Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

COMCIPO: LOS INVITADOS DEBEN COMPORTARSE COMO INVITADOS EN POTOSÍ

Plataformas ciudadanas ya coordinan viaje a la Villa Imperial; régimen se mantiene en alerta y con nerviosismo

POLÍTICA | 27 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tensión política se ha disparado en Bolivia, a diez días de la efeméride de la República de este 6 de agosto. La presencia del mandatario Evo Morales en la Villa Imperial, durante los actos oficiales, tendrá un escenario de confrontación entre quienes apoyan su repostulación y los que defienden las reglas de la democracia. Los cívicos piden a sus invitados comportarse en Potosí.

El Comité Cívico Potosinista – COMCIPO desarrolló este viernes su consejo consultivo con miras a los actos de festejo por los 193 años de la independencia de la República de Bolivia, analizando el panorama conflictivo y algunas advertencias lanzadas desde el Ejecutivo y el oficialismo de no permitir la libre expresión de las plataformas ciudadanas en esa capital.

El presidente de COMCIPO, Marco Antonio Pumari, fue tajante al aclarar que la Villa Imperial es libre de recibir a todos los sectores de la sociedad y escuchar aquellas voces que protestan por el intento de la reelección indefinida del binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Si los dueños de casa queremos gritar, gritaremos y los invitados a comportarse como invitados. Acá los dueños de casa somos los potosinos que quede claro”, escribió el joven dirigente cívico.

Pumari señaló que la Constitución Política del Estado – CPE garantiza la libertad de expresión y en ese marco, cuestionó las declaraciones de funcionarios de Gobierno que pretenden censurar a las plataformas ciudadanas.

Las plataformas ya van coordinando su viaje a Potosí para este 6 de agosto, con el objetivo de hacer escuchar la voz del “Bolivia dijo No” a Morales y la cúpula oficialista.

El representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, en declaraciones a los medios de cobertura, explicó que desde el 5 de agosto se producirá el traslado de personas con emblemas del 21F, banderas tricolor y pancartas del “Bolivia dijo No”, todas ellas referidas al pedido de respeto al voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la CPE sobre los periodos presidenciales.

El temor del partido gubernamental es que el acto cívico se convierta en un mitin de protesta frente al palco de Morales, quien tiene previsto dar un discurso y algunos anuncios como el crecimiento macroeconómico del país que activaría de hecho el segundo aguinaldo para diciembre.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia – CSUTCB anunció que implementará la denominada policía sindical en Potosí.

“No es provocación, ellos siempre se designan cuando hay un acto de nosotros en todos los congresos hay policía sindical”, declaró el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

Ayer, desde el Ejecutivo se mandaba una advertencia a las plataformas ciudadanas, de voz de un viceministro.

“Lo que no tienen derecho ese día es mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de agosto es Día de la Patria. Eso sería provocar. La libertad de expresión no está coartada, pero no tenemos que confundir un acto cívico con un acto político”, declaraba el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Otros grupos oficialistas, como las juventudes del MAS, han salido en los medios a amenazar con acallar las manifestaciones. Otros tienen como misión crear un cerco de 10km a la redonda del palco de Morales Ayma, para evitar que este escuche el rechazo de los activistas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.