Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

HOSPITAL LA PORTADA CONTARÁ CON CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA INFANTIL

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía inaugurará el próximo semestre en el hospital municipal de segundo nivel de La Portada un Centro de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Infantil que tratará el retraso psicomotor en niños menores de cinco años, informó la directora de dicho nosocomio, Liliana Gonzáles Ríos.

“El motivo de la realización del proyecto es incorporar un programa que brinde atención en estimulación temprana a toda la población infantil que presente retraso psicomotor. Esto con el fin de poder nivelar, en la medida que sea posible, a los niños menores de cinco años para lograr alcanzar su máxima capacidad en el área cognitiva, psíquica y afectiva. De esta manera podemos lograr una repercusión positiva en la vida posterior de los pequeños”, explicó Gonzáles.

La familia tiene un papel “fundamental” en el tratamiento que recibe cada niño y niña por lo que la familia participará de forma activa en la “estimulación e intervención completa. Brindaremos herramientas y ejercicios a seguir porque la familia será el eje principal de este programa”, expresó la directora del hospital.

Días atrás, el jefe médico de La Portada Mike Acevedo informó al semanario edil Las Cosas Claras que, “en algunos casos”, los niños que reciben atención debido al pie equino cavo varo congénito también presentan diferentes trastornos.

“(Presentan) autismo, retraso mental, síndrome de Asperger (trastorno de desarrollo que afecta la interacción social recíproca) y Apert (caracterizado por la deformación en el cráneo, cara manos y pies) y otros temas neurológicos. Este Centro podrá atender a los pequeños con rehabilitación, movimientos pasivos y activos. Ya contamos con un neurólogo pediatra y queremos manejar este tema de manera integral”, sostuvo Acevedo en una anterior entrevista.

Gonzales agregó que la compra de equipamiento para el nuevo Centro está en proceso y será inaugurada “antes de fin de año. “Es una de nuestras metas en esta gestión”, concluyó.

DATOS DEL HOSPITAL LA PORTADA

Fue inaugurado en julio de 2016 y construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. La Alcaldía de La Paz invirtió en total, entre el 2012 al 2017, 81.320.180 bolivianos. Atiende 11 especialidades médicas entre básicas y complementarias, como ser cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y emergencias.

Además están los servicios de traumatología, urología, fisioterapia, psicología clínica, trabajo social y terapia intermedia. Se destaca el programa Mis zapatitos mágicos.

Tiene capacidad para internar a 100 personas. El equipo cuenta con 13 incubadoras, 20 balanzas para adultos y neonatos, rayos X, 10 equipos de reanimación, 70 equipos de climatización, sistema de vigilancia y alarma contra incendios además de dos aparatos de esterilización de instrumentos quirúrgicos, entre otros.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.