Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Carlos Armando Cardozo

Sin derecho a enfermar

OPINIÓN | 25 Jul 2018

Tras el último escándalo sucedido en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz donde se descubrió que durante 15 años un aproximado de 4.000 pacientes de cáncer pagaron por un tratamiento en la Unidad de Radioterapia con un aparato simulador que no funcionaba, una total estafa que ha conmovido no solo a pacientes y familiares sino a toda la población boliviana, las críticas hacia el sistema de salud que tenemos actualmente han vuelto a ser centro de debate en la opinión pública.

El sistema de salud que tenemos, hace que los pacientes deban peregrinar para obtener una ficha, cada madrugada tenemos el mismo cuadro, colas y colas, en los hospitales públicos de las principales capitales de nuestro país, de personas enfermas que deben “competir” entre ellas por una ficha que les garantice la atención del especialista requerido.

La larga espera se traslada ahora a las salas donde los afortunados pacientes que lograron hacerse de una ficha aguardan su turno, con las molestias, malestares, propios de sus padecimientos. Muchos pacientes deben dejar muchas de sus actividades para no perder el turno que con tanto sacrificio lograron obtener anteriormente.

Este cuadro se repite tanto para asegurados como no asegurados, sean estos atendidos en centros privados o públicos el costo sigue siendo alto, lamentablemente es sobre los pacientes que recae todo el peso del ineficiente sistema de salud, materializado en una atención totalmente precaria que es difícil de describir si es que uno no ha sentido en carne propia la desesperación de encontrarse en una situación donde los procedimientos administrativos burocráticos pueden más que el pronto y efectivo auxilio médico, poniendo en suspenso la vida del propio paciente.

Este no es un problema que solamente se le puede atribuir a este Gobierno, lamentablemente el tema de salud es un problema estructural que ninguna administración (incluida esta) ha podido remediar. Pero debemos ser enfáticos en señalar que la política social del Gobierno de Evo Morales se centró demasiado en infraestructura y muy poco en la parte de equipamiento, personal y presupuesto para que dichos establecimientos de salud funcionen.

Con esto no pretendo negar que Morales no ha invertido en salud, en efecto Morales ha destinado una inversión importante en salud, pero es curioso que sigamos adoleciendo de los mismos problemas de hace 15 o 20 años. La salud en nuestro país no es universal véase de donde se vea, a pesar de todos los slogans y espacios publicitarios que así lo señalen es algo que el ciudadano de a pie no ve en su día a día, no palpa en su realidad.

Bolivia desde el año 2006 hasta la fecha ha destinado a la salud un promedio de 6,23% del total del Presupuesto General del Estado acumulado (116.786 millones de bolivianos aproximadamente), un monto claramente insuficiente, si tomamos en cuenta que no se ha podido dar un giro en cuanto a la salud pública en el país. No debemos olvidar que este gobierno tuvo ingresos extraordinarios por el boom de los precios de las “commodities” que bien pudieran haber impulsado una transformación verdadera sobre la premisa de “acceso universal a la salud” que actualmente se utiliza mucho en la propaganda gubernamental pero que la propia realidad se encarga de desmentir en toda su dimensión.

El exministro de salud, Guillermo Cuentas, respecto a la salud en nuestro país, señalaba que la inversión promedio para salud en Bolivia es de 202 dólares por habitante, en tanto que en Uruguay es de 1.474 dólares, lo que representa que nuestro país se encontraba en el último lugar de inversión estatal de la región (2015). Cuentas afirmaba que el promedio per cápita en Sudamérica en ese entonces era 715 dólares y Bolivia para llegar al promedio suramericano requería tener un presupuesto de 7.500 millones de dólares frente a los 2.100 millones de dólares.

Para el año 2017, la situación de la salud en Bolivia, no presentaría cambios significativos, tal cual manifestaba la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del informe quinquenal de “Salud en las Américas 2017”, la OPS en relación a Bolivia afirmaba que la inversión en salud se encontraba en el mínimo recomendado de 6% de inversión respecto al Producto Interno Bruto nacional, Bolivia para el año 2017 destinaba entre el 4 y 6% de su PIB a la salud de acuerdo al informe en cuestión.

Pero ¿qué tipo de inversión en salud requiere el país? Más infraestructura no está dando resultados para el Gobierno, la infraestructura solo es un elemento más que hace al sistema de salud, nos hemos olvidado que el servicio de salud como tal depende de contar con un número de profesionales y especialistas suficiente para cubrir la demanda de la población, que el equipamiento y las instalaciones puedan satisfacer las necesidades de pacientes de cáncer, insuficiencia renal, trasplante de órganos entre otros, que todos los medicamentos recetados estén disponibles en los propios establecimientos de salud, que los procedimientos administrativos sean agiles y viabilicen una atención pronta y eficiente para los pacientes.

Mientras tanto solo queda pedir fortaleza para los cientos de pacientes y sus familias que hoy por hoy resignados deben soportar las interminables colas, los excesivos trámites administrativos, y largas esperas con el único propósito de recobrar su salud. Bolivia sigue siendo un país donde lamentablemente no podemos darnos el lujo de enfermar.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.