Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Carlos Armando Cardozo

“Evo y la dignidad”

OPINIÓN | 4 Jul 2018

Haciendo referencia a una excelente investigación realizada por María Silvia Trigo, en la que se hacía un análisis pormenorizado de la cuenta de Twitter del primer mandatario Evo Morales Ayma, se dedicó un apartado especial a las palabras más repetidas por el presidente, entre las que figuraban: Bolivia, pueblo, EEUU, contra, lucha, hermano. De ese mar de palabras rescato la siguiente: Dignidad.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) Dignidad dícese de 1. La cualidad de digno, 2. Excelencia y realce 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Sin embargo, tras oír a nuestro señor presidente en algunas de sus intervenciones públicas ante los medios de comunicación, se evidencia que Morales hace uso de esta palabra casi como una “muletilla” al referirse, por ejemplo, que Bolivia recuperó su dignidad, que este Gobierno hace respetar la dignidad y soberanía del país a diferencia de los gobiernos anteriores, y así se van sumando por montones las frases y alusiones a la “dignidad” que Morales entiende obviamente a su manera.

Corrigiendo a nuestro señor presidente, de acuerdo a la definición que hace RAE en relación a la palabra “dignidad” hablamos de una cualidad atribuible a las personas y/o calificativo que se aplica a sustantivos con el fin de resaltar una condición de valor superior en relación al resto. Si nos adentramos en la enmarañada y tumultuosa mente de Morales, vemos que él ha perdido la noción de Estado por completo, a tal punto que está convencido que él, como persona, es el Estado, no solo su representante, sino que encarna al país, por tanto, si hablamos de la “dignidad” a la que tanto se refiere, no es más que la suya, su dignidad, su decoro.

En ese sentido, el Estado encarnado en Morales, según la interpretación del mandatario, recuperó la dignidad con este Proceso de Cambio, un proceso que ha tenido a la nacionalización como el mecanismo para plasmar su discurso en acciones concretas, desterrando a las transnacionales y tomando las empresas más importantes de los sectores estratégicos de la economía nacional: hidrocarburos, energía, infraestructuras y telecomunicaciones.

En ese afán el Estado digno, más allá de las pantomimas montadas para darle mayor dramatismo y realce a la “recuperación” de nuestras empresas, muestra la verdadera naturaleza de la “nacionalización”, esta se puede resumir en el Estado negociando en tribunales de arbitraje (CIADI) con la veintena de empresas que iniciaron varios procesos en su contra, o sea en contra de don Juan Evo.

Al año 2017 tenemos que, el señor presidente ha tenido que pagar por concepto de arbitrajes internacionales la nada despreciable suma de 828.300.000 mil millones de dólares (Memoria Institucional 2017, Procuraduría General del Estado), la factura de la nacionalización tardó, pero llegó, cabe entonces preguntarse ¿dónde quedó la dignidad?

El año 2006 hablábamos de la recuperación de nuestros hidrocarburos, de nuestros recursos, de algo que nos pertenecía y que los gobiernos “neoliberales” habían rifado a las transnacionales “saqueadoras” que dejaron miseria y pobreza al país a cambio de unas cuantas monedas mientras las utilidades eran enviadas fuera de nuestras fronteras. Ahora nos sentamos en la misma mesa, con las mismas transnacionales para negociar el pago de sus empresas en un tribunal de arbitraje internacional, que a decir de autoridades nacionales, entre ellas el viceministro Wilfredo Chávez, son costos justificables si tenemos en cuenta que la renta petrolera por sí sola representó a los bolivianos ingresos por 16.000 mil millones de dólares sumado al loable trabajo del Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich, el Estado boliviano fue capaz de ahorrarse un 76% del monto inicialmente reclamado por las transnacionales que ascendía a nada menos 3.404.000.000 mil millones de dólares.

La dignidad tangible del hombre hecho Estado, no fue aludida en este asunto y es que “no puedo entender” que el Estado-Evo Morales se siente a negociar con los “saqueadores del pasado” una suerte de síndrome de Estocolmo que ha llevado a nuestro digno presidente a sentirse identificado con las otrora enemigas de los pueblos, avasalladoras y colonialistas transnacionales.

La dignidad discursiva de Evo Morales, persona, se enfrenta a la de su otra faceta como Estado ¿Cuál se impondrá al final? Solo el tiempo lo dirá.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.