Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

DEFENSORÍA INICIA CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA TRATA DE PERSONAS

GESTIÓN | 30 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Defensoría del Pueblo, en el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, dio inicio a la campaña nacional de información y sensibilización contra este delito, misma que contempla una serie de actividades como visitas y verificaciones al control de documentos y autorizaciones de viajes nacionales de niñas, niños y adolescentes en terminales terrestres, puestos de control en carreteras y retenes de peajes.

Asimismo, se prevé talleres de prevención dirigidos a estudiantes de secundaria; ferias y demostraciones artísticas con adolescentes; difusión de materiales educativos y la presentación de un documental sobre la temática.

Para este lunes se programó el desarrollo de ferias informativas a nivel nacional, y la presentación de un documental sobre esta problemática, producido por la Fundación Munasim Kullakita con el apoyo de la institución defensorial y otras instituciones cooperantes. La proyección del mismo se realizará en la Cinemateca Boliviana a las 18:00 horas de este lunes.

“Si bien el día de hoy se inicia la presentación estreno de este importante material audiovisual trabajado por la Fundación Munasim Kullakita, que busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, como institución cooperante en la realización del documental, replicaremos el mismo a nivel nacional, a través de las oficinas de la Defensoría del Pueblo”, indicó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante el lanzamiento de la campaña, misma que se extenderá hasta el 23 de septiembre, Día Internacional y Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas.

El Defensor, se refirió a cifras del Ministerio Público y manifestó que las mujeres y adolescentes mujeres de entre 12 y 18 años, son las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad, pues de los 519 casos registrados en 2017, 437 muestra la afectación al primer grupo y 34 al segundo. Asimismo, mencionó que estas cifras oficiales muestran 89 denuncias referidas al delito de trata, con fines de explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre y 54 casos de explotación sexual comercial.

Asimismo, dijo que de acuerdo a las denuncias registradas por la Defensoría del Pueblo, “entre la gestión 2017 al 30 de junio de 2018, se atendieron 31 casos relacionados a trata y tráfico de personas a nivel nacional, de las cuales 15 eran específicamente relacionadas con este delito, en tanto que 16 estaban referidas principalmente a la desaparición de personas”.

A estos datos se suman los casos relacionados a la captación de víctimas a través del uso de las nuevas tecnologías de información como son el internet y las nuevas formas de comunicación como son las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp y otras).

“La prevención de la trata y tráfico de personas es una de las prioridades en el trabajo defensorial. Es necesario informar, principalmente a las y los adolescentes, sobre los procesos de captación que existen para cometer este delito que vulnera la dignidad y derechos humanos de quienes son víctimas.” afirmó Tezanos Pinto.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.