Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Carlos Armando Cardozo

“Evo y la dignidad”

OPINIÓN | 4 Jul 2018

Haciendo referencia a una excelente investigación realizada por María Silvia Trigo, en la que se hacía un análisis pormenorizado de la cuenta de Twitter del primer mandatario Evo Morales Ayma, se dedicó un apartado especial a las palabras más repetidas por el presidente, entre las que figuraban: Bolivia, pueblo, EEUU, contra, lucha, hermano. De ese mar de palabras rescato la siguiente: Dignidad.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) Dignidad dícese de 1. La cualidad de digno, 2. Excelencia y realce 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Sin embargo, tras oír a nuestro señor presidente en algunas de sus intervenciones públicas ante los medios de comunicación, se evidencia que Morales hace uso de esta palabra casi como una “muletilla” al referirse, por ejemplo, que Bolivia recuperó su dignidad, que este Gobierno hace respetar la dignidad y soberanía del país a diferencia de los gobiernos anteriores, y así se van sumando por montones las frases y alusiones a la “dignidad” que Morales entiende obviamente a su manera.

Corrigiendo a nuestro señor presidente, de acuerdo a la definición que hace RAE en relación a la palabra “dignidad” hablamos de una cualidad atribuible a las personas y/o calificativo que se aplica a sustantivos con el fin de resaltar una condición de valor superior en relación al resto. Si nos adentramos en la enmarañada y tumultuosa mente de Morales, vemos que él ha perdido la noción de Estado por completo, a tal punto que está convencido que él, como persona, es el Estado, no solo su representante, sino que encarna al país, por tanto, si hablamos de la “dignidad” a la que tanto se refiere, no es más que la suya, su dignidad, su decoro.

En ese sentido, el Estado encarnado en Morales, según la interpretación del mandatario, recuperó la dignidad con este Proceso de Cambio, un proceso que ha tenido a la nacionalización como el mecanismo para plasmar su discurso en acciones concretas, desterrando a las transnacionales y tomando las empresas más importantes de los sectores estratégicos de la economía nacional: hidrocarburos, energía, infraestructuras y telecomunicaciones.

En ese afán el Estado digno, más allá de las pantomimas montadas para darle mayor dramatismo y realce a la “recuperación” de nuestras empresas, muestra la verdadera naturaleza de la “nacionalización”, esta se puede resumir en el Estado negociando en tribunales de arbitraje (CIADI) con la veintena de empresas que iniciaron varios procesos en su contra, o sea en contra de don Juan Evo.

Al año 2017 tenemos que, el señor presidente ha tenido que pagar por concepto de arbitrajes internacionales la nada despreciable suma de 828.300.000 mil millones de dólares (Memoria Institucional 2017, Procuraduría General del Estado), la factura de la nacionalización tardó, pero llegó, cabe entonces preguntarse ¿dónde quedó la dignidad?

El año 2006 hablábamos de la recuperación de nuestros hidrocarburos, de nuestros recursos, de algo que nos pertenecía y que los gobiernos “neoliberales” habían rifado a las transnacionales “saqueadoras” que dejaron miseria y pobreza al país a cambio de unas cuantas monedas mientras las utilidades eran enviadas fuera de nuestras fronteras. Ahora nos sentamos en la misma mesa, con las mismas transnacionales para negociar el pago de sus empresas en un tribunal de arbitraje internacional, que a decir de autoridades nacionales, entre ellas el viceministro Wilfredo Chávez, son costos justificables si tenemos en cuenta que la renta petrolera por sí sola representó a los bolivianos ingresos por 16.000 mil millones de dólares sumado al loable trabajo del Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich, el Estado boliviano fue capaz de ahorrarse un 76% del monto inicialmente reclamado por las transnacionales que ascendía a nada menos 3.404.000.000 mil millones de dólares.

La dignidad tangible del hombre hecho Estado, no fue aludida en este asunto y es que “no puedo entender” que el Estado-Evo Morales se siente a negociar con los “saqueadores del pasado” una suerte de síndrome de Estocolmo que ha llevado a nuestro digno presidente a sentirse identificado con las otrora enemigas de los pueblos, avasalladoras y colonialistas transnacionales.

La dignidad discursiva de Evo Morales, persona, se enfrenta a la de su otra faceta como Estado ¿Cuál se impondrá al final? Solo el tiempo lo dirá.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.