Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

CULTURAS APUNTA PLAN DE MANEJO DE MISIONES JESUÍTICAS

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apunta a un plan de manejo para impulsar y apoyar a las misiones jesuíticas en Bolivia.

La ministra Wilma Alanoca afirmó que se buscan diferentes fuentes de financiamiento por tratarse de un destino `sumamente potable´ para el turismo. “Es un destino que ya fue trabajado por las autoridades de manera local y se ha vuelto en un gran potencial turístico. Además, esta ruta es conocida internacionalmente, es parte de las ferias en otros países” señaló.

Según Alanoca, esta tarea permitirá visibilizar de manera formal, ordenada y planificada la otra cara de Bolivia, refiriéndose al éxito de los proyectos elaborados en la región andina, específicamente en Tiwanaku en coordinación con la UNESCO.

César Moreno Triana, Especialista de Programa en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, señaló que el proyecto se enmarca en la misión de Chiquitos, pero pretende abarcar otros territorios. “El objetivo es extender a otras misiones con la elaboración de un plan de gestión. Se está buscando fondos de al menos unos $us 100.000” dijo.

Los Jesuitas crearon reducciones o pequeñas ciudades en los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Entre 1696 y 1760 fueron levantadas seis reducciones en la región boliviana de Chiquitos. Con las herramientas y materiales de la zona se construyeron verdaderas obras de arte. Las reducciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José fueron consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Alanoca también afirmó que el trabajo del Gobierno de Bolivia ha sido destacado por las organizaciones internacionales, como la labor realizada en el Salar de Uyuni. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial elogiaron las políticas y trabajo en favor del majestuoso Salar.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.