Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

SENTENCIA A NUEVE AÑOS CONTRA LULA PODRÍA MARCAR RUMBO DE OTROS LÍDERES POPULISTAS

Morales expresa su solidaridad ideológica. Corrupción pasiva y lavado de dinero son las figuras penales contra el líder del PT

POLÍTICA | 12 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los líderes del socialismo del siglo XXI perdieron hoy en tribunales a uno de sus primeros caudillos con la sentencia dictaminada contra Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, a nueve años de cárcel por el caso Lava Jato. Este podría ser un antecedente para similares regímenes populistas, aseguran en Bolivia, mientras Morales brinda su solidaridad ideológica.

Con la frase “no importa cuán alto esté usted, la ley está por encima suyo”, el juez federal Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años y medio contra el jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil.

En 2014 se fue descubriendo una amplia red de sobornos, extorsiones y lavado de dinero entre Petrobras, firmas constructoras, políticos y empresarios aliados al gobierno de Lula Da Silva. Nombres corporativos como Oderbrecht, OAS y Camargo Correa fueron llenando las páginas de la prensa y los expedientes fiscales.

Una extraña compra venta a favor del entonces presidente brasileño de un lujosos penthouse activó las alertas sobre la posibilidad que esos sobornos o “diezmos” calculados entre 1% y 3% del total de los contratos adjudicados hubieran llegado hasta el propio palacio presidencial.

El caso llamado Lava Jato implicó a medio centenar de políticos, autoridades y dirigentes del PT, hasta llegar a un intento de aprehensión de Lula que este superó y sirvió para calificar el proceso como una persecución política.

El juez Moro, sin embargo, ya tenía en la mira el caso del departamento de Guarujá como parte de un soborno recibido por Lula para beneficiar a OAS.

Desde la defensa y partidarios del expresidente, consideran en las repercusiones que la sentencia fue movida por intereses políticos para evitar que el político populista sea nuevamente candidato presidencial en 2018. “No hay ni una sólo evidencia creíble de la culpa de Lula y las pruebas de su inocencia fueron descaradamente descartadas”, citaron fuentes brasileñas.

En Bolivia, el mandatario Evo Morales, expresó su solidaridad ideológica con Da Silva mediante su cuenta de Twitter en la que calificó el hecho como un “golpe” contra la candidatura del PT.

“Un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”, escribió y luego agregó: “Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande #LulaInocente”.

Lula fue sentenciado por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero tiene la opción a la apelación en los siguientes meses, un fallo que se definirá en el Tribunal Regional Federal de la 4ta Región.

Volviendo al país, las voces sobre la incidencia de la sentencia surgen desde políticos, analistas y periodistas que prevén un futuro similar para gobernantes del llamado socialismo del siglo XXI que, casi como “modus operandi”, coinciden en el tráfico de influencias, sobornos, contratos irregulares y uso de las petroleras estatales o empresas constructoras.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien se encuentra participando de la reunión anual de la Internacional Socialista, grupo que reúne a partidos de “centro izquierda”, dijo que este es un mensaje para los aliados de los regímenes que mandaron en Sudamérica las últimas décadas.

“Lula pudo pasar a la historia como una leyenda, pero la ambición pudo más. Un mensaje de vida para sus aliados”.

El analista Iván Arias recordó que durante la gestión presidencial de Da Silva, se concretaron convenios y contratos con empresas constructoras brasileñas hoy investigadas, tal como sucedió con OAS para el proyecto de la vía Villa Tunari a San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre 2010 y 2012.

“Un golpe duro para los socialistas del siglo XXI que apoyaron a Lula. Los bolivianos no debemos olvidar que Lula, el gran hermano jefe, le robó al pueblo brasileño para financiar gobiernos socialistas como el de Evo Morales a través de OAS, BANDESCO, Collar de Coca Para, entre otras cosas insostenibles”.

Para el periodista Andrés Gómez este caso marca un antecedente en la relación de la política y la justicia, pues más allá del amplio respaldo como candidato potable de la izquierda populista, el fallo determina que las encuestas o proyecciones no cuentan para los juzgados.

“La sentencia contra Lula a nueve años de cárcel por corrupción demuestra, además de otros detalles socialistas, que los corruptos también pueden gozar de popularidad y aprobación; iba primero en las encuestas que miden la intención de voto para las próximas elecciones en Brasil”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivos web//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.