Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Ética y política”

OPINIÓN | 5 Jul 2018

Se ha extendido la idea de que la política es perniciosa y que todos los políticos son corruptos, aprovechadores y arribistas. Con esta generalización, los partidos serios corren el riesgo de ser calificados como organizaciones sucias y despreciables, a pesar de que prácticamente la totalidad de los politólogos reconocen el lugar indispensable de estos en las sociedades contemporáneas.

Como consecuencia, “la ética está de moda entre la buena gente y la política no; que en algunos casos extremos se llega a identificar abruptamente la política con la maldad en las actuaciones prácticas de los hombres y la ética con la bondad”.

Sobre esto se ha escrito mucho. Aún es popular la idea de Nicolás Maquiavelo de la que la “supresión de la ética como categoría política y, correlativamente, de su fundamentación sobre otros supuestos y no sobre los supuestos éticos que estuvieron en su origen y en su razón primera” (Alejandro Serrano Caldera. Ética y Política). No obstante, esta idea ya predominante, la Carta Democrática Interamericana, al enumerar los elementos de la democracia, incluye “el régimen plural de partidos y organizaciones políticas” (Art. 3), y añade: “El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia” (Art. 5).

Y como la moda de devaluar a los partidos va creciendo porque “la política es sucia”, estos, por lo menos en nuestra región, se han debilitado, pues muchos ciudadanos, especialmente los poco avisados pero honestos, no están dispuestos a militar en una organización presuntamente sin ética. Esto también ha dado lugar a corrientes populistas antipartido, inspiradas tanto en la vertiente fascista como en el extremismo de izquierda, siempre con la mira de suprimir la pluralidad de opciones políticas. Esto, al parecer, fue tomado como una renovación de la política para terminar en regímenes de partido único, autoritarios y dispuestos a suprimir las instituciones democráticas. Es más: el populismo busca el respaldo de los llamados movimientos sociales, que generalmente son los que tienen dirigentes que lo apoyan. Afortunadamente, el predominio populista parece en retirada (“¿Está liquidado el populismo? No lo creo. Incluso, pienso que es muy peligroso dar por muerta esta tendencia política”. C.A. Montaner), pero que no abandona la violencia como en Venezuela y Nicaragua. Una política respetable, no la que la desnaturaliza.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.