Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

CULTURAS APUNTA PLAN DE MANEJO DE MISIONES JESUÍTICAS

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apunta a un plan de manejo para impulsar y apoyar a las misiones jesuíticas en Bolivia.

La ministra Wilma Alanoca afirmó que se buscan diferentes fuentes de financiamiento por tratarse de un destino `sumamente potable´ para el turismo. “Es un destino que ya fue trabajado por las autoridades de manera local y se ha vuelto en un gran potencial turístico. Además, esta ruta es conocida internacionalmente, es parte de las ferias en otros países” señaló.

Según Alanoca, esta tarea permitirá visibilizar de manera formal, ordenada y planificada la otra cara de Bolivia, refiriéndose al éxito de los proyectos elaborados en la región andina, específicamente en Tiwanaku en coordinación con la UNESCO.

César Moreno Triana, Especialista de Programa en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, señaló que el proyecto se enmarca en la misión de Chiquitos, pero pretende abarcar otros territorios. “El objetivo es extender a otras misiones con la elaboración de un plan de gestión. Se está buscando fondos de al menos unos $us 100.000” dijo.

Los Jesuitas crearon reducciones o pequeñas ciudades en los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Entre 1696 y 1760 fueron levantadas seis reducciones en la región boliviana de Chiquitos. Con las herramientas y materiales de la zona se construyeron verdaderas obras de arte. Las reducciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José fueron consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Alanoca también afirmó que el trabajo del Gobierno de Bolivia ha sido destacado por las organizaciones internacionales, como la labor realizada en el Salar de Uyuni. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial elogiaron las políticas y trabajo en favor del majestuoso Salar.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.