Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CULTURAS APUNTA PLAN DE MANEJO DE MISIONES JESUÍTICAS

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apunta a un plan de manejo para impulsar y apoyar a las misiones jesuíticas en Bolivia.

La ministra Wilma Alanoca afirmó que se buscan diferentes fuentes de financiamiento por tratarse de un destino `sumamente potable´ para el turismo. “Es un destino que ya fue trabajado por las autoridades de manera local y se ha vuelto en un gran potencial turístico. Además, esta ruta es conocida internacionalmente, es parte de las ferias en otros países” señaló.

Según Alanoca, esta tarea permitirá visibilizar de manera formal, ordenada y planificada la otra cara de Bolivia, refiriéndose al éxito de los proyectos elaborados en la región andina, específicamente en Tiwanaku en coordinación con la UNESCO.

César Moreno Triana, Especialista de Programa en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, señaló que el proyecto se enmarca en la misión de Chiquitos, pero pretende abarcar otros territorios. “El objetivo es extender a otras misiones con la elaboración de un plan de gestión. Se está buscando fondos de al menos unos $us 100.000” dijo.

Los Jesuitas crearon reducciones o pequeñas ciudades en los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Entre 1696 y 1760 fueron levantadas seis reducciones en la región boliviana de Chiquitos. Con las herramientas y materiales de la zona se construyeron verdaderas obras de arte. Las reducciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José fueron consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Alanoca también afirmó que el trabajo del Gobierno de Bolivia ha sido destacado por las organizaciones internacionales, como la labor realizada en el Salar de Uyuni. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial elogiaron las políticas y trabajo en favor del majestuoso Salar.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.