Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

TUIT DE MORALES RESPALDANDO A CORREA PROVOCA IMPASE DIPLOMÁTICO CON ECUADOR

Quito exigió respeto a su división de poderes, luego de la solidaridad ideológica expresada en un caso de secuestro

POLÍTICA | 4 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente Rafael Correa tiene mandamiento de arresto por la justicia de Ecuador; sin embargo, desde Bolivia, el mandatario Evo Morales le ha brindado su respaldo y con ello se activó el primer impase diplomático con la administración de Lenin Moreno en Quito.

Morales, quien se encuentra internado en una clínica de La Paz por un examen de rutina, había escrito en su cuenta @evoespueblo “Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”.

Bastaron esos caracteres para que el canciller de Ecuador, José Valencia Amores, salga en conferencia de prensa desde el Palacio de Carondelet para lamentar las palabras de Morales y el par venezolano de este, Nicolás Maduro, quien dijo que el proceso contra Correa es una “persecución política” contra los líderes progresistas de la región.

“Exigimos, como Gobierno democrático, el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando en el Ecuador", dijo Valencia, según reporta el diario El Universal.

“Cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios del Estado de derecho y la democracia plena que rige en nuestro país”, acotó.

La administración de Lenin Moreno también llamó a consulta al embajador de Bolivia en Quito, el canta autor Juan Enrique Jurado, y a la diplomática venezolana Carol Delgado, “para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país”.

Desde el régimen de Morales Ayma no se conoció una respuesta formal al respecto, tomando en cuenta que una llamada a consulta de estas características amerita un tratamiento recíproco de acuerdo con las normas de la diplomacia internacional.

Ayer, la juez de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, emitió una orden de aprensión contra el expresidente y economista, sindicado como sospechoso de ser el autor intelectual del intento de secuestro del entonces asambleísta disidente Fernando Balda, ocurrido en Colombia durante 2012.

“Se ha empezado a hacer justicia de una manera ejemplar. Se ha dado un paso más importante en la administración de justicia en el caso de mi secuestro”, declaró Balda a EFE.

Por su parte, Correa, quien tiene una petición para activar la orden de captura en Interpol, dijo que el caso es un complot orquestado desde la propia presidencia de Moreno.

“Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda”, declaró a la cadena rusa RT en Español, desde Bruselas, Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.