Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

GADLP PRESENTÓ LA VISIÓN DEL HISTORIADOR SINCLAIR THOMSON

GESTIÓN | 8 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El historiador Sinclair Thomson, galardonado el 2 de julio con el reconocimiento al “Mérito a la Educación” por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), enfatizó la importancia de comprender la historia desde abajo y desde adentro para tener una nueva visión sobre la sociedad en su conjunto.

Dicho concepto fue expresado en su disertación “La historia desde abajo: Túpac Katari y las comunidades aymaras de La Paz”, exposición presentada por Sinclair durante un acto organizado por el GADLP, como parte del programa de conmemoración del mes aniversario de la efeméride paceña.

“Los líderes deben su poder a las fuerzas sociales y no pueden llegar más arriba del punto ahí donde las fuerzas de abajo los levantan y los sostienen. En la historia se ve repetidamente que cuando los líderes se olvidan de esto, ellos mismos ponen en riesgo su poder y crean las condiciones para su caída. Al mismo tiempo, cuando las fuerzas sociales recuerdan su propia capacidad para hacer la historia, les sirve para determinarse a sí mismas y redefinir el orden de las cosas”, puntualizó Thomson al explicar que durante su investigación de las repercusiones y memorias en torno a Túpac Katari y las sublevaciones andinas de fines del siglo XVIII, observó la existencia de un fenómeno identificado como un “proceso de mitificación de los líderes, que pasan de ser actores históricos a símbolos que condensan en su nombre y su imagen la complejidad de los procesos históricos”.

Argumentó que una visión histórica crítica y desde abajo permite observar los costos de este fenómeno y comprender en mayor profundidad la naturaleza del liderazgo político y la cultura del poder. Siendo uno de esos costos el olvido de aquellos que participaron y se sacrificaron en el curso de la historia y marcaron con su propia voluntad e iniciativa su liderazgo.

“Si esta reflexión es válida para el siglo XVIII, lo es también para el siglo XX y el siglo XXI. Las fotos de Víctor Paz Estenssoro en 1952 o de Evo en el 2005 levantados sobre los hombros de la gente común y corriente captan muy bien el fenómeno del cual estoy hablando. Y podríamos decir lo mismo de todos los representantes políticos que llegan al poder gracias a los esfuerzos del pueblo”, manifestó.

Éste fenómeno tendría distintas razones de ser. “A veces son los mismos actores quienes intentan mitificarse o endiosarse a sí mismos. De hecho Julián Apaza, un comunario forastero, sin prestigio hereditario o político en su comunidad de Ayo Ayo (en la zona de Sicasica), hizo algo similar cuando tomó el nombre de Túpac Katari para apropiarse del aura de Tomás Katari y Túpac Amaru, hombres ya vistos como redentores de sus pueblos a principios de 1781. Y de hecho un mito que logra suscitar la fe y captar las aspiraciones de la sociedad es una herramienta poderosa para cualquier movimiento social”, explicó el historiador Thomson.

Durante su exposición, Sinclair Thomson, comentó que desde la primera vez que llegó a La Paz, en 1984, se sintió cautivado por sus paisajes y fascinado por las relaciones culturales y las luchas sociales en el campo.

“La historia no escribe a una persona sino que hace a esa persona. La revolución hizo a Túpac Katari, las condiciones del momento generaron al líder”, gobernador Felix Patzi.

El gobernador Félix Patzi comentó la exposición de Thomson, destacando que la obra explica cómo comprender las insurgencias y cómo leerlas desde arriba y desde abajo, “puesto que las transformaciones siempre se han dado desde abajo”.

Patzi señaló que los proyectos anticoloniales existen desde hace siglos, y que hoy “tienen una regla general” que aplica a los movimientos de insurgencia indígena.

Indicó que ninguna reconfiguración de poder se concretiza en momentos pacíficos. “Los conflictos y peleas con el Estado son parte elemental de las insurrecciones” manifestó.

Luego de comentar la disertación, el Gobernador entregó al historiador estadounidense el reconocimiento “Al Mérito a la Educación” conferido mediante Resolución Administrativa Departamental RC/133/2018, por su contribución académica al esclarecimiento de la historia indígena de Bolivia.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.