Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“Los colectivos ciudadanos y el masismo”

OPINIÓN | 8 Jul 2018

Cada vez que veo a una ciudadana gritar “Bolivia dijo NO” en la cara de algún miembro del Politburó masista, me acuerdo del poema No te rindas de Mario Benedetti.

“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento”.

En ese mismo instante, imagino a millones de bolivianos (que por diversas razones no pueden salir de sus oficinas o casas a sumarse) parafraseando, palabras menos o palabras más, la última línea del poema: No te rindas activista (…) porque no estás solo, porque yo estoy contigo y porque yo quiero a Bolivia como tú.

Por esa lucha sostenida, los colectivos ciudadanos se han convertido, en poco tiempo, en un muro democrático para el masismo, que tiene respuesta para todos los viejos políticos, menos para la ciudadana que se planta e interroga: Señor Presidente, ¿para qué carajos me consultó en un referendo si no va a respetar mi voto?

Por todo lo visto hasta ahora, la lucha será larga y dura por una razón: los gobernantes han visto que su única salvación al día después es aferrarse con uñas y dientes al poder.

En un primer momento, creyeron que la mayoría que había dicho sí a la democracia iba a protestar sólo unos días contra los magistrados del TCP, Macario Lahor Cortez, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Zenón Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Rudy José Flores Monterrey, que violaran la Constitución para “otorgar” a Evo “su derecho humano” a reelegirse hasta su muerte. Se equivocaron.

Los colectivos no se rindieron, no cedieron aunque el miedo mordía. En respuesta, los masistas se propusieron desprestigiarlos asociándolos con partidos y políticos tan tradicionales como ellos mismos. Tampoco resultó.

Desde entonces, buscan candidatos precoces que acepten competir con su postulante “trucho” para “legitimarlo”. Aunque ya aparecieron algunos que cayeron en la trampa, aún no se presentó uno que realmente ayude a desconocer la decisión del pueblo.

En ese tránsito, identificaron otro obstáculo: la posición personal de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, que solicitó al TCP explicar en qué quedan los artículos 15 y 190 de la Ley de Régimen Electoral después de su sentencia inconstitucional de diciembre pasado.

“Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”, dice el 15.

“Los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”, indica el 190.

Lo más probable, el TCP anulará la palabra del pueblo del 21F. ¿Acatará el TSE semejante disposición antidemocrática? El vocal Idelfonso Mamani, de corazón masista, ya adelantó que sí en diciembre pasado, cuando dijo que la cuestionada sentencia del TCP “es de cumplimiento obligatorio”.

Cuando llegue ese momento, los colectivos deberán decidir participar o no en las elecciones de 2019. Si aceptan, habrán desconocido también el voto del 21F y legitimado los comicios. Si dicen no, el MAS impulsará candidaturas controlables y vencibles para darle un barniz democrático a su elección.

Supongamos que, en respuesta, los colectivos convoquen a voto blanco y nulo. Imaginemos que sólo el 25% del electorado participa. Al masismo no le importará, discursivamente justificará que ganó con el 51%, aunque sólo sea del 25 % del Padrón Electoral.

Demos por supuesto que aparezca un candidato incontrolable y logre ganar. ¿Entregará Morales el mando al vencedor? Si ya se burló una vez del voto, no le costará mucho desconocerlo otra vez. Para él y los suyos, quedarse se ha convertido en una necesidad última para evitar el día después.

Como verán, la lucha para recuperar la democracia será larga y dura,

“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda” hasta hacer respetar el voto del pueblo y la Constitución que acordamos todos, y recuperar la democracia.

/*ANDRÉS GÓMEZ VELA ES PERIODISTA Y ABOGADO/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.