Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

MAÑANA INICIA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES CONSTRUCTORAS

GESTIÓN | 6 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Anelisse Meléndez, responsable del “Proyecto Mujeres Constructoras hacia la emancipación económica y política” de Red Hábitat, informó que desde el sábado 7 de julio hasta el lunes 9, se llevará a cabo el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras en la ciudad de La Paz, compartir experiencias, su realidad laboral y establecer una agenda por la defensa de sus derechos.

Dicho encuentro contará con la participación de delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre, Oruro, Pando, Riberalta, La Paz y El Alto, que logrará reunir alrededor de 90 mujeres que se dedican al rubro de la construcción.

Meléndez destacó que este evento tiene el Objetivo de dialogar y reconocer sus problemáticas, compartir experiencias, reflexionar sobre su realidad laboral y establecer una agenda hacia la exigibilidad y defensa de sus derechos.

AGENDA
El sábado 7 de julio se realizará una Asamblea Nacional donde las mujeres constructoras del país, analizaran tres propuestas normativas: Ley de igualdad de oportunidades y remuneración igualitaria entre hombres y mujeres en el sector de la construcción.

La segunda será la Ley municipal de fomento a la formación integral de mujeres trabajadoras en la construcción; y por último revisarán la Resolución Ministerial reglamentaria al Decreto Supremo N° 2936 de la Ley 545 sobre Salud y Seguridad en la Construcción.

Este encuentro es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) y de la Organización No Gubernamental RED HÁBITAT, en el marco del proyecto “Mujeres en la Construcción – Hacia su Empoderamiento Político y Económico” apoyado por el Fondo de Igualdad de Género de la Organización de Naciones Unidas ONU MUJERES.

FERIA DE LA PINTURA
Mientras que el domingo 8 de julio, las 90 Mujeres Constructoras de todo el país pintarán un mural sobre una superficie de 220 metros2, ubicado en el frontis externo del mercado Lanza sobre la Plaza Pérez Velazco, con la temática de las “Ciudades Seguras – Mujeres con Derechos”.

Esta actividad se realizará en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la ASOMUC, Red Hábitat, la CADECO, MONOPOL y cerca de 90 Mujeres Constructoras de todo el país, constituyéndose en un Ayni de la pintura en pro de los derechos de la mujer boliviana.

Este mural tuene una concepción participativa sobre la base de inspiración de la artista plástica Tatiana Mérida quien intenta reflejar en el mural “un deber ser” de una ciudad incluyente, democrática, participativa, una ciudad que debemos construir y deconstruir para alcanzar un espacio donde todas y todos concuerden en que debe ser una ciudad segura y las mujeres vivan libres de violencia.

“Actualmente las mujeres enfrentan una sociedad machista que las marca con estereotipos de género, sin reconocer el aporte del trabajo no remunerado que desarrollan las mujeres en la reproducción y el cuidado de la vida que limita su participación efectiva en el mercado laboral”, puntualizó Meléndez.

Las ferias de pintura se han constituido, además, en un espacio para compartir con autoridades locales, nacionales y la cooperación internacional en una jornada de trabajo horizontal, para de esta manera poder tomar sentido de la importante participación de las mujeres en el sector de la construcción, aun en condiciones de marcada discriminación y desigualdad.

Para sensibilizar, para cambiar esquemas, para que se tome en cuenta a estas mujeres en las políticas públicas orientadas a mejorar sus vidas y su situación laboral.

EL FORO INTERNACIONAL
Por último el lunes 9 de julio, se desarrollará el Foro Internacional “Por Nuestros Derechos Laborales” con la participación de expertas internacionales y nacionales, expertas en temas laborales abordados con perspectiva de género y derechos; contará también con la participación de autoridades nacionales y locales.

En este foro participarán: Sandra Bosch experta Internacional sobre derecho laboral de ONU Mujeres y María Arteta experta en derecho laboral y género de la OIT; además de varias expertas y expertos nacionales como Graciela López de la Red de Mujeres Transformando la Economía; Fernanda Wanderley – Directora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana; Marianela Díaz – Docente Investigadora- Instituto de Investigaciones Carrera de Trabajo Social; Rosemary Acarapi – Secretaría Municipal de Desarrollo Social – GAMLP, entre otros.

ANTECEDENTES
El mercado laboral en el sector de la construcción históricamente estuvo monopolizado por los hombres, la inserción de las mujeres en este rubro se produjo de forma paulatina en los últimos 30 años.

A partir del 2009 se produce en Bolivia un crecimiento sostenido del sector considerado hasta el 2015 como el segundo contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB); el 2017 creció a un ritmo del 8%, este desempeño se debió tanto a la creciente inversión pública de los distintos niveles de gobierno, como al sector privado que promovió el “boom inmobiliario” con focalización en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Este crecimiento del sector de la construcción abrió oportunidades a las mujeres para insertarse en un ámbito de empleo no tradicional, sin embargo, esta inserción se produce en un difícil contexto marcado por la discriminación y desigualdad en razón de género, desprotección social, inestabilidad laboral, falta de seguridad ocupacional, el acoso laboral y sexual, entre otras problemáticas.

No se cuenta con suficiente información para cuantificar este fenómeno laboral, existen estimaciones muy conservadoras de que las mujeres representan alrededor del 5% de la mano de obra en el sector de la construcción.

Esto significa que aproximadamente 30 mil mujeres están insertas en este ámbito laboral que resulta conveniente para ellas, por ofertar una mejor remuneración que otros ámbitos laborales más convencionales donde generalmente están confinadas.

//FUENTE: GOBERANCIÓN LA PAZ/ RADIO LÍDER/ RED HABITAT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.