Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

BOLIVIANAS DESARROLLAN VIDEOJUEGO CONTRA EL CIBERCRIMEN

GESTIÓN | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- "Cultura marraqueta", el equipo integrado por cinco adolescentes bolivianas que participan de la hackathón internacional “Educación para la Justicia” en Mountain View, California, Estados Unidos, está elaborando una propuesta de videojuego que abordará el cibercrimen.

En la hackathón internacional, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), del 9 al 11 de julio, en la sede de la empresa de software Symantec, participan un total de 21 adolescentes: Cinco de Sudáfrica, seis de Indonesia, cinco de Estados Unidos y cinco de Bolivia.

Esta iniciativa se realiza con el propósito de desarrollar prototipos de videojuegos educativos que promuevan el respeto a la legalidad y la justicia y está impulsada por la UNODC en el marco del Programa Global de la Declaración de Doha, que surgió del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar en 2015.

Saif Al-Kuwari, Director de Tecnología de Información de la Cancillería del Estado de Qatar, país financiador del Programa Global de la Declaración de Doha; Gilberto Duarte, Coordinador de Educación Secundaria y Educación para la Justicia de la UNODC; y Kara Jordan, Encargada de Recursos Humanos y Negocios de Symantec, inauguraron el evento el lunes 9. “Si queremos que los jóvenes estén al frente de la promoción del Estado de Derecho, los debemos involucrar en el diseño de herramientas innovadoras, como el uso de la tecnología” indicó Duarte.

En la primera jornada, los participantes fueron capacitados en conceptos básicos sobre crimen organizado, trata de personas, cibercrimen, terrorismo, tráfico de migrantes y armas para desarrollar su propuesta de videojuego. Cada equipo cuenta con dos mentores que los apoyan en la programación de su prototipo.

Las representantes bolivianas Micaella Corvera (16), Andrea Porcelli (16), Nagely Rodríguez (17), Luciana Taboada (16) y Diana Villazón (16) del equipo "Cultura Marraqueta" tienen como mentores a los expertos en programación Austin Hwang y Rachel Harvill.
En las jornadas posteriores, los participantes de esta hackathón internacional definirán y concretarán los escenarios, secuencias y personajes de sus prototipos de videojuegos en base al concepto seleccionado. La hackathón fomenta el compromiso estudiantil al permitir que los jóvenes jueguen un papel activo en el desarrollo de videojuegos educativos que se enfocan en temas de justicia y la lucha contra la delincuencia.

//FUENTE: TOMADO DE UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.