Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

HOSPITAL LA PORTADA CONTARÁ CON CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA INFANTIL

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía inaugurará el próximo semestre en el hospital municipal de segundo nivel de La Portada un Centro de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Infantil que tratará el retraso psicomotor en niños menores de cinco años, informó la directora de dicho nosocomio, Liliana Gonzáles Ríos.

“El motivo de la realización del proyecto es incorporar un programa que brinde atención en estimulación temprana a toda la población infantil que presente retraso psicomotor. Esto con el fin de poder nivelar, en la medida que sea posible, a los niños menores de cinco años para lograr alcanzar su máxima capacidad en el área cognitiva, psíquica y afectiva. De esta manera podemos lograr una repercusión positiva en la vida posterior de los pequeños”, explicó Gonzáles.

La familia tiene un papel “fundamental” en el tratamiento que recibe cada niño y niña por lo que la familia participará de forma activa en la “estimulación e intervención completa. Brindaremos herramientas y ejercicios a seguir porque la familia será el eje principal de este programa”, expresó la directora del hospital.

Días atrás, el jefe médico de La Portada Mike Acevedo informó al semanario edil Las Cosas Claras que, “en algunos casos”, los niños que reciben atención debido al pie equino cavo varo congénito también presentan diferentes trastornos.

“(Presentan) autismo, retraso mental, síndrome de Asperger (trastorno de desarrollo que afecta la interacción social recíproca) y Apert (caracterizado por la deformación en el cráneo, cara manos y pies) y otros temas neurológicos. Este Centro podrá atender a los pequeños con rehabilitación, movimientos pasivos y activos. Ya contamos con un neurólogo pediatra y queremos manejar este tema de manera integral”, sostuvo Acevedo en una anterior entrevista.

Gonzales agregó que la compra de equipamiento para el nuevo Centro está en proceso y será inaugurada “antes de fin de año. “Es una de nuestras metas en esta gestión”, concluyó.

DATOS DEL HOSPITAL LA PORTADA

Fue inaugurado en julio de 2016 y construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. La Alcaldía de La Paz invirtió en total, entre el 2012 al 2017, 81.320.180 bolivianos. Atiende 11 especialidades médicas entre básicas y complementarias, como ser cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y emergencias.

Además están los servicios de traumatología, urología, fisioterapia, psicología clínica, trabajo social y terapia intermedia. Se destaca el programa Mis zapatitos mágicos.

Tiene capacidad para internar a 100 personas. El equipo cuenta con 13 incubadoras, 20 balanzas para adultos y neonatos, rayos X, 10 equipos de reanimación, 70 equipos de climatización, sistema de vigilancia y alarma contra incendios además de dos aparatos de esterilización de instrumentos quirúrgicos, entre otros.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.