Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

MAÑANA INICIA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES CONSTRUCTORAS

GESTIÓN | 6 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Anelisse Meléndez, responsable del “Proyecto Mujeres Constructoras hacia la emancipación económica y política” de Red Hábitat, informó que desde el sábado 7 de julio hasta el lunes 9, se llevará a cabo el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras en la ciudad de La Paz, compartir experiencias, su realidad laboral y establecer una agenda por la defensa de sus derechos.

Dicho encuentro contará con la participación de delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre, Oruro, Pando, Riberalta, La Paz y El Alto, que logrará reunir alrededor de 90 mujeres que se dedican al rubro de la construcción.

Meléndez destacó que este evento tiene el Objetivo de dialogar y reconocer sus problemáticas, compartir experiencias, reflexionar sobre su realidad laboral y establecer una agenda hacia la exigibilidad y defensa de sus derechos.

AGENDA
El sábado 7 de julio se realizará una Asamblea Nacional donde las mujeres constructoras del país, analizaran tres propuestas normativas: Ley de igualdad de oportunidades y remuneración igualitaria entre hombres y mujeres en el sector de la construcción.

La segunda será la Ley municipal de fomento a la formación integral de mujeres trabajadoras en la construcción; y por último revisarán la Resolución Ministerial reglamentaria al Decreto Supremo N° 2936 de la Ley 545 sobre Salud y Seguridad en la Construcción.

Este encuentro es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) y de la Organización No Gubernamental RED HÁBITAT, en el marco del proyecto “Mujeres en la Construcción – Hacia su Empoderamiento Político y Económico” apoyado por el Fondo de Igualdad de Género de la Organización de Naciones Unidas ONU MUJERES.

FERIA DE LA PINTURA
Mientras que el domingo 8 de julio, las 90 Mujeres Constructoras de todo el país pintarán un mural sobre una superficie de 220 metros2, ubicado en el frontis externo del mercado Lanza sobre la Plaza Pérez Velazco, con la temática de las “Ciudades Seguras – Mujeres con Derechos”.

Esta actividad se realizará en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la ASOMUC, Red Hábitat, la CADECO, MONOPOL y cerca de 90 Mujeres Constructoras de todo el país, constituyéndose en un Ayni de la pintura en pro de los derechos de la mujer boliviana.

Este mural tuene una concepción participativa sobre la base de inspiración de la artista plástica Tatiana Mérida quien intenta reflejar en el mural “un deber ser” de una ciudad incluyente, democrática, participativa, una ciudad que debemos construir y deconstruir para alcanzar un espacio donde todas y todos concuerden en que debe ser una ciudad segura y las mujeres vivan libres de violencia.

“Actualmente las mujeres enfrentan una sociedad machista que las marca con estereotipos de género, sin reconocer el aporte del trabajo no remunerado que desarrollan las mujeres en la reproducción y el cuidado de la vida que limita su participación efectiva en el mercado laboral”, puntualizó Meléndez.

Las ferias de pintura se han constituido, además, en un espacio para compartir con autoridades locales, nacionales y la cooperación internacional en una jornada de trabajo horizontal, para de esta manera poder tomar sentido de la importante participación de las mujeres en el sector de la construcción, aun en condiciones de marcada discriminación y desigualdad.

Para sensibilizar, para cambiar esquemas, para que se tome en cuenta a estas mujeres en las políticas públicas orientadas a mejorar sus vidas y su situación laboral.

EL FORO INTERNACIONAL
Por último el lunes 9 de julio, se desarrollará el Foro Internacional “Por Nuestros Derechos Laborales” con la participación de expertas internacionales y nacionales, expertas en temas laborales abordados con perspectiva de género y derechos; contará también con la participación de autoridades nacionales y locales.

En este foro participarán: Sandra Bosch experta Internacional sobre derecho laboral de ONU Mujeres y María Arteta experta en derecho laboral y género de la OIT; además de varias expertas y expertos nacionales como Graciela López de la Red de Mujeres Transformando la Economía; Fernanda Wanderley – Directora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana; Marianela Díaz – Docente Investigadora- Instituto de Investigaciones Carrera de Trabajo Social; Rosemary Acarapi – Secretaría Municipal de Desarrollo Social – GAMLP, entre otros.

ANTECEDENTES
El mercado laboral en el sector de la construcción históricamente estuvo monopolizado por los hombres, la inserción de las mujeres en este rubro se produjo de forma paulatina en los últimos 30 años.

A partir del 2009 se produce en Bolivia un crecimiento sostenido del sector considerado hasta el 2015 como el segundo contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB); el 2017 creció a un ritmo del 8%, este desempeño se debió tanto a la creciente inversión pública de los distintos niveles de gobierno, como al sector privado que promovió el “boom inmobiliario” con focalización en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Este crecimiento del sector de la construcción abrió oportunidades a las mujeres para insertarse en un ámbito de empleo no tradicional, sin embargo, esta inserción se produce en un difícil contexto marcado por la discriminación y desigualdad en razón de género, desprotección social, inestabilidad laboral, falta de seguridad ocupacional, el acoso laboral y sexual, entre otras problemáticas.

No se cuenta con suficiente información para cuantificar este fenómeno laboral, existen estimaciones muy conservadoras de que las mujeres representan alrededor del 5% de la mano de obra en el sector de la construcción.

Esto significa que aproximadamente 30 mil mujeres están insertas en este ámbito laboral que resulta conveniente para ellas, por ofertar una mejor remuneración que otros ámbitos laborales más convencionales donde generalmente están confinadas.

//FUENTE: GOBERANCIÓN LA PAZ/ RADIO LÍDER/ RED HABITAT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.