Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

BOLIVIANAS DESARROLLAN VIDEOJUEGO CONTRA EL CIBERCRIMEN

GESTIÓN | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- "Cultura marraqueta", el equipo integrado por cinco adolescentes bolivianas que participan de la hackathón internacional “Educación para la Justicia” en Mountain View, California, Estados Unidos, está elaborando una propuesta de videojuego que abordará el cibercrimen.

En la hackathón internacional, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), del 9 al 11 de julio, en la sede de la empresa de software Symantec, participan un total de 21 adolescentes: Cinco de Sudáfrica, seis de Indonesia, cinco de Estados Unidos y cinco de Bolivia.

Esta iniciativa se realiza con el propósito de desarrollar prototipos de videojuegos educativos que promuevan el respeto a la legalidad y la justicia y está impulsada por la UNODC en el marco del Programa Global de la Declaración de Doha, que surgió del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar en 2015.

Saif Al-Kuwari, Director de Tecnología de Información de la Cancillería del Estado de Qatar, país financiador del Programa Global de la Declaración de Doha; Gilberto Duarte, Coordinador de Educación Secundaria y Educación para la Justicia de la UNODC; y Kara Jordan, Encargada de Recursos Humanos y Negocios de Symantec, inauguraron el evento el lunes 9. “Si queremos que los jóvenes estén al frente de la promoción del Estado de Derecho, los debemos involucrar en el diseño de herramientas innovadoras, como el uso de la tecnología” indicó Duarte.

En la primera jornada, los participantes fueron capacitados en conceptos básicos sobre crimen organizado, trata de personas, cibercrimen, terrorismo, tráfico de migrantes y armas para desarrollar su propuesta de videojuego. Cada equipo cuenta con dos mentores que los apoyan en la programación de su prototipo.

Las representantes bolivianas Micaella Corvera (16), Andrea Porcelli (16), Nagely Rodríguez (17), Luciana Taboada (16) y Diana Villazón (16) del equipo "Cultura Marraqueta" tienen como mentores a los expertos en programación Austin Hwang y Rachel Harvill.
En las jornadas posteriores, los participantes de esta hackathón internacional definirán y concretarán los escenarios, secuencias y personajes de sus prototipos de videojuegos en base al concepto seleccionado. La hackathón fomenta el compromiso estudiantil al permitir que los jóvenes jueguen un papel activo en el desarrollo de videojuegos educativos que se enfocan en temas de justicia y la lucha contra la delincuencia.

//FUENTE: TOMADO DE UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.