Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

NNUU GUARDA SILENCIO ANTE CRISIS BOLIVIANA GENERADA POR LA REELECCIÓN

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez, evitó referirse al caso boliviano, pese a las insistentes consultas de los periodistas de cobertura, durante el acto de conmemoración de este aniversario, desarrollado hoy en la sede de gobierno.

“No valoramos temas que hacen a las decisiones” de los bolivianos, dijo e insistió el agregado de NNUU al salir de un acto en la Asamblea Legislativa.

Hizo un llamado a desarrollar los procesos electorales venideros en el marco de la convivencia pacífica y dentro del respeto a los derechos al voto y a las elecciones, evitando además, cualquier tipo de conflictos y violencia.

“Como lo consagra la Declaración de Derechos Humanos, la población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacerlo mediante una elección transparente, una elección libre y eso es lo que nosotros esperamos se conserve, se proteja en Bolivia”, declaró.

Las palabras de Ramírez se dan luego de un fin de semana violento en Puerto Pailas, donde cinco jóvenes manifestantes de la defensa del 21F que realizaban un bloqueo fueron arrestados con violencia, incluso con golpes que causaron fractura de costillas en uno de ellos.

El comando departamental de Santa Cruz explicó que los cinco detenidos, que fueron liberados la noche del domingo, portaban canicas, petardos y pretendían agredir a los uniformados desplazados en el lugar.

Desde el 4 de diciembre, el país se ha visto polarizado entre los militantes del partido oficialista que celebran la habilitación del mandatario Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia para participar en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, mientras, del otro extremo, se encuentra la sociedad civil, plataformas ciudadanas y partidos de oposición que ven en esa acción una vulneración al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.