Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

GOBERNACIÓN EDIFICARÁ INFRAESTRUCTURA PROPIA PARA ESAE

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Después de 46 años de creación y más de tres décadas de funcionamiento en ambientes prestados por una unidad educativa, la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una infraestructura propia. El bloque de aulas será edificado por la Gobernación de La Paz con una inversión mayor a los 3,5 millones de bolivianos.

“Este martes 10 de julio, el gobernador Félix Patzi pondrá la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta obra que ha sido muy esperada por la ESAE, ya que desde que fue creada ha funcionado en ambientes alquilados y estos últimos 33 años en las aulas de la Unidad Educativa República de Argentina, donde los estudiantes tenían que pasar clases sólo por las noches”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

El proyecto fue planteado el 2016, sin embargo, la reducción de recursos económicos desde el Gobierno central a la administración departamental impidió su consolidación. A esa situación se suma la compra de una residencial, realizada por el ex gobernador paceño César Cocarico, que no reúne las condiciones necesarias para las actividades de una institución educativa.

“Ha sido un trabajo muy duro encaminar este proyecto debido a las dificultades que se nos presentaron, pero ahora esta construcción será una realidad gracias a la voluntad política con la que estamos trabajando. En aproximadamente 10 meses ya estaremos inaugurando la nueva infraestructura que tendrá seis plantas con aulas, laboratorios de computación y baterías de baño”, anunció Zegarrundo.

En la actualidad, 870 estudiantes se forman como técnicos superiores en administración de empresas y contaduría general, pero con la inauguración del nuevo bloque se prevé la apertura de la carrera de administración y gestión productiva, para la que ya cuenta con la resolución ministerial.

COMPRA DE INMUEBLE

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Sonia Conde, las características del inmueble ubicado en la calle 23 de marzo, entre Conchitas y Landaeta de la zona San Pedro, fueron una dificultad para encarar el proyecto.

En 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la Gobernación de La Paz adquirió el bien inmueble con un valor mayor a los 5,1 millones de bolivianos. Según la justificación de la compra, la infraestructura tenía la capacidad de albergar a toda la población estudiantil, que en esa época era de aproximadamente 500 personas.

“Lamentablemente hemos constatado que esta era una casa residencial que a simple vista carece de ambientes para habilitar aulas y laboratorios para que funcionen las carreras. Una muestra de aquello es que la nueva construcción será en el espacio donde se contaba con un parrillero”, detalló Conde.

La funcionaria explicó que se reúne la información necesaria para determinar si la compra fue realizada en el marco de la legalidad. “Mientras, también cumplimos con nuestra competencia de brindar condiciones para que los estudiantes se profesionalicen en condiciones adecuadas”, concluyó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.