Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

MORALES VUELVE A PEDIR “ORIENTACIÓN” PARA ATENDER TEMA SALUD

En 2014 el mandatario instruyó a su ministro de Salud la compra de equipos. Pacientes renales y con cáncer son los más afectados por la permanente dilatación estatal

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

“Necesitamos su participación, necesitamos su orientación, porque últimamente aparecen nuevas enfermedades. El tema cáncer antes no era así, por qué ahora aparecen hermanos con problemas de cáncer, tal vez no hemos previsto oportunamente por falta de orientación, recién ahora invirtiendo en hospitales”, declaró Morales durante la firma del contrato para la construcción del hospital gastroenterológico para La Paz, estimado en Bs 700 millones.

El mandatario reclamó a los médicos no haberle explicado las complicaciones del cáncer hace seis o siete años para actuar en la edificación de estos hospitales de especialidad. “No soy experto, pero entiendo, hemos atendido cuando los problemas se presentan”.

“No solamente había sido una tarea de construcción de hospitales, de equipamientos, sino el aporte de nuestros trabajadores, de hombres y mujeres comprometidos con la vida”, acotó.

Sin embargo, las palabras de Morales no son nuevas.

Hace cuatro años, VISOR BOLIVIA difundía en su primera edición, una nota similar, casi con las mismas palabras, cuando Morales pedía comprar equipos de hemodiálisis, luego de “enterase” que estos artefactos para el tratamiento de las enfermedades renales oscilaban en los 20 mil dólares.

“Compañeras y compañeros yo necesito mayor orientación, soy analfabeto, soy sincero, pero a mí me cuentan algunos familiares, algunos amigos esperando estando en la fila fallecen”, dijo el 25 de septiembre de 2014 en el inicio del programa Mi Salud en Santa Cruz.

“Yo pensé que costaba millones de dólares, pero el doctor me dice 20 mil dólares. Qué es eso, no es nada, compañero ministro es cuestión de movilizarnos y comprar. Siempre hay cierta burocracia, pero podemos comprar con el programa Bolivia Cambia, es rápido e inmediato para atender las demandas que tiene nuestro pueblo”, recomendó a su entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El mandatario también anunció la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel para Santa Cruz, para que la población no tenga que salir a otras regiones en busca de atención especializada.

Calvimontes no cumplió la encomienda del primer mandatario y la crisis de salud se extendió tres días después, con una huelga de diez pacientes renales contra el entonces alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, quien no terminaba de firmar acuerdos institucionales para la atención de 400 personas de ese sector.

El tema en La Paz también provocó medidas de presión de los pacientes renales, esta vez contra sucesora de Calvimontes en la cartera de Salud, Ariana Campero. La funcionaria deslindó responsabilidades hacia la Gobernación de La Paz, exigiendo que sea el Servicio Departamental de Salud el que adquiera los equipos de hemodiálisis.

De la enfermedad renal, la crisis en salud saltó a los pacientes con cáncer.

Entre 2017 y 2018 los pacientes de La Paz se vieron desahuciados al no existir equipos de radioterapia o quimioterapia en el sector público.

La Gobernación paceña realizó una teletón para recaudar fondos, pero fue insuficiente para la adquisición del equipo de última generación por encima de los 3 millones de dólares.

El Ministerio de Salud anunció convenios institucionales y luego del cierre de la unidad de radioterapia, el gobernador Félix Patzi convocó una licitación para adjudicar la atención de pacientes con cáncer, que este martes recayó en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología – IBRO.

Con dichos antecedentes, los pedidos de Morales para tener orientación en el tema salud, hace prever que la crisis para los pacientes no tendrá soluciones a corto plazo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

 Colonizadores del Conisur bloquearon paso a esa sección del Tipnis  / FACEBOOK FABIO GARBARI

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

MONITOREO / FIDES / AGENCIAS.- Colonizadores de Isinuta definitivamente no permitieron que la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ingrese al polígono 7 en el TIPNIS. Tras casi seis horas, levantaron el cerco para que la misión abandone la zona

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.