Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“Quiborax, escándalo de alto nivel”

OPINIÓN | 8 Jul 2018

Un escándalo inaugural de la historia de la corrupción del gobierno del MAS fue el caso Catler Uniservice, coimas millonarias, una vida humana perdida y un alto dirigente oficialista involucrado. Luego vino el caso del Fondo Indígena, dirigentes sindicales del MAS involucrados y procesados.

Conocimos los múltiples casos de empresas públicas creadas con muchas irregularidades y deficiencias técnicas. El caso Gabriela Zapata y el aún no aclarado tráfico de influencias de alto nivel que, al parecer, involucró al propio presidente de la República.

Ahora golpea al país el escándalo Quiborax. El desangramiento financiero para el país fue de $us 42,6 millones. Mientras el gobierno del MAS paga ese monto millonario, dice no tener recursos para atender a los enfermos de cáncer, la compra de un acelerador lineal, apoyar el pedido financiero de la UPEA y, en fin, para solucionar los gravísimos problemas y necesidades del país.

Sobre mojado, llovido. El monto millonario fue entregado por el gobierno del MAS a un abogado que -¡rara casualidad!- era uno de los defensores del gobierno chileno en La Haya. ¿Quién entregó esa foto de sonrisas de los ministros con tal funcionario extranjero? ¿Descuido, desliz, torpeza, ingenuidad, soberbia o impunidad?

El escándalo de Quiborax es un mazazo contundente al manejo de las nacionalizaciones. Si la acción contra Quiborax ocasionó una pérdida supermillonaria al Estado boliviano, ¿cuál es la situación de las otras empresas en juicios de arbitraje? Hasta hoy, el gobierno prefiere el silencio.

Mientras tanto, el gobierno del MAS mostró un pésimo manejo de crisis. En lugar de una inmediata conferencia de prensa con informaciones fidedignas prefirió medias verdades y mentiras. Inició un sospechoso lavado de manos y trató de inculpar a exgobernantes. El gobierno del MAS trató de presentarse como una víctima de la maldad de gobiernos anteriores y trató de vender una pulcra y patriótica defensa de los intereses de Bolivia. Sin embargo, cada día, los nuevos datos mostraban las hilachas de mentiras y negligencias. Al parecer, hubo fuga (¿o entrega?) de información confidencial de la Subprocuradoría a intereses de la empresa chilena. ¡Y el gobierno no la destituye ni promueve su procesamiento! Pero sí trata de procesar a un expresidente.

Se informó que se pudo pagar $us 3 millones pero no se lo hizo; en otra oportunidad, $us 27 millones, tampoco se lo hizo. Por qué. ¿Qué factores, qué intereses y tentaciones evitaron los dos pagos? Hay muchas interrogantes que necesitan respuestas claras. No creo que la interpelación oficialista las aclare. Tampoco creo que se aclare la rapidez impresionante del pago. Un desembolso relámpago. ¿Cuál es el origen de los fondos? ¿Había una partida destinada al pago de las nacionalizaciones y sus correspondientes demandas?

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) era la institución encargada para convocar a los ministros de Justicia, Minería y Finanzas, junto al Procurador, para que aclaren los detalles y las circunstancias de este ingrato y doloroso asunto para el país. Sin embargo, el oficialismo prefirió una interpelación suya, es decir, el partido protagonista de este escándalo se autoconvoca para “aclarar” el escándalo. ¿Encubrimiento? ¿Dilación o soberbia?

Si el presidente desea salvar su imagen hoy muy deteriorada, no debe eludir, al salir de su chequeo médico, una profunda investigación, la identificación de los responsables y hacer rodar cabezas.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.