Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

RECOMENDACIONES DE CEMIN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

EMPRENDEDORES | 2 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- Cada 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha propicia para explicar, a través de campañas masivas de difusión, los efectos negativos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.

“La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados”.

El Centro Médico Integral – CEMIN es un consultorio integral en la ciudad de El Alto que ofrece servicios en Medicina General y las especialidades en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina de la Adolescencia y Neurodesarrollo para niños.

Todos los hombres y mujeres tienen derecho a planear su vida y su familia; a utilizar métodos anticonceptivos; a prevenir embarazos no deseados; a prevenir enfermedades de transmisión sexual ITS o el VIH / SIDA; y a disfrutar de una sexualidad libre, responsable y segura, afirman profesionales de este centro médico conformado por la Dra. Shirley Ballesteros, Dra. Claudia Salazar de Villena, Dra. María Luisa Santivañez y Dra. Cecilia Uribe de Chávez.

Esta temporada, el centro ubicado en Ciudad Satélite informa a la población sobre los principales métodos anticonceptivos para desarrollar una planificación familiar con responsabilidad, salud y amor.

PÍLDORA: Es un método hormonal y consiste en tomar todos los días a la misma hora una pastilla que contiene pequeñas dosis de hormonas femeninas que impiden la ovulación y por lo tanto el embarazo.

PAE: Píldora del día después, se usa solo en casos de emergencia y se debe tomar dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida. Se usa si han fallado los otros métodos. También se indica en casos de abuso sexual.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO: La T de cobre es un aparatito de plástico suave cubierto de cobre que el médico coloca dentro del útero o matriz. Es altamente efectiva y su acción es hasta de diez años con controles anuales. Se puede retirar cuando la mujer lo quiera. No produce cáncer ni malformaciones en los bebés.

INYECTABLE: Es un método temporal que contiene una hormona parecida a la que produce la mujer. Existen inyectables mensual y trimestral. Se debe hacer un chequeo médico antes de decidir usar este anticonceptivo.

CONDÓN: Este método es efectivo y además de prevenir embarazos es el único que previene las Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y el VIH. Se coloca en el pene cuando está erecto apretando la punta del látex hasta desplazarlo a la base del cuerpo. Se coloca antes de la penetración y se retira después de la eyaculación.

IMPLANTE: Es un método hormonal de dos pequeñas barritas de silicona médica que se colocan debajo de la piel de la mujer. La hormona que contienen se libera durante 4 años que es el tiempo de protección de este método anticonceptivo.

CEMIN recomienda a varones y mujeres consultar a su médico, enfermera o trabajadora social si existen dudas o preguntas sobre la planificación familiar.

El consultorio se encuentra en la ciudad de El Alto, zona Ciudad Satélite, edificio Corazón de Jesús, primer piso oficina 6. Para mayor referencia, CEMIN se encuentra frente a la puerta de emergencias del hospital Boliviano Holandés. Para mayores consultas los pacientes pueden contactarse al celular 65687337.

//@VentajasBo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.