Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

GALINDO ACONSEJA A MORALES NO REPOSTULAR POR SU "PELIGROSA ENFERMEDAD"

POLÍTICA | 1 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La feminista María Galindo lanzó este miércoles, cuatro consejos al mandatario Evo Morales, recomendándole no persistir en su intento de volver a candidatear en las elecciones generales de 2019 por los riesgos que ese trajín conllevarían a su salud, incluso haciendo un parangón con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Galindo, a través de su espacio radiofónico y la columna “La acera de enfrente”, citó cuatro consejos al “hermano presidente”, como él gusta que lo llamen.

En el primero, la polémica feminista hace referencia a los hijos de Morales, Álvaro y Evaliz, esta última recién egresada de la carrera de Derecho de una universidad privada, que “no votarán” por el jefe del Estado Plurinacional. Galindo, empero, no argumenta dónde escuchó a estos jóvenes negar el voto a su propio padre y confunde las edades de ambos al decir que “ellos estrenarán su derecho al voto votando contra usted”, siendo que ambos pasaron hace tiempo los 18 años.

En el segundo punto, la dueña de radio Deseo FM le pide a Morales Ayma, como “hermana ciudadana”, que no cometa el mismo error de Hugo Chávez, quien primero perdió un referendo para modificar la constitución bolivariana, pero luego quedó habilitado en segunda instancia, ganando un mandato que no pudo concluir por el cáncer terminal que le fue diagnosticado.

“Usted, mejor que yo, sabe que está atravesando una peligrosa enfermedad. Una enfermedad que lo tiene muy demacrado y en muchas ocasiones muy malhumorado. Ha visto a amigos entrañables suyos -como el expresidente de Venezuela, ser devastados por la enfermedad- mientras en vano se aferraron al poder en lugar de dedicar sus días a la recuperación de su salud”, escribió y comentó Galindo.

La nota agrega al consejo “asuma la disciplina corporal que su cuerpo requiere y no se repostule, arriesgando su salud y su vida”.

En el tercer consejo, la feminista que sustenta su autodenominada cooperativa “La Virgen de los Deseos”, le recuerda a Morales que quedó solo en estos años en el poder, incluso alejado de sus maestros, infiriendo a Filemón Escobar, por ejemplo, quedándose con gente que no es su amiga y que solo cumple labores como colaboradores de la administración estatal.

Finalmente, el consejo cuarto habla de la necesaria renovación en el partido oficialista y en el equipo de trabajo gubernamental.

“Usted está al borde del abismo, repostularse es lo mismo que lanzarse para estallar contra las rocas, y acabarse”, concluye Galindo.

Sobre la salud de Evo Morales, el político fue intervenido el pasado 4 de julio en una clínica exclusiva de Achumani, donde se le detectó un “pequeño tumor en la garganta” que fue extirpado en pocas horas.

El mandatario boliviano se sometió a seis operaciones y chequeos médicos desde su ascenso al poder, tal como reseñó el diario cochabambino Los Tiempos.

En 2009 se le realizó una septoplastía para corregir el desvío de su tabique nasal. Para 2010 tuvo que internarse para solucionar un problema de tendón rotuliano en su rodilla izquierda. En 2012 estuvo alejado de la actividad pública varios días para exámenes generales tras presentar dificultades respiratorias.

Para 2016 se le volvió a intervenir la rodilla izquierda con una operación artroscópica de ligamentos y meniscos. En 2017 viajó a Cuba para la extirpación de un tumor benigno en la laringe, algo que se repitió este 2018, aunque los detalles de la intervención no son de carácter público.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.