Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CULTURAS LANZA RUTA TURÍSTICA “POR LOS CAMINOS DEL TÍO”

GESTIÓN | 23 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Con apoyo y asesoramiento del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la Mancomunidad Minera de Municipios, conformada por Machacamarca, Poopó, Pazña, Antequera, Huanuni y El Choro del departamento de Oruro, lanzaron este domingo la ruta turística “Por los Caminos del Tío”,

“Esta nueva ruta turística se basa en una etnohistoria e historia minera identificadas en sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos. En la zona existe abundante infraestructura para explotar el turismo y lleva el nombre (El Tío) de un personaje mítico de las minas de Bolivia”, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El lanzamiento oficial de la ruta se realizó en el municipio de Machacamarca del departamento de Oruro y contó con delegaciones de Chile y Argentina entre ellos el senador de Tarapacá y exalcalde de Iquique-Chile, por más de 4 décadas, Jorge Soria, quien alienta una política de integración de la región.

“Debemos tener un pensamiento de integración en Sudamérica, unamos a nuestra región. En el tema turístico y económico, son millones que ya empiezan a entrar a Sudamérica. Acá hay que unir a los bolivianos con los iquiqueños”, señaló la autoridad chilena.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la presencia de autoridades chilenas y argentinas, así como la presencia de la Mancomunidad Minera de Municipios.

“No podemos hablar de turismo si no fortalecemos nuestra cultura. Nos sentimos privilegiados de intercambiar experiencias con nuestras comunidades y con los hermanos países presentes”, señaló Alanoca.

El Tío es una deidad de la cultura y tradición minera en Bolivia. Es considerado como el dios del inframundo que es venerado por los mineros antes de ingresar o realizar la explotación minera.

El circuito “Por los Caminos del Tío” incluye, entre otras atracciones, la visita al Museo de trenes y aventura deportiva en Punpullaya (Municipio de Machacamarca); la visita al Ingenio Alantaña y las Chimeneas de Fundición, ubicada al ingreso del centro poblado Villa Poopó (Municipio de Poopó); el avistamiento de la población de Antequera y la visita a las minas coloniales de antaño (Municipio de Antequera); la visita a las aguas termales medicinales de Pazña (Municipio de Pazña); visita al Cerro minero Posokoni, el más rico de la región por sus características estañíferas (Municipio de Huanuni) y la visita a los Chullpares de Ch’usakeri (Municipio del Choro).

Asimismo, en la oportunidad, se inauguró la “Feria Agrícola, Ganadera y Turística Machacamarca 2018” que congrega a productores y visitantes del norte de Chile, Argentina y del sur de Bolivia.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.