Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

GOBIERNO CENTRAL NO COORDINA GESTIÓN CON GOBIERNOS AUTÓNOMOS DE LA PAZ Y EL ALTO

El Alto espera acceso a crédito y Gobernación reclama encuentro entre Morales y Patzi. Gobierno responde que no se debe confundir gestión con política

POLÍTICA | 11 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Desde la campaña proselitista para las elecciones regionales de 2015, la amenaza del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue “no trabajar” con los opositores que se hagan de los gobiernos autónomos. Tras la derrota del oficialismo en la Gobernación de La Paz y las urbes paceña y alteña, poco se ha avanzado en tema de gestión y coordinación, reclaman fuentes políticas.

Cuando se posesionó a los nueve gobernadores y 340 alcaldes, en mayo de 2015, el mandatario Evo Morales aseguró que “ya pasó el tiempo de la campaña” y que se abría la etapa para “trabajar con todos” para el desarrollo del país. Sin embargo, a dos años y dos meses de gestión en los gobiernos autónomos, sus representantes afirman que no existen niveles de coordinación con el Gobierno central sobre todo para acordar temas financieros.

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en la ciudad de El Alto, Javier Tarqui, explicó que el municipio alteño tiene varias limitaciones económicas que tratan de ser subsanadas por la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón. En ese marco, destacó el proceso de “reingeniería” que se está gestando en la Dirección de Recaudaciones que ya logró un importante cobro de impuestos atrasados que debía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a esa urbe.

Esta “decisión política” de cobrar impuestos que las gestiones de Fanor Nava y Edgar Patana dejaron de lado, proyecta recuperar junto a otras cuentas devengadas para arcas del municipio Bs 100 millones.

En entrevista con radio Fides, el concejal dijo que esa recuperación será importante para la inversión en obras, pues la ciudad de El Alto no puede acceder a líneas de créditos con facilidad por ser un gobierno autónomo controlado por la oposición al MAS, en este caso por Unidad Nacional.

Tarqui lamentó esa falta de coordinación gubernamental porque en otros municipios sí se dan créditos con facilidades por decisión política.

“Le pediríamos al Gobierno que respeten las competencias municipales, en el marco de las autonomías y permitan el acceso a créditos y a partir de la agenda de necesidades de la ciudad de El Alto”, señaló el concejal quien recordó que Evo Morales es presidente gracias al voto del pueblo alteño que incidió en su acenso al poder a partir de la Guerra del Gas de octubre de 2003.

En la Gobernación paceña pasa algo similar, pues el tema económico parece asfixiar a la administración de Félix Patzi quien reclama entre el 4 al 10 por ciento de regalías para los departamentos en el nuevo pacto fiscal a ser elaborado en los siguientes años.

El régimen de Evo Morales critica al gobernador por “no pensar en proyectos que generen recursos para La Paz”, pero por otro lado cortan toda iniciativa como el proyecto del nuevo campo ferial y centro de convenciones en la ciudad de El Alto, que implicaría inversión privada y generación de empleos.

Otro pedido de Patzi fue el traspaso del cobro por peaje de la autopista que une a La Paz y El Alto, que hoy es parte del Servicio Nacional de Caminos y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El argumento para rechazar ese traspaso, según las autoridades del Ejecutivo, es que la autopista pertenece a la Red Vial Fundamental, por tanto su recaudación sirve para el mantenimiento de todos los caminos del país.

Esa carencia de coordinación llega a altos niveles, pues Patzi hasta la fecha no ha podido reunirse con el jefe del Estado Plurinacional, pese a tres solicitudes de audiencia que fueron enviadas desde 2016 a Palacio de Gobierno para plantear su pliego de 10 puntos para La Paz.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, lamentó que en casi dos años y medio de gestión, Morales no se haya reunido con Patzi, siendo éste el único gobernador que no logró un encuentro de alto nivel para coordinar temas de gestión. “El presidente se reunió con el gobernado Costas, con el gobernador Oliva, pero no lo hace con el gobernador de La Paz y nos preguntamos por qué”, dijo.

Ese acto, calificado como “discriminación política” por el representante de la Gobernación departamental, es contrastado por el exdirigente alteño y actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani, quien explica que fue Patzi el que perjudicó el encuentro por sus “condicionamientos” para el diálogo.

“Es de conocimiento público que el gobernador ha estado condicionando para realizar una reunión con el presidente y no corresponde; el compañero Evo es presidente, tiene una investidura y el gobernador es gobernador y no puede condicionar ciertas cosas, y quien se perjudica es la población”, expuso a VISOR BOLIVIA.

Mamani, quien fue ministro de Agua y Medio Ambiente y luego estuvo alejado como opositor del régimen, explicó que en el caso de El Alto, el mandatario ha optado por coordinar acciones y gestión directamente con las organizaciones sociales, haciendo la entrega de obras de forma permanente.

“No se puede mezclar lo político con la gestión”, agregó Mamani y adelantó que en la agenda oficialista se tiene programada la entrega de obras para La Paz y El Alto en el mes del grito revolucionario paceño.

El nivel más alto de coordinación efectiva se dio entre los municipios de La Paz y El Alto con el Ministerio de Gobierno para la dotación de cámaras de seguridad y aplicación de programas de vigilancia ciudadana. Otras ramas como salud sopesan la descoordinación como se demostró con la pugna entre la Gobernación y el Ministerio de Salud para la compra de un acelerador lineal que sirva para atender a pacientes con cáncer.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivos Web/Abi//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"