo cardenalicio y el birrete rojo de manos del papa Francisco.

“Una alegría verdaderamente de compartir esta alegría con el presidente de la Conferencia Episcopal y con el vicepresidente. Muy contento de verdad con la unidad que nos hace, y yo quiero a mi conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión”.

INTENTOS POLÍTICOS DE DIVISIÓN

El monseñor emérito Toribio Porco Ticona, fue consagrado la pasada semana como nuevo cardenal de Bolivia, el tercero en la historia cristiana del país, por nombramiento directo del papa Francisco, en un solemne acto desarrollado en la Basílica San Pedro del Vaticano.

A dicho evento concurrió el mandatario Evo Morales y una comitiva de ministros, lo que provocó el rechazo de la oposición política, al considerar que el régimen socialista se sumó al momento de popularidad del cardenal boliviano, solo con fines de propaganda.

Los cuestionamientos, empero, también llegaron desde la propia iglesia, por el manejo de la imagen del cardenal de origen indígena, atribuyéndole en el oficialismo una suerte de división política entre el prelado y la cúpula eclesial.

El secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, dijo que esos discursos recaen en manipulaciones ideológicas e incluso raciales.

“El cardenal Toribio Ticona debe ser un cardenal para todos, no un cardenal secuestrado por una ideología o por un grupo, sino un cardenal para todos los bolivianos”, declaró a un canal televisivo.

La respuesta no se hizo esperar de voz del mandatario Evo Morales, quien, en conferencia de prensa brindada ayer, dijo que el alto clero episcopal ataca al cardenal Ticona por “racistas”, recordando además la amistad que tiene con el otrora arzobispo de la población de Coro Coro.

“Lo que pienso es que el delito, el pecado del hermano Toribio Ticona, ahora cardenal, es ser indio y amigo de otro indio”, señaló el jefe del Estado Plurinacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.