Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

RECOMENDACIONES DE CEMIN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

EMPRENDEDORES | 2 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- Cada 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha propicia para explicar, a través de campañas masivas de difusión, los efectos negativos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.

“La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados”.

El Centro Médico Integral – CEMIN es un consultorio integral en la ciudad de El Alto que ofrece servicios en Medicina General y las especialidades en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina de la Adolescencia y Neurodesarrollo para niños.

Todos los hombres y mujeres tienen derecho a planear su vida y su familia; a utilizar métodos anticonceptivos; a prevenir embarazos no deseados; a prevenir enfermedades de transmisión sexual ITS o el VIH / SIDA; y a disfrutar de una sexualidad libre, responsable y segura, afirman profesionales de este centro médico conformado por la Dra. Shirley Ballesteros, Dra. Claudia Salazar de Villena, Dra. María Luisa Santivañez y Dra. Cecilia Uribe de Chávez.

Esta temporada, el centro ubicado en Ciudad Satélite informa a la población sobre los principales métodos anticonceptivos para desarrollar una planificación familiar con responsabilidad, salud y amor.

PÍLDORA: Es un método hormonal y consiste en tomar todos los días a la misma hora una pastilla que contiene pequeñas dosis de hormonas femeninas que impiden la ovulación y por lo tanto el embarazo.

PAE: Píldora del día después, se usa solo en casos de emergencia y se debe tomar dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida. Se usa si han fallado los otros métodos. También se indica en casos de abuso sexual.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO: La T de cobre es un aparatito de plástico suave cubierto de cobre que el médico coloca dentro del útero o matriz. Es altamente efectiva y su acción es hasta de diez años con controles anuales. Se puede retirar cuando la mujer lo quiera. No produce cáncer ni malformaciones en los bebés.

INYECTABLE: Es un método temporal que contiene una hormona parecida a la que produce la mujer. Existen inyectables mensual y trimestral. Se debe hacer un chequeo médico antes de decidir usar este anticonceptivo.

CONDÓN: Este método es efectivo y además de prevenir embarazos es el único que previene las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y el VIH. Se coloca en el pene cuando está erecto apretando la punta del látex hasta desplazarlo a la base del cuerpo. Se coloca antes de la penetración y se retira después de la eyaculación.

IMPLANTE: Es un método hormonal de dos pequeñas barritas de silicona médica que se colocan debajo de la piel de la mujer. La hormona que contienen se libera durante 4 años que es el tiempo de protección de este método anticonceptivo.

CEMIN recomienda a varones y mujeres consultar a su médico, enfermera o trabajadora social si existen dudas o preguntas sobre la planificación familiar.

El consultorio se encuentra en la ciudad de El Alto, zona Ciudad Satélite, edificio Corazón de Jesús, primer piso oficina 6. Para mayor referencia, CEMIN se encuentra frente a la puerta de emergencias del hospital Boliviano Holandés. Para mayores consultas los pacientes pueden contactarse al celular 65687337.

//@VentajasBo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.