Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

HOSPITAL LA PORTADA CONTARÁ CON CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA INFANTIL

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía inaugurará el próximo semestre en el hospital municipal de segundo nivel de La Portada un Centro de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Infantil que tratará el retraso psicomotor en niños menores de cinco años, informó la directora de dicho nosocomio, Liliana Gonzáles Ríos.

“El motivo de la realización del proyecto es incorporar un programa que brinde atención en estimulación temprana a toda la población infantil que presente retraso psicomotor. Esto con el fin de poder nivelar, en la medida que sea posible, a los niños menores de cinco años para lograr alcanzar su máxima capacidad en el área cognitiva, psíquica y afectiva. De esta manera podemos lograr una repercusión positiva en la vida posterior de los pequeños”, explicó Gonzáles.

La familia tiene un papel “fundamental” en el tratamiento que recibe cada niño y niña por lo que la familia participará de forma activa en la “estimulación e intervención completa. Brindaremos herramientas y ejercicios a seguir porque la familia será el eje principal de este programa”, expresó la directora del hospital.

Días atrás, el jefe médico de La Portada Mike Acevedo informó al semanario edil Las Cosas Claras que, “en algunos casos”, los niños que reciben atención debido al pie equino cavo varo congénito también presentan diferentes trastornos.

“(Presentan) autismo, retraso mental, síndrome de Asperger (trastorno de desarrollo que afecta la interacción social recíproca) y Apert (caracterizado por la deformación en el cráneo, cara manos y pies) y otros temas neurológicos. Este Centro podrá atender a los pequeños con rehabilitación, movimientos pasivos y activos. Ya contamos con un neurólogo pediatra y queremos manejar este tema de manera integral”, sostuvo Acevedo en una anterior entrevista.

Gonzales agregó que la compra de equipamiento para el nuevo Centro está en proceso y será inaugurada “antes de fin de año. “Es una de nuestras metas en esta gestión”, concluyó.

DATOS DEL HOSPITAL LA PORTADA

Fue inaugurado en julio de 2016 y construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. La Alcaldía de La Paz invirtió en total, entre el 2012 al 2017, 81.320.180 bolivianos. Atiende 11 especialidades médicas entre básicas y complementarias, como ser cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y emergencias.

Además están los servicios de traumatología, urología, fisioterapia, psicología clínica, trabajo social y terapia intermedia. Se destaca el programa Mis zapatitos mágicos.

Tiene capacidad para internar a 100 personas. El equipo cuenta con 13 incubadoras, 20 balanzas para adultos y neonatos, rayos X, 10 equipos de reanimación, 70 equipos de climatización, sistema de vigilancia y alarma contra incendios además de dos aparatos de esterilización de instrumentos quirúrgicos, entre otros.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.