Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

TRUMP ANULARÁ DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN SISTEMA EDUCATIVO DE EEUU

POLÍTICA | 3 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anulará una directiva de la era Obama que animaba a los colegios a tener en cuenta la raza de los estudiantes para promover la diversidad en las admisiones, dijo un funcionario el martes.

El cambio daría el visto bueno del gobierno a que los colegios y las universidades adopten un enfoque neutral respecto a la raza de los estudiantes que consideren en los procesos de admisión. La directriz no tiene fuerza de ley, pero los colegios podrían usarla para defenderse contra demandas por sus políticas de admisión.

La acción del gobierno viene en medio de un futuro cambio en la Corte Suprema, el cual se espera que genere una visión más crítica hacia las políticas de discriminación positiva en los colegios.

La más reciente resolución de la corte sobre el tema reforzó el uso de la raza, entre otros factores, en el proceso de admisión a las universidades. El autor de esa opinión, el juez Anthony Kennedy, anunció su renuncia la semana pasada, dándole al presidente Trump la oportunidad de reemplazarlo por un juez que sea más escéptico sobre la discriminación positiva.

Se espera que los Departamentos de Justicia y de Educación emitan un anuncio formal en la tarde del martes, de acuerdo con un funcionario que habló con The Associated Press en condición de anonimato.

La directiva del gobierno de Obama daba a los colegios un marco para “considerar la raza para promover los intereses en alcanzar la diversidad y evitar el aislamiento racial”.

En un documento normativo del 2011, el gobierno dijo que las escuelas tienen un “fuerte interés” en garantizar un alumnado diverso y que, mientras la raza no debe ser el factor principal al admitir o no a un alumno, los colegios pueden considerarla legalmente con el objetivo de conseguir la diversidad.

“No se requiere a las instituciones que implementen posturas neutrales sobre la raza si, a su juicio, las posturas son ineficientes”, decía la directiva. “En algunos casos, los enfoques que son neutrales con la raza serán inviables porque serán inefectivos para alcanzar la diversidad que la institución busca”.

El planteamiento de Obama reemplazó una política de la era Bush de una década anterior que desaconsejaba el uso de los programas de discriminación positiva y, en cambio, promovía el uso de alternativas neutrales respecto a la raza, como planes de cuotas y programas de diversidad económica.

La administración Trump señaló el martes que planeaba reinstalar la filosofía del presidente Bush.

Diversos grupos de libertades civiles deploraron la medida, diciendo que iba en contra de décadas de resoluciones judiciales que permitían que las universidades y los colegios tuvieeran en cuenta la raza.

“Condenamos el ataque políticamente motivado del Departamento de Educación a la discriminación positiva y su intento deliberado de disuadir a las universidades de buscar la diversidad racial”, dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Lawyer’s Comitee for Civil Rights Under Law, en un comunicado.

En el 2016, la Corte Suprema, en una opinión escrita por Kennedy, concedió la victoria a las políticas de discriminación positiva al permitir que la raza fuese uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de admisión de las universidades.

Kennedy escribió que el plan de admisión de la Universidad de Texas estaba en línea con anteriores decisiones judiciales que permitían considerar la raza para promover la diversidad en las universidades.

Ocho estados prohíben ya el uso de la raza en los procesos de admisión de las universidades públicas: Arizona, California, Florida, Michigan, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma and Washington.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.