Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

GOBERNACIÓN EDIFICARÁ INFRAESTRUCTURA PROPIA PARA ESAE

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Después de 46 años de creación y más de tres décadas de funcionamiento en ambientes prestados por una unidad educativa, la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una infraestructura propia. El bloque de aulas será edificado por la Gobernación de La Paz con una inversión mayor a los 3,5 millones de bolivianos.

“Este martes 10 de julio, el gobernador Félix Patzi pondrá la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta obra que ha sido muy esperada por la ESAE, ya que desde que fue creada ha funcionado en ambientes alquilados y estos últimos 33 años en las aulas de la Unidad Educativa República de Argentina, donde los estudiantes tenían que pasar clases sólo por las noches”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

El proyecto fue planteado el 2016, sin embargo, la reducción de recursos económicos desde el Gobierno central a la administración departamental impidió su consolidación. A esa situación se suma la compra de una residencial, realizada por el ex gobernador paceño César Cocarico, que no reúne las condiciones necesarias para las actividades de una institución educativa.

“Ha sido un trabajo muy duro encaminar este proyecto debido a las dificultades que se nos presentaron, pero ahora esta construcción será una realidad gracias a la voluntad política con la que estamos trabajando. En aproximadamente 10 meses ya estaremos inaugurando la nueva infraestructura que tendrá seis plantas con aulas, laboratorios de computación y baterías de baño”, anunció Zegarrundo.

En la actualidad, 870 estudiantes se forman como técnicos superiores en administración de empresas y contaduría general, pero con la inauguración del nuevo bloque se prevé la apertura de la carrera de administración y gestión productiva, para la que ya cuenta con la resolución ministerial.

COMPRA DE INMUEBLE

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Sonia Conde, las características del inmueble ubicado en la calle 23 de marzo, entre Conchitas y Landaeta de la zona San Pedro, fueron una dificultad para encarar el proyecto.

En 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la Gobernación de La Paz adquirió el bien inmueble con un valor mayor a los 5,1 millones de bolivianos. Según la justificación de la compra, la infraestructura tenía la capacidad de albergar a toda la población estudiantil, que en esa época era de aproximadamente 500 personas.

“Lamentablemente hemos constatado que esta era una casa residencial que a simple vista carece de ambientes para habilitar aulas y laboratorios para que funcionen las carreras. Una muestra de aquello es que la nueva construcción será en el espacio donde se contaba con un parrillero”, detalló Conde.

La funcionaria explicó que se reúne la información necesaria para determinar si la compra fue realizada en el marco de la legalidad. “Mientras, también cumplimos con nuestra competencia de brindar condiciones para que los estudiantes se profesionalicen en condiciones adecuadas”, concluyó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.