Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

LA HISTORIA DE UN INOCENTE QUE FUE CONDENADO CONFIRMA ESTADO TERMINAL DE JUSTICIA BOLIVIANA

Reynaldo fue detenido sin parecerse al sospechoso y lo condenaron a 30 años. Hoy, sus eventuales detractores comienzan a ser juzgados por la sociedad

SOCIEDAD | 6 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los administradores de justicia en Bolivia, incluyendo a agentes del Ministerio Público, en los últimos años se han dado a la tarea de detener al 80 por ciento de la actual población carcelaria con meros indicios de pruebas. Cuando la llamada investigación concluyente llega a influir en la sentencia judicial, casos como el de Reynaldo Ramírez comprueban que la injusticia predomina frente a la razón. Esta su historia:

Era de noche aquel 25 de noviembre de 2014, cuando el cuerpo ya sin vida de Verónica Menacho era quemado dentro de una habitación en un barrio de la radial 17 de Santa Cruz. La mujer de 22 años había sufrido goles en la cabeza y lesiones en el cráneo que le provocaron la muerte horas antes. El caso fue tipificado como feminicidio y se apuntó como sospechoso al último varón con el que ella fue vista, un sujeto captado por cámaras de seguridad de la terminal.

Reynaldo Ramírez, joven obrero de 25 años, fue arrestado a los pocos días y tras un desfile identificativo para comparar sus facciones con el hombre del video, el fiscal de Materia, Marcelo Delgadillo, determinó su imputación y con ello la detención en Palmasola. El juicio avanzó como pocos en tiempo récord y el procesado quedó sentenciado a 30 años de cárcel.

Durante estas dos semanas, su historia se conoció en Bolivia, luego que dos policías lograran que el proceso sea revisado y con ello demostraran la inocencia del joven que ya había pasado más de dos años encerrado y alejado de su familia oriunda de Cochabamba.

Al hacerse pública la foto del verdadero culpable, hoy en conferencia de prensa brindada por el perito del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial, capitán Cristian Sánchez, el caso cobra ribetes de indignación general, pues entre Reynaldo Ramírez y Moisés Bascopé no hay rasgos similares.

La responsabilidad apunta al fiscal asignado entonces, pues fue ese representante del Ministerio Público quien impulsó el juicio para declarar culpable de los hechos a Reynaldo.

Esta jornada, el fiscal General, Ramiro Guerrero, determinó suspender de sus funciones a Delgadillo y con ello abrir una investigación interna. Empero, al ser un fiscal de carrera, este no puede ser destituido del cargo como esperaba la parte damnificada.

Guerrero también anunció que se incluirá en este proceso a los jueces que participaron del caso y aquellos policías involucrados en la aprehensión y detención del joven que hoy ya cumplió 27 años.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Raúl Angulo, ya habían comprobado que el informe técnico científico presentado por el capitán Sánchez un 17 de noviembre de 2015 fue ignorado por la Fiscalía, siendo calificado Delgadillo como “tozudo” y “poco objetivo”.

Desde el Gobierno también se manifestó el respaldo para que Reynaldo tenga justicia. Voces de un resarcimiento de daños por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, o el pedido de destitución de los jueces que hizo el ministro de Justicia, Héctor Arce, tuvieron efecto inmediato.

En horas de la tarde se conoció que el Consejo de la Magistratura, por acuerdo de la Sala de Fiscalización, decidió llevar a proceso disciplinario a los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz, Janeth Mojica y Luis Paz, informó desde Sucre la consejera Magdalena Alanoca.

Analistas y personalidades fueron manifestando su reproche público a los administradores de justicia tras conocerse más detalles del caso. Uno de ellos fue el periodista y columnista Juan José Toro que hoy citó: “Él es una muestra, no la primera ni la última, de un sistema judicial y penitenciario que no puede mejorar ni siquiera con leyes de avanzada. Lo juzgaron jueces que no tomaron en cuenta las pruebas que lo exculpaban y se olvidaron que estaban decidiendo la vida de un ser humano, con familia a sus espaldas”.

Por ahora Reynaldo, que dejó Palmasola el martes, continúa en Santa Cruz esperando el desarrollo de los hechos. Sin mostrar rencor pero sí indignación, dijo que no se irá hasta que se haga justicia y los responsables sean castigados.

“A los jueces no los perdono, no soy Dios para perdonarlos”, decía Reynaldo al diario cruceño El Deber tras recibir el fallo que lo declaró inocente de toda culpa.

Sin embargo, su hermana Gabriela Ramírez, decía anoche en red Uno, que su familia vivió el dolor de la injusticia a tal punto que ella hasta pensó en algún momento de desesperación, tras escuchar la sentencia, en “ir con una dinamita y explotar ahí adentro”, en el Palacio de Justicia de la capital cruceña.

Finalmente, se estableció que Moisés Bascopé fue el autor de la muerte de Verónica Menacho con quien compartía un concubinato.

Aquel día de la tragedia, la pareja discutió y él la golpeó y empujó, llegando a caer de cabeza para perder el conocimiento. Luego de unas horas, el hombre se dio cuenta que ella ya no respiraba, entró en pánico y solo pensó en “eliminar las pruebas”. Para ello roció con gasolina a la mujer, prendió un trapo cerca al cuerpo y salió de la habitación dejando el candado cerrado.

En su alegato de defensa, el autor del crimen apuntó a Reynaldo y eso sumado al tristemente famoso video identificativo, sirvió para que tanto el fiscal como los jueces decidieran aplicar las normas sobre feminicidio vigentes y dar “sanción ejemplificadora” a un hombre que hoy estaría pasando otro día encerrado en su celda, asumiendo que iba a envejecer y quizá morir sin sentir nuevamente el aire de la valiosa libertad humana.

//@VisorBolivia/ Fotos Hernán Virgo/ANF/ El Deber// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"