Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

BCB PONE EN CIRCULACIÓN NUEVO BILLETE NARANJA DE BS 20

ECONOMÍA | 3 Jul 2018

MONITOREO / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 20 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"En esta familia de billetes y concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria", remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Explicó que el nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomas Katari, que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, que dirigió otra insurrección indígena contra sus opresores.

El Presidente del BCB informó también que el nuevo billete incluye el Fuerte de Samaipata como sitio patrimonial; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna.

Puntualizó que entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genovena Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20.

"Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país, pisos ecológicos, están riquezas naturales, están asimismo elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano", agregó.

El hilo de seguridad, de cuatro milímetros, está en el anverso del billete y lleva también la imagen de Genoveva Ríos y el número 20, que cuando se inclina cambia de color de oro a verde.

El titular del BCB dijo que una nueva medida de seguridad son los dos bloques de seis líneas cortas diagonales, situados en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete, que se complementan con las tres barras horizontales situadas en la parte superior izquierda.

Dijo que lo que más debe llamar la atención es la imagen con cambio de color y movimiento del caimán negro, impreso en el reverso del billete con una tinta especial.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.