Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

ORTIZ CUESTIONA REUNIONES ENTRE MANDATARIO MORALES Y EMPRESARIO GILL

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, calificó como un “nuevo zapatazo”, en referencia al escándalo de Gabriela Zapata, las revelaciones del empresario Carlos Gill, sobre reuniones constantes con el mandatario Evo Morales para coordinar contrataciones estatales.

“Así como Gabriela Zapata salía en fotos dirigiendo millonarios contratos de la empresa china CAMC, pero lo que me preocupa mucho que el empresario Carlos Gill diga que tiene reuniones permanentes con el presidente Evo Morales”, declaró en conferencia de prensa.

Entrevistado por el diario cruceño El Deber, el empresario paraguayo venezolano, reconoció que sostiene reuniones con el mandatario boliviano para coordinar la construcción del tren bioceánico, de la cual, dijo, es impulsor.

“¿Se reúne seguido con el presidente Evo Morales?”, fue la pregunta. “Muy poco, primero porque voy poco, dos o tres días a directorio. Estoy bastante ocupado”.

“¿Y de qué habla con el presidente de Bolivia?”, se le interrogó. “De logística. Yo soy el pionero del tren bioceánico, es muy importante para Bolivia”.

El senador cree que no es conveniente y “hasta puede ser ilegal” que Morales sostenga reuniones tan seguidas con el citado empresario que intermedia contratos para grandes consorcios.

En ese marco, el senador Ortiz cree que Morales va más allá de sus atribuciones al reunirse con un empresario que es parte del proceso de contratación, al ser dueño accionista de las ferroviarias Oriental y Andina que unirán con sus vías el comercio de los océanos Pacífico y Atlántico con salidas a Brasil, Perú y Chile.

Con ferroviaria Oriental, Gill mantendrá las altas exportaciones de soya y otros productos. En tanto, con Andina, que comenzará a operar en 2019, se encargará de transportar los requerimientos de urea, cemento y hierro.

“Cuando fui a conocer al presidente, todo el mundo creía que a mí la ferroviaria (Oriental) me la entregó el Gobierno, pero yo la compré a Genesee & Wyoming y el 50% es de los fondos de pensiones, ni siquiera es del Estado. Los dueños son todos los bolivianos y en Ferroviaria Andina es un fondo de inversión chilena y luego está el Banco Mundial como socio, otra compañía chilena y nosotros”, despejó Gill en la entrevista publicada el domingo.

Ya en el desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, el senador había llamado la atención al revelar que Morales se reunió con quienes luego se adjudicarían contratos para equipar las instalaciones deportivas. El segundo mandatario respondió que Morales “se reúne con todo mundo por el bien del país”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.