Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

POPULISMO IZQUIERDISTA TRATA DE RELANZARSE DESDE EL FORO DE SAO PAULO

POLÍTICA | 17 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con Nicolás Maduro, Evo Morales y el anfitrión Miguel Díaz – Canel en al testera, los regímenes populistas se reunieron en La Habana dentro del XXIV Foro de Sao Paulo con la idea de relanzar al socialismo en Latinoamérica, luego de perder la hegemonía chavista en dos décadas.

El encuentro que comenzó el fin de semana, tuvo este martes a sus más representativos exponentes, aunque faltó Daniel Ortega, el dictador nicaragüense que hoy sumó diez vidas a la lista de 350 personas muertas por la represión estatal y paramilitar.

El grupo creado por Fidel Castro y Luiz Inacio Lula da Silva en 1990, llegó a dominar Latinoamérica con regímenes populistas de corte socialista y comunista a partir de 1999 con el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela, y de donde se desprendería toda la ideología del llamado “socialismo del siglo XXI” con el copamiento del poder total mediante recetas similares de represión política y civil en cada país.

Para este encuentro, los mandatarios izquierdistas plantearon lineamientos para “continuar la revolución” y así “recuperar Sudamérica” de manos de “la derecha”, como citó Morales al calificar que la “unidad de los pueblos” es la vía a seguir para “honrar el legado de Fidel”.

Con ese tipo de alegorías, el encuentro congregó a unos 400 personajes que hoy han visto perder terreno en países como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay o Ecuador, otrora alineados al FSP.

Precisamente, el foro izquierdista habló de Lula da Silva, pidiendo su excarcelación más allá del proceso sobre el caso Odebretch. La expresidenta Dilma Rousseff también estuvo presente en estos catos en la capital cubana.

De los mandatarios afiliados al foro izquierdista que están en el poder destacan, además, Roosevelt Skerrit de Dominica, Danilo Medina de República Dominicana y Salvador Sánchez de El Salvador, este último abogó por su par Daniel Ortega, pese a la convulsión y muerte que marca a Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo concentra a un centenar de organizaciones y partidos políticos, sobre todo del ala socialista y del partido comunista en toda Latinoamérica y como recurrentes invitados están miembros del país vasco.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.