Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

ORTIZ CUESTIONA REUNIONES ENTRE MANDATARIO MORALES Y EMPRESARIO GILL

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, calificó como un “nuevo zapatazo”, en referencia al escándalo de Gabriela Zapata, las revelaciones del empresario Carlos Gill, sobre reuniones constantes con el mandatario Evo Morales para coordinar contrataciones estatales.

“Así como Gabriela Zapata salía en fotos dirigiendo millonarios contratos de la empresa china CAMC, pero lo que me preocupa mucho que el empresario Carlos Gill diga que tiene reuniones permanentes con el presidente Evo Morales”, declaró en conferencia de prensa.

Entrevistado por el diario cruceño El Deber, el empresario paraguayo venezolano, reconoció que sostiene reuniones con el mandatario boliviano para coordinar la construcción del tren bioceánico, de la cual, dijo, es impulsor.

“¿Se reúne seguido con el presidente Evo Morales?”, fue la pregunta. “Muy poco, primero porque voy poco, dos o tres días a directorio. Estoy bastante ocupado”.

“¿Y de qué habla con el presidente de Bolivia?”, se le interrogó. “De logística. Yo soy el pionero del tren bioceánico, es muy importante para Bolivia”.

El senador cree que no es conveniente y “hasta puede ser ilegal” que Morales sostenga reuniones tan seguidas con el citado empresario que intermedia contratos para grandes consorcios.

En ese marco, el senador Ortiz cree que Morales va más allá de sus atribuciones al reunirse con un empresario que es parte del proceso de contratación, al ser dueño accionista de las ferroviarias Oriental y Andina que unirán con sus vías el comercio de los océanos Pacífico y Atlántico con salidas a Brasil, Perú y Chile.

Con ferroviaria Oriental, Gill mantendrá las altas exportaciones de soya y otros productos. En tanto, con Andina, que comenzará a operar en 2019, se encargará de transportar los requerimientos de urea, cemento y hierro.

“Cuando fui a conocer al presidente, todo el mundo creía que a mí la ferroviaria (Oriental) me la entregó el Gobierno, pero yo la compré a Genesee & Wyoming y el 50% es de los fondos de pensiones, ni siquiera es del Estado. Los dueños son todos los bolivianos y en Ferroviaria Andina es un fondo de inversión chilena y luego está el Banco Mundial como socio, otra compañía chilena y nosotros”, despejó Gill en la entrevista publicada el domingo.

Ya en el desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, el senador había llamado la atención al revelar que Morales se reunió con quienes luego se adjudicarían contratos para equipar las instalaciones deportivas. El segundo mandatario respondió que Morales “se reúne con todo mundo por el bien del país”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.