Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

RECOLECTORA DE BASURA INVERTIRÁ EL TRIPLE EN EL ALTO

GESTIÓN | 30 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, informó este lunes que la empresa recolectora de basura, con el nuevo contrato, invertirá el triple en el tratamiento de basura, además, se contempla una planta semimecanizadora de separación de residuos sólidos y otros.

“Este contrato tiene mayores bondades al mismo precio que el anterior contrato, es decir, anteriormente la empresa que se adjudicaba invertía cerca de 11 millones de bolivianos y este año va a pagar 33 millones de bolivianos, es decir 300 por ciento más de inversión en este contrato”, manifestó Contreras.

Además, el nuevo contrato ya no cuenta con la figura de la UFV, debido a que el monto que se pagará por tonelada de basura se congelará y ya no sufrirá un incremento como pasó en el anterior contrato.

“El nuevo contrato ya no cuenta con la figura de la UFV y bueno estamos hablando del 2006 al 2017 donde hubo grandes cambios en el tema de incremento, incluso por el uso del tema de la basura en el tratamiento. Más bien, lo que se hace ahora es un contrato que ya no llega al tema de la UFV, es más o menos como congelar este monto”, destacó Contreras.

Cabe aclarar que en el anterior contrato (de la gestión 2006 firmado por Fanor Nava), el precio firmado era de 64 bolivianos por el recojo de una tonelada, sin embargo, por la UFV que se incrementó en una tasa del 85 por ciento en los últimos años, se llegó a pagar hasta Bs 120 en 2017.

Asimismo, el nuevo contrato incluye una planta semimecanizada de separación de residuos sólidos, una planta sobre el aprovechamiento de las llantas; el tema de tratamiento de aireación y otros.

“Dentro de las bondades está lo que viene a ser la implementación de una planta semimecanizada de industrialización de la basura, vamos a contar también con la implementación de viveros y también vamos a tener un proyecto para la recuperación de la utilización de las llantas (…); en este contrato también se hará de aireación”, manifestó la autoridad municipal.

PLAN DE CONTINGENCIA

Por otra parte, el Secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza explicó que desde el pasado sábado se activó un plan de contingencia a la espera de que el Concejo Municipal pueda revisar, en el marco de sus tiempos, el mencionado contrato y dar una respuesta al pueblo alteño.

“Son puntos que hemos identificados y que por estrategia no los mencionamos. Tenemos identificados distintos puntos de conflicto y, en coordinación con la empresa Trebol, estamos mitigando ya este tema. Estamos a la espera, puesto que este plazo del Concejo vencería el día de mañana para ver cuáles son los resultados”, concluyó la autoridad.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.