Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“Quiborax, escándalo de alto nivel”

OPINIÓN | 8 Jul 2018

Un escándalo inaugural de la historia de la corrupción del gobierno del MAS fue el caso Catler Uniservice, coimas millonarias, una vida humana perdida y un alto dirigente oficialista involucrado. Luego vino el caso del Fondo Indígena, dirigentes sindicales del MAS involucrados y procesados.

Conocimos los múltiples casos de empresas públicas creadas con muchas irregularidades y deficiencias técnicas. El caso Gabriela Zapata y el aún no aclarado tráfico de influencias de alto nivel que, al parecer, involucró al propio presidente de la República.

Ahora golpea al país el escándalo Quiborax. El desangramiento financiero para el país fue de $us 42,6 millones. Mientras el gobierno del MAS paga ese monto millonario, dice no tener recursos para atender a los enfermos de cáncer, la compra de un acelerador lineal, apoyar el pedido financiero de la UPEA y, en fin, para solucionar los gravísimos problemas y necesidades del país.

Sobre mojado, llovido. El monto millonario fue entregado por el gobierno del MAS a un abogado que -¡rara casualidad!- era uno de los defensores del gobierno chileno en La Haya. ¿Quién entregó esa foto de sonrisas de los ministros con tal funcionario extranjero? ¿Descuido, desliz, torpeza, ingenuidad, soberbia o impunidad?

El escándalo de Quiborax es un mazazo contundente al manejo de las nacionalizaciones. Si la acción contra Quiborax ocasionó una pérdida supermillonaria al Estado boliviano, ¿cuál es la situación de las otras empresas en juicios de arbitraje? Hasta hoy, el gobierno prefiere el silencio.

Mientras tanto, el gobierno del MAS mostró un pésimo manejo de crisis. En lugar de una inmediata conferencia de prensa con informaciones fidedignas prefirió medias verdades y mentiras. Inició un sospechoso lavado de manos y trató de inculpar a exgobernantes. El gobierno del MAS trató de presentarse como una víctima de la maldad de gobiernos anteriores y trató de vender una pulcra y patriótica defensa de los intereses de Bolivia. Sin embargo, cada día, los nuevos datos mostraban las hilachas de mentiras y negligencias. Al parecer, hubo fuga (¿o entrega?) de información confidencial de la Subprocuradoría a intereses de la empresa chilena. ¡Y el gobierno no la destituye ni promueve su procesamiento! Pero sí trata de procesar a un expresidente.

Se informó que se pudo pagar $us 3 millones pero no se lo hizo; en otra oportunidad, $us 27 millones, tampoco se lo hizo. Por qué. ¿Qué factores, qué intereses y tentaciones evitaron los dos pagos? Hay muchas interrogantes que necesitan respuestas claras. No creo que la interpelación oficialista las aclare. Tampoco creo que se aclare la rapidez impresionante del pago. Un desembolso relámpago. ¿Cuál es el origen de los fondos? ¿Había una partida destinada al pago de las nacionalizaciones y sus correspondientes demandas?

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) era la institución encargada para convocar a los ministros de Justicia, Minería y Finanzas, junto al Procurador, para que aclaren los detalles y las circunstancias de este ingrato y doloroso asunto para el país. Sin embargo, el oficialismo prefirió una interpelación suya, es decir, el partido protagonista de este escándalo se autoconvoca para “aclarar” el escándalo. ¿Encubrimiento? ¿Dilación o soberbia?

Si el presidente desea salvar su imagen hoy muy deteriorada, no debe eludir, al salir de su chequeo médico, una profunda investigación, la identificación de los responsables y hacer rodar cabezas.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.