Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CHAPETÓN PRESENTA PROYECTO SOBRE CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES

GESTIÓN | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un anteproyecto de ley sobre la incorporación de la pena de castración química para agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

La primera autoridad edil de la urbe alteña mencionó que es una disposición legal que se pone para debate y que viene de la mano de un anteproyecto denominado: Incorporación de castración química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de menores.

“Esta iniciativa legislativa ha sido, en muchos momentos, comentada, sugerida verbalmente, mediáticamente, sin embargo, entendemos que en ningún momento se ha presentado esta propuesta de modificación legislativa para poder, de alguna manera, frenar o eliminar este flagelo que muchos niños, a nivel nacional, vienen sufriendo”, aseveró la Alcaldesa.

Mencionó que las estadísticas de flagelo a menores en la urbe, motivaron a poder generar esta iniciativa legislativa.

“El año 2017, fueron 1.824 casos los que han sido registrados y, a la fecha, el día de hoy, ni siquiera todos han concluido con una pena, una sanción ejemplificadora para que se pueda terminar con este flagelo. Lamentablemente la ciudad de El Alto, es la segunda ciudad que tiene la mayor cantidad de índices de este flagelo. A través de nuestra Defensoría de Niñez y Adolescencia, este mismo año 2017, se han registrado 558 casos de violación de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Sin embargo, informó que el año 2018, según datos obtenidos por la Defensoría de Niñez y Adolescencia, se presentó 157 casos de violación a menores de edad.

“Por lo tanto, creemos de que esta alternativa, que ha sido aplicada en otros países, tanto latinoamericanos como también a nivel mundial; Estados Unidos, Polonia, Alemania, han aplicado prácticamente esta sanción como parte de la pena. Evidentemente implica un recurso económico, porque es un procedimiento médico, el cual también es pagado por los mismos violadores en estos países”, añadió.

La Alcaldesa reiteró que solicitan a la Cámara de Senadores poder debatir esta modificación al Código Penal e incorporar la sanción de castración química para violadores de menores de edad, “particularmente niños y niñas y adolescentes”, dijo.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.