Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

NNUU GUARDA SILENCIO ANTE CRISIS BOLIVIANA GENERADA POR LA REELECCIÓN

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez, evitó referirse al caso boliviano, pese a las insistentes consultas de los periodistas de cobertura, durante el acto de conmemoración de este aniversario, desarrollado hoy en la sede de gobierno.

“No valoramos temas que hacen a las decisiones” de los bolivianos, dijo e insistió el agregado de NNUU al salir de un acto en la Asamblea Legislativa.

Hizo un llamado a desarrollar los procesos electorales venideros en el marco de la convivencia pacífica y dentro del respeto a los derechos al voto y a las elecciones, evitando además, cualquier tipo de conflictos y violencia.

“Como lo consagra la Declaración de Derechos Humanos, la población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacerlo mediante una elección transparente, una elección libre y eso es lo que nosotros esperamos se conserve, se proteja en Bolivia”, declaró.

Las palabras de Ramírez se dan luego de un fin de semana violento en Puerto Pailas, donde cinco jóvenes manifestantes de la defensa del 21F que realizaban un bloqueo fueron arrestados con violencia, incluso con golpes que causaron fractura de costillas en uno de ellos.

El comando departamental de Santa Cruz explicó que los cinco detenidos, que fueron liberados la noche del domingo, portaban canicas, petardos y pretendían agredir a los uniformados desplazados en el lugar.

Desde el 4 de diciembre, el país se ha visto polarizado entre los militantes del partido oficialista que celebran la habilitación del mandatario Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia para participar en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, mientras, del otro extremo, se encuentra la sociedad civil, plataformas ciudadanas y partidos de oposición que ven en esa acción una vulneración al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.