Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

CÓMO CONFIAR EN LA JUSTICIA, CUESTIONA MESA TRAS ACUSACIÓN DEL FISCAL EN CASO QUIBORAX

Para el expresidente, Guerrero es una ficha del Ejecutivo. Reclama la no convocatoria a actuales ministros y procurador que perdieron el arbitraje

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Cómo se puede confiar en la justicia”, cuestionó el expresidente de la República, Carlos Mesa, luego de conocer el requerimiento acusatorio que activó la Fiscalía General en su contra por el caso Quiborax que le costó al país, durante la administración de Evo Morales, 42,6 millones de dólares en un laudo arbitral internacional.

“Cómo confiar en el fiscal general que lleva adelante una investigación y no convoca a las personas comprometidas en el caso”, declaró en una improvisada conferencia de prensa. Calificó además al fiscal general, Ramiro Guerrero, como un instrumento del sistema judicial y el poder político para ejecutar las órdenes del Ejecutivo.

Mesa dijo que no se siente acusado sino que es él quien acusó al exprocurador y general y actual ministro de Justicia, Héctor Arce, y el actual funcionario en ese cargo Pablo Menacho por haber llevado “una de las más vergonzosas defensas que se han conocido en función de los derechos y de las seguridades que debía guardar el Estado, contra una empresa pirata como Quiborax”.

El fiscal Guerrero había presentado en la tarde el pliego acusatorio ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, luego de acumular los antecedentes del presente caso para evaluar si el informe llega a la Asamblea Legislativa, donde se activaría un juicio de responsabilidades.

Guerrero, a través de un boletín, explicó que la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría incluye también a los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza Mérida; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Gustavo Escobar Rosas y de Trabajo, Luis Antonio Martín Fernández Fagalde, bajo las figuras de presuntas resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Para Guerrero, Mesa no quiso responder a las indagaciones del Ministerio Público, pero el expresidente alegó que ya remitió seis memoriales sobre el caso, en el que pide incluir a Arce Zaconeta, Menacho, la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y otros funcionarios vinculados al desenlace del caso Quiborax.

“Por tratarse de autoridades que no gozan de privilegio constitucional el caso fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz”, respondió el fiscal general.

Sobre la politización del caso para dejarlo fuera de cualquier carrera presidencial, Mesa aseguró que no le hará el juego al mandatario Morales Ayma, que quiere asumir su candidatura, pese a la limitación constitucional del artículo 168 de la CPE, y tenerlo a un contrincante electoral para dejar en segundo plano el activismo por el 21F.

“Evo Morales no puede, no debe ser candidato a la Presidencia de Bolivia y quiero expresarles mi compromiso de actuar de manera activa, de manera positiva y de manera comprometida en la defensa del 21F y en la petición democrática de que el Gobierno, el presidente y el TSE escojan el camino adecuado de reconocer el 21F y dar la espalda a esa aberración del TCP, que decidió habilitar al presidente Evo Morales”, concluyó.
El caso de Mesa pasaría del TSJ a la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades que podría derivar en un proceso penal. Sus exministros serán evaluados en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.