Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

ORTIZ CUESTIONA REUNIONES ENTRE MANDATARIO MORALES Y EMPRESARIO GILL

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, calificó como un “nuevo zapatazo”, en referencia al escándalo de Gabriela Zapata, las revelaciones del empresario Carlos Gill, sobre reuniones constantes con el mandatario Evo Morales para coordinar contrataciones estatales.

“Así como Gabriela Zapata salía en fotos dirigiendo millonarios contratos de la empresa china CAMC, pero lo que me preocupa mucho que el empresario Carlos Gill diga que tiene reuniones permanentes con el presidente Evo Morales”, declaró en conferencia de prensa.

Entrevistado por el diario cruceño El Deber, el empresario paraguayo venezolano, reconoció que sostiene reuniones con el mandatario boliviano para coordinar la construcción del tren bioceánico, de la cual, dijo, es impulsor.

“¿Se reúne seguido con el presidente Evo Morales?”, fue la pregunta. “Muy poco, primero porque voy poco, dos o tres días a directorio. Estoy bastante ocupado”.

“¿Y de qué habla con el presidente de Bolivia?”, se le interrogó. “De logística. Yo soy el pionero del tren bioceánico, es muy importante para Bolivia”.

El senador cree que no es conveniente y “hasta puede ser ilegal” que Morales sostenga reuniones tan seguidas con el citado empresario que intermedia contratos para grandes consorcios.

En ese marco, el senador Ortiz cree que Morales va más allá de sus atribuciones al reunirse con un empresario que es parte del proceso de contratación, al ser dueño accionista de las ferroviarias Oriental y Andina que unirán con sus vías el comercio de los océanos Pacífico y Atlántico con salidas a Brasil, Perú y Chile.

Con ferroviaria Oriental, Gill mantendrá las altas exportaciones de soya y otros productos. En tanto, con Andina, que comenzará a operar en 2019, se encargará de transportar los requerimientos de urea, cemento y hierro.

“Cuando fui a conocer al presidente, todo el mundo creía que a mí la ferroviaria (Oriental) me la entregó el Gobierno, pero yo la compré a Genesee & Wyoming y el 50% es de los fondos de pensiones, ni siquiera es del Estado. Los dueños son todos los bolivianos y en Ferroviaria Andina es un fondo de inversión chilena y luego está el Banco Mundial como socio, otra compañía chilena y nosotros”, despejó Gill en la entrevista publicada el domingo.

Ya en el desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, el senador había llamado la atención al revelar que Morales se reunió con quienes luego se adjudicarían contratos para equipar las instalaciones deportivas. El segundo mandatario respondió que Morales “se reúne con todo mundo por el bien del país”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.