Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

SENTENCIA A NUEVE AÑOS CONTRA LULA PODRÍA MARCAR RUMBO DE OTROS LÍDERES POPULISTAS

Morales expresa su solidaridad ideológica. Corrupción pasiva y lavado de dinero son las figuras penales contra el líder del PT

POLÍTICA | 12 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los líderes del socialismo del siglo XXI perdieron hoy en tribunales a uno de sus primeros caudillos con la sentencia dictaminada contra Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, a nueve años de cárcel por el caso Lava Jato. Este podría ser un antecedente para similares regímenes populistas, aseguran en Bolivia, mientras Morales brinda su solidaridad ideológica.

Con la frase “no importa cuán alto esté usted, la ley está por encima suyo”, el juez federal Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años y medio contra el jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil.

En 2014 se fue descubriendo una amplia red de sobornos, extorsiones y lavado de dinero entre Petrobras, firmas constructoras, políticos y empresarios aliados al gobierno de Lula Da Silva. Nombres corporativos como Oderbrecht, OAS y Camargo Correa fueron llenando las páginas de la prensa y los expedientes fiscales.

Una extraña compra venta a favor del entonces presidente brasileño de un lujosos penthouse activó las alertas sobre la posibilidad que esos sobornos o “diezmos” calculados entre 1% y 3% del total de los contratos adjudicados hubieran llegado hasta el propio palacio presidencial.

El caso llamado Lava Jato implicó a medio centenar de políticos, autoridades y dirigentes del PT, hasta llegar a un intento de aprehensión de Lula que este superó y sirvió para calificar el proceso como una persecución política.

El juez Moro, sin embargo, ya tenía en la mira el caso del departamento de Guarujá como parte de un soborno recibido por Lula para beneficiar a OAS.

Desde la defensa y partidarios del expresidente, consideran en las repercusiones que la sentencia fue movida por intereses políticos para evitar que el político populista sea nuevamente candidato presidencial en 2018. “No hay ni una sólo evidencia creíble de la culpa de Lula y las pruebas de su inocencia fueron descaradamente descartadas”, citaron fuentes brasileñas.

En Bolivia, el mandatario Evo Morales, expresó su solidaridad ideológica con Da Silva mediante su cuenta de Twitter en la que calificó el hecho como un “golpe” contra la candidatura del PT.

“Un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”, escribió y luego agregó: “Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande #LulaInocente”.

Lula fue sentenciado por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero tiene la opción a la apelación en los siguientes meses, un fallo que se definirá en el Tribunal Regional Federal de la 4ta Región.

Volviendo al país, las voces sobre la incidencia de la sentencia surgen desde políticos, analistas y periodistas que prevén un futuro similar para gobernantes del llamado socialismo del siglo XXI que, casi como “modus operandi”, coinciden en el tráfico de influencias, sobornos, contratos irregulares y uso de las petroleras estatales o empresas constructoras.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien se encuentra participando de la reunión anual de la Internacional Socialista, grupo que reúne a partidos de “centro izquierda”, dijo que este es un mensaje para los aliados de los regímenes que mandaron en Sudamérica las últimas décadas.

“Lula pudo pasar a la historia como una leyenda, pero la ambición pudo más. Un mensaje de vida para sus aliados”.

El analista Iván Arias recordó que durante la gestión presidencial de Da Silva, se concretaron convenios y contratos con empresas constructoras brasileñas hoy investigadas, tal como sucedió con OAS para el proyecto de la vía Villa Tunari a San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre 2010 y 2012.

“Un golpe duro para los socialistas del siglo XXI que apoyaron a Lula. Los bolivianos no debemos olvidar que Lula, el gran hermano jefe, le robó al pueblo brasileño para financiar gobiernos socialistas como el de Evo Morales a través de OAS, BANDESCO, Collar de Coca Para, entre otras cosas insostenibles”.

Para el periodista Andrés Gómez este caso marca un antecedente en la relación de la política y la justicia, pues más allá del amplio respaldo como candidato potable de la izquierda populista, el fallo determina que las encuestas o proyecciones no cuentan para los juzgados.

“La sentencia contra Lula a nueve años de cárcel por corrupción demuestra, además de otros detalles socialistas, que los corruptos también pueden gozar de popularidad y aprobación; iba primero en las encuestas que miden la intención de voto para las próximas elecciones en Brasil”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivos web//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.