Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

GEG BOLIVIA PRESENTA A GANADORES DEL PROGRAMA EN EDUCACIÓN INNOVADORA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

“La comunidad de Educadores Google Bolivia, se siente orgullosa de contar entre sus miembros a educadores que reflejan el espíritu de nuestra comunidad; de esta manera, presentamos a los ganadores del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia Versión 2018, que son Santos Tito Ávalos Navia y David Escalera”, informa el líder de Google Educators Group – GEG Bolivia, José Santander Figueredo.

GEG Bolivia, es la plataforma que viene trabajando ya un par de años en el sistema universitario nacional, introduciendo a docentes y estudiantes en el manejo óptimo de los recursos y herramientas que están disponibles dentro del gigante informático.

“Los felicitamos a nombre de GEG Bolivia, Reddolac - Bolivia, La Red Red Generaknow, Moocbo, El Programa Disruptiva y la comunidad de Lideres GEG de Bolivia”, agrega Santander, quien además tuvo la colaboración de los coordinadores Franz Viraca y Ángela Guadalupe Santos, en esta versión.

David Escalera ganó la convocatoria con la experiencia innovadora denominada Classroom, Keep, YouTube, Forms, Docs, Drive, aplicando las herramientas del GSuite en las materias de Taller de Ingeniería de Software y Sistemas II de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

“La primera es totalmente práctica y se interactúa con grupos de estudiantes que desarrollan un proyecto durante el semestre, por lo que se les debe proveer una invitación pública y un pliego de especificaciones técnicas, el resumen de este listado se realizó y controlo desde Keep, se escribió de manera colaborativa en un Docs, los apuntes de los pendientes a realizar en la semana, utilizando la metodología Scrum (Qué se hizo, Qué se está haciendo y Qué se hará)”, comenta Escalera.

En tanto, en Sistemas II, con cerca de 90 estudiantes, “se compartieron videos de YouTube introductorios a los temas y se tomaron las evaluaciones en Forms, de lo que les compartió dos fotografías y un video recabados cuando estaban dando su examen de segundo parcial en un laboratorio que solo cuenta con 30 PCs en red y el resto está en sus laptops y dispositivos móviles, conectados a un WiFi del mismo laboratorio”.

Asimismo, otro de los ganadores de esta convocatoria fue Santos Tito Ávalos Navia con la experiencia innovadora Facebook en la Educación.

Ávalos quería compartir la metodología que utiliza en aula, combinando la famosa red social con las herramientas del GSuite de Google “para dinamizar y acompañar sus clases presenciales como docente universitario en la ciudad de Yacuiba”.

MENCIONES

La convocatoria Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, también dejó las siguientes diez menciones:

La educadora Susy Carlo con la experiencia innovadora: Uso y abuso de la tecnología.

Ilona Peeters con: Webquest: The Syllable.

Eulogio Seña Avendaño con: Uso de Google forms para la toma de exámenes de cálculo diferencial e integral a nivel pre-grado.

Pablo Alejandro Becerra con: Utilización de las herramientas Google en el día a día y el Uso de los Formularios Google para realizar bases de datos en el trabajo.

María Nelly Uriona Tuma con: Trabajar con Classroom de Google

Hugo Campos con: Proceso de gamificación con Realidad Aumentada y formularios Google.

Dani Ríos con: Menos papel y fotocopias – Más Aprendizaje colaborativo y en línea.

Miriam Vargas Vilela con experiencia innovadora

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.