Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

GOBERNACIÓN EDIFICARÁ INFRAESTRUCTURA PROPIA PARA ESAE

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Después de 46 años de creación y más de tres décadas de funcionamiento en ambientes prestados por una unidad educativa, la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una infraestructura propia. El bloque de aulas será edificado por la Gobernación de La Paz con una inversión mayor a los 3,5 millones de bolivianos.

“Este martes 10 de julio, el gobernador Félix Patzi pondrá la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta obra que ha sido muy esperada por la ESAE, ya que desde que fue creada ha funcionado en ambientes alquilados y estos últimos 33 años en las aulas de la Unidad Educativa República de Argentina, donde los estudiantes tenían que pasar clases sólo por las noches”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

El proyecto fue planteado el 2016, sin embargo, la reducción de recursos económicos desde el Gobierno central a la administración departamental impidió su consolidación. A esa situación se suma la compra de una residencial, realizada por el ex gobernador paceño César Cocarico, que no reúne las condiciones necesarias para las actividades de una institución educativa.

“Ha sido un trabajo muy duro encaminar este proyecto debido a las dificultades que se nos presentaron, pero ahora esta construcción será una realidad gracias a la voluntad política con la que estamos trabajando. En aproximadamente 10 meses ya estaremos inaugurando la nueva infraestructura que tendrá seis plantas con aulas, laboratorios de computación y baterías de baño”, anunció Zegarrundo.

En la actualidad, 870 estudiantes se forman como técnicos superiores en administración de empresas y contaduría general, pero con la inauguración del nuevo bloque se prevé la apertura de la carrera de administración y gestión productiva, para la que ya cuenta con la resolución ministerial.

COMPRA DE INMUEBLE

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Sonia Conde, las características del inmueble ubicado en la calle 23 de marzo, entre Conchitas y Landaeta de la zona San Pedro, fueron una dificultad para encarar el proyecto.

En 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la Gobernación de La Paz adquirió el bien inmueble con un valor mayor a los 5,1 millones de bolivianos. Según la justificación de la compra, la infraestructura tenía la capacidad de albergar a toda la población estudiantil, que en esa época era de aproximadamente 500 personas.

“Lamentablemente hemos constatado que esta era una casa residencial que a simple vista carece de ambientes para habilitar aulas y laboratorios para que funcionen las carreras. Una muestra de aquello es que la nueva construcción será en el espacio donde se contaba con un parrillero”, detalló Conde.

La funcionaria explicó que se reúne la información necesaria para determinar si la compra fue realizada en el marco de la legalidad. “Mientras, también cumplimos con nuestra competencia de brindar condiciones para que los estudiantes se profesionalicen en condiciones adecuadas”, concluyó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.