Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

HOSPITAL LA PORTADA CONTARÁ CON CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA INFANTIL

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía inaugurará el próximo semestre en el hospital municipal de segundo nivel de La Portada un Centro de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Infantil que tratará el retraso psicomotor en niños menores de cinco años, informó la directora de dicho nosocomio, Liliana Gonzáles Ríos.

“El motivo de la realización del proyecto es incorporar un programa que brinde atención en estimulación temprana a toda la población infantil que presente retraso psicomotor. Esto con el fin de poder nivelar, en la medida que sea posible, a los niños menores de cinco años para lograr alcanzar su máxima capacidad en el área cognitiva, psíquica y afectiva. De esta manera podemos lograr una repercusión positiva en la vida posterior de los pequeños”, explicó Gonzáles.

La familia tiene un papel “fundamental” en el tratamiento que recibe cada niño y niña por lo que la familia participará de forma activa en la “estimulación e intervención completa. Brindaremos herramientas y ejercicios a seguir porque la familia será el eje principal de este programa”, expresó la directora del hospital.

Días atrás, el jefe médico de La Portada Mike Acevedo informó al semanario edil Las Cosas Claras que, “en algunos casos”, los niños que reciben atención debido al pie equino cavo varo congénito también presentan diferentes trastornos.

“(Presentan) autismo, retraso mental, síndrome de Asperger (trastorno de desarrollo que afecta la interacción social recíproca) y Apert (caracterizado por la deformación en el cráneo, cara manos y pies) y otros temas neurológicos. Este Centro podrá atender a los pequeños con rehabilitación, movimientos pasivos y activos. Ya contamos con un neurólogo pediatra y queremos manejar este tema de manera integral”, sostuvo Acevedo en una anterior entrevista.

Gonzales agregó que la compra de equipamiento para el nuevo Centro está en proceso y será inaugurada “antes de fin de año. “Es una de nuestras metas en esta gestión”, concluyó.

DATOS DEL HOSPITAL LA PORTADA

Fue inaugurado en julio de 2016 y construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. La Alcaldía de La Paz invirtió en total, entre el 2012 al 2017, 81.320.180 bolivianos. Atiende 11 especialidades médicas entre básicas y complementarias, como ser cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y emergencias.

Además están los servicios de traumatología, urología, fisioterapia, psicología clínica, trabajo social y terapia intermedia. Se destaca el programa Mis zapatitos mágicos.

Tiene capacidad para internar a 100 personas. El equipo cuenta con 13 incubadoras, 20 balanzas para adultos y neonatos, rayos X, 10 equipos de reanimación, 70 equipos de climatización, sistema de vigilancia y alarma contra incendios además de dos aparatos de esterilización de instrumentos quirúrgicos, entre otros.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.