Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

HOSPITAL LA PORTADA CONTARÁ CON CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA INFANTIL

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía inaugurará el próximo semestre en el hospital municipal de segundo nivel de La Portada un Centro de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Infantil que tratará el retraso psicomotor en niños menores de cinco años, informó la directora de dicho nosocomio, Liliana Gonzáles Ríos.

“El motivo de la realización del proyecto es incorporar un programa que brinde atención en estimulación temprana a toda la población infantil que presente retraso psicomotor. Esto con el fin de poder nivelar, en la medida que sea posible, a los niños menores de cinco años para lograr alcanzar su máxima capacidad en el área cognitiva, psíquica y afectiva. De esta manera podemos lograr una repercusión positiva en la vida posterior de los pequeños”, explicó Gonzáles.

La familia tiene un papel “fundamental” en el tratamiento que recibe cada niño y niña por lo que la familia participará de forma activa en la “estimulación e intervención completa. Brindaremos herramientas y ejercicios a seguir porque la familia será el eje principal de este programa”, expresó la directora del hospital.

Días atrás, el jefe médico de La Portada Mike Acevedo informó al semanario edil Las Cosas Claras que, “en algunos casos”, los niños que reciben atención debido al pie equino cavo varo congénito también presentan diferentes trastornos.

“(Presentan) autismo, retraso mental, síndrome de Asperger (trastorno de desarrollo que afecta la interacción social recíproca) y Apert (caracterizado por la deformación en el cráneo, cara manos y pies) y otros temas neurológicos. Este Centro podrá atender a los pequeños con rehabilitación, movimientos pasivos y activos. Ya contamos con un neurólogo pediatra y queremos manejar este tema de manera integral”, sostuvo Acevedo en una anterior entrevista.

Gonzales agregó que la compra de equipamiento para el nuevo Centro está en proceso y será inaugurada “antes de fin de año. “Es una de nuestras metas en esta gestión”, concluyó.

DATOS DEL HOSPITAL LA PORTADA

Fue inaugurado en julio de 2016 y construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados. La Alcaldía de La Paz invirtió en total, entre el 2012 al 2017, 81.320.180 bolivianos. Atiende 11 especialidades médicas entre básicas y complementarias, como ser cirugía general, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología y emergencias.

Además están los servicios de traumatología, urología, fisioterapia, psicología clínica, trabajo social y terapia intermedia. Se destaca el programa Mis zapatitos mágicos.

Tiene capacidad para internar a 100 personas. El equipo cuenta con 13 incubadoras, 20 balanzas para adultos y neonatos, rayos X, 10 equipos de reanimación, 70 equipos de climatización, sistema de vigilancia y alarma contra incendios además de dos aparatos de esterilización de instrumentos quirúrgicos, entre otros.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.