Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

BCB PONE EN CIRCULACIÓN NUEVO BILLETE NARANJA DE BS 20

ECONOMÍA | 3 Jul 2018

MONITOREO / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 20 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"En esta familia de billetes y concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria", remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Explicó que el nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomas Katari, que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, que dirigió otra insurrección indígena contra sus opresores.

El Presidente del BCB informó también que el nuevo billete incluye el Fuerte de Samaipata como sitio patrimonial; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna.

Puntualizó que entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genovena Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20.

"Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país, pisos ecológicos, están riquezas naturales, están asimismo elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano", agregó.

El hilo de seguridad, de cuatro milímetros, está en el anverso del billete y lleva también la imagen de Genoveva Ríos y el número 20, que cuando se inclina cambia de color de oro a verde.

El titular del BCB dijo que una nueva medida de seguridad son los dos bloques de seis líneas cortas diagonales, situados en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete, que se complementan con las tres barras horizontales situadas en la parte superior izquierda.

Dijo que lo que más debe llamar la atención es la imagen con cambio de color y movimiento del caimán negro, impreso en el reverso del billete con una tinta especial.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.