Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

MESA CONTRAATACA CON MEMORIAL SOBRE DEFENSA NO ADECUADA DEL RÉGIMEN EN CASO QUIBORAX

POLÍTICA | 5 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la interpelación oficialista en la Asamblea Legislativa a los ministro de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, en la que ambos fueron respaldados por los tercios del MAS, Carlos Mesa volvió a acudir a la Fiscalía General, alegando que la pérdida del caso Quiborax se debió a la pésima defensa del Estado.

Mesa entregó un memorial remitido al fiscal general Ramiro Guerrero en el que intenta probar que durante el caso sobre la empresa Quiborax hubo vicios de origen en la demanda que le costó al país 42 millones de dólares, y que esto no se tomó de forma adecuada por la defensa legal del Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI. 

“Pruebo además, de letra del propio procurador (Pablo) Menacho, que Quiborax denunció a Bolivia por el control que tenía la Procuraduría sobre el Órgano Judicial del país, generando en gran parte la dureza de la confirmación del fallo contra el país”, escribió Mesa en su blog personal.

En partes sobresalientes del memorial, el presidente de la República entre 2003 y 2005, solicita el rechazo de la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado en su contra, argumentando las recientes declaraciones mediáticas de la cúpula oficialista, que denotan contradicciones internas en el régimen de Evo Morales.

Mesa recuerda que desde el Gobierno se anunció una auditoría legal a la Procuraduría para verificar “si hubo alguna otra irregularidad o mala decisión” en este proceso, como dijo el vicepresidente Alvaro Garcia.

Hoy, el segundo se refirió al proceso contra Mesa y reconoció que en aquella administración hubo una buena decisión al recuperar para el país un área de exploración rica en minerales dentro del salar de Uyuni, pero cometió el error de forma al haber incluido en el decreto que sacó a Quiborax del país, un término que no existía en la legislación de 2004, como la “revocatoria” de la concesión.

Garcia, además, dijo que Mesa usa como excusa el discurso de persecución e inhabilitación a una posible candidatura presidencial, pues “él sabe muy bien que un juicio así dura años”.

El memorial de Mesa también recuerda que Menacho, en su condición de representante Legal del Estado, advirtió al entonces procurador Héctor Arce, sobre los riesgos de la fuga de información a los abogados chilenos, en pleno proceso de arbitraje que se desarrollaba en la CIADI.

“…la conducta imprudente de la destituida exsubprocuradora Carmiña Llorenti ocasionó que se filtre a la parte demandante información sensible para la defensa del Estado boliviano”, había escrito Menacho a Arce en noviembre 2017, en referencia a la funcionaria que permitió el acceso de los abogados chilenos a su computadora.

El ahora ministro de Justicia dijo que la funcionaria, hoy destituida, prestó su computadora personal por requerimiento técnico de los abogados de Chile, y recordó que Llorenti tuvo que afrontar un proceso administrativo por esa falta, pero que no se consideró hablar de un proceso sumario penal.

El periodista e historiador, incluyó la declaración del diputado oficialista Edgar Montaño, quien se refirió a la acción de Llorenti como una traición a la Patria, pidiendo además que se investigue si existen otros funcionarios detrás de este escándalo.

De la lista de participantes en la defensa de Bolivia ante la CIADI, el Gobierno ha negado cualquier puerta para conocer los nombres de quienes llevaron el caso internacional por más de nueve años.

Para la experta en política internacional, Karen Longaric, la actitud hermética del Gobierno es bastante cuestionable, pues el pago millonario a la empresa chilena afecta a todo el Estado con el uso de recursos públicos.

Entrevistada pro Erbol, Longaric recordó que ella participó en otros arbitrajes, con menos recursos y mayores beneficios para el país, todo en el marco de la transparencia y manejo diplomático.

Mesa agrega en su memorial que aceptar un juicio en su contra desde el Ministerio Público, habiendo temas pendientes de indagación, se constituiría en “una verdadera aberración jurídica”.

En la administración de Carlos Mesa se firmó el Decreto Supremo 27589 por el que se “revocaba” la concesión a la empresa chilena Quiborax. La empresa observó que esa figura no estaba incluida en el ordenamiento boliviano, como el Código de Minería y amenazó con un arbitraje internacional.

Quiborax no tenía mayoría accionaria extranjera con relación a Bolivia para acudir al CIADI, pero logró falsificar un documento para modificar el paquete accionario a través de un funcionario que luego fue sentenciado a dos años por ese delito.

El caso, sin embargo, avanzó en el CIADI y los juristas chilenos, dentro de las entidades estatales bolivianas, lograron armar una defensa para beneficiarse de la indemnización millonaria. En medio se dio un posible pacto para pagar 3 millones de dólares a la empresa que apenas había invertido $us 800 mil.

Observaciones impositivas no permitieron esa figura de conciliación y luego se llegó a cifras de 27 y 42 millones de dólares, esta última como pago final decretado en el laudo emitido por el Tribunal Arbitral en mayo de este año.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.