Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

NNUU GUARDA SILENCIO ANTE CRISIS BOLIVIANA GENERADA POR LA REELECCIÓN

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez, evitó referirse al caso boliviano, pese a las insistentes consultas de los periodistas de cobertura, durante el acto de conmemoración de este aniversario, desarrollado hoy en la sede de gobierno.

“No valoramos temas que hacen a las decisiones” de los bolivianos, dijo e insistió el agregado de NNUU al salir de un acto en la Asamblea Legislativa.

Hizo un llamado a desarrollar los procesos electorales venideros en el marco de la convivencia pacífica y dentro del respeto a los derechos al voto y a las elecciones, evitando además, cualquier tipo de conflictos y violencia.

“Como lo consagra la Declaración de Derechos Humanos, la población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacerlo mediante una elección transparente, una elección libre y eso es lo que nosotros esperamos se conserve, se proteja en Bolivia”, declaró.

Las palabras de Ramírez se dan luego de un fin de semana violento en Puerto Pailas, donde cinco jóvenes manifestantes de la defensa del 21F que realizaban un bloqueo fueron arrestados con violencia, incluso con golpes que causaron fractura de costillas en uno de ellos.

El comando departamental de Santa Cruz explicó que los cinco detenidos, que fueron liberados la noche del domingo, portaban canicas, petardos y pretendían agredir a los uniformados desplazados en el lugar.

Desde el 4 de diciembre, el país se ha visto polarizado entre los militantes del partido oficialista que celebran la habilitación del mandatario Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia para participar en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, mientras, del otro extremo, se encuentra la sociedad civil, plataformas ciudadanas y partidos de oposición que ven en esa acción una vulneración al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.