Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

GOBERNACIÓN EDIFICARÁ INFRAESTRUCTURA PROPIA PARA ESAE

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Después de 46 años de creación y más de tres décadas de funcionamiento en ambientes prestados por una unidad educativa, la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una infraestructura propia. El bloque de aulas será edificado por la Gobernación de La Paz con una inversión mayor a los 3,5 millones de bolivianos.

“Este martes 10 de julio, el gobernador Félix Patzi pondrá la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta obra que ha sido muy esperada por la ESAE, ya que desde que fue creada ha funcionado en ambientes alquilados y estos últimos 33 años en las aulas de la Unidad Educativa República de Argentina, donde los estudiantes tenían que pasar clases sólo por las noches”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

El proyecto fue planteado el 2016, sin embargo, la reducción de recursos económicos desde el Gobierno central a la administración departamental impidió su consolidación. A esa situación se suma la compra de una residencial, realizada por el ex gobernador paceño César Cocarico, que no reúne las condiciones necesarias para las actividades de una institución educativa.

“Ha sido un trabajo muy duro encaminar este proyecto debido a las dificultades que se nos presentaron, pero ahora esta construcción será una realidad gracias a la voluntad política con la que estamos trabajando. En aproximadamente 10 meses ya estaremos inaugurando la nueva infraestructura que tendrá seis plantas con aulas, laboratorios de computación y baterías de baño”, anunció Zegarrundo.

En la actualidad, 870 estudiantes se forman como técnicos superiores en administración de empresas y contaduría general, pero con la inauguración del nuevo bloque se prevé la apertura de la carrera de administración y gestión productiva, para la que ya cuenta con la resolución ministerial.

COMPRA DE INMUEBLE

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Sonia Conde, las características del inmueble ubicado en la calle 23 de marzo, entre Conchitas y Landaeta de la zona San Pedro, fueron una dificultad para encarar el proyecto.

En 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la Gobernación de La Paz adquirió el bien inmueble con un valor mayor a los 5,1 millones de bolivianos. Según la justificación de la compra, la infraestructura tenía la capacidad de albergar a toda la población estudiantil, que en esa época era de aproximadamente 500 personas.

“Lamentablemente hemos constatado que esta era una casa residencial que a simple vista carece de ambientes para habilitar aulas y laboratorios para que funcionen las carreras. Una muestra de aquello es que la nueva construcción será en el espacio donde se contaba con un parrillero”, detalló Conde.

La funcionaria explicó que se reúne la información necesaria para determinar si la compra fue realizada en el marco de la legalidad. “Mientras, también cumplimos con nuestra competencia de brindar condiciones para que los estudiantes se profesionalicen en condiciones adecuadas”, concluyó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.