Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

POTOSÍ CUBIERTA DE BLANCO RECIBE A PLATAFORMAS CIUDADANAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTE 6 DE AGOSTO

Cardenal Ticona pide respeto a ambos sectores. Al menos 1.500 efectivos policiales se desplazan en la Villa imperial para mantener la seguridad

POLÍTICA | 5 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Unas 35 plataformas ciudadanas, cívicos del departamento por un lado, movimientos sociales y funcionarios públicos, por otro, con resguardo policial y desplazamiento militar son el marco humano para los actos de los 193 años de la República de Bolivia a celebrarse este lunes 6 de agosto en la ciudad de Potosí, cubierta el fin de semana por un manto blanco de nieve. 

Activistas como María Anelín Suárez de Las Calles Bolivia, aseguran que el ambiente en Potosí a pocas horas del 6 de agosto es de rechazo al mandatario Evo Morales, no por su presencia mañana sino por haber olvidado a la Villa Imperial durante toda su administración de gobierno. 

Ese malestar se suma al intento de repostular a una nueva candidatura presidencial en 2019, algo que generó el rechazo de estas plataformas ciudadanas como voz del 51,3% que le dijo no al régimen en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

“Salimos a las calles estos días y no ha habido gente que nos rechace, más bien se han sumado a gritar Bolivia dijo No. Hay indignación entre los potosinos y mañana será un reto para el pueblo porque vamos a salir pese a las amenazas de algunos movimientos y un reto para el Gobierno para medir su aceptación”, dijo Suárez a VISOR BOLIVIA.

Sobre la participación de la sociedad civil, el segundo Alvaro Garcia pidió a las plataformas ciudadanas no provocar un clima de conflicto en este 6 de agosto.

“Solamente que no generen conflicto, que no agredan a la población potosina que es tan amable, cariñosa, tan receptiva”, declaró a los medios de cobertura.

Anelín Suárez responde que se desfilará de forma pacífica y que cualquier acto de violencia será responsabilidad de infiltrados o del propio régimen, pues en las plataformas se va identificando a cada integrante o gente que les hace seguimiento.

El Gobierno ha desplazado para los actos de este lunes al menos 1.500 efectivos policiales que custodiarán la Casa de la Moneda, donde Morales dará su mensaje a la nación en la mañana, así como el perímetro de la plaza central y todas las calles en las que se apuesten los grupos movilizados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró que en Potosí se viven jornadas de tranquilidad y pidió no generar especulaciones sobre lo que pueda ocurrir mañana.

GRUPOS DESPLAZADOS

Desde el régimen se ha desplazado a miles de funcionarios públicos para apoyar a Morales y mostrar una imagen de unidad en torno al llamado proceso de cambio.

Funcionarios que prefieren el anonimato por razones laborales, aseguraron a este medio de comunicación que son obligados a viajar a Potosí desde el viernes con una instructiva que advierte con descuentos en planilla.

“Nos dicen que es un tema de compromiso político, cada vez nos obligan a asistir y no podemos negarnos porque sino nos descuentan y luego nos fichan para despedirnos”, dijo una persona que trabaja en el aparato ministerial.

Entre los aliados al régimen, también destaca la participación de más de 3 mil mineros, como confirmó hoy el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí – FEDECOMIN, Fernando Gonzales.

La participación de los mineros, empero, no debe representar ninguna amenaza a las plataformas ciudadanas, alegó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien explica que ese sector siempre ha participado en estos actos, más ahora cuando el desfile se desarrollará en el departamento minero por excelencia.

Por su lado, el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, confirmó que participará de los actos oficiales y el desfile por la efeméride patria junto a las plataformas ciudadanas para manifestar la defensa del voto ciudadano. Sin embargo, no se aceptará la presencia del líder opositor Samuel Doria Medina en ese bloque.

“Samuel Doria Medina no tiene que estar entre nosotros, esta lucha es del pueblo, no de los políticos. Eso sí, todo el pueblo tiene que defender el 21 de febrero, no los partidos políticos”, declaró ayer a Erbol Marco Pumari, presidente de COMCIPO, luego de un último ampliado antes de los actos en la Villa Imperial.

Desde la Iglesia Católica el cardenal Toribio Ticona llamó a ambos sectores a participar de los actos cívicos por el 193 aniversario de la independencia de forma pacífica y con respeto mutuo en el marco de la democracia.

Monseñor Ticona, según cita ANF, dará el Te Deum de la jornada con un mensaje basado en la recuperación del legado minero y el pedido para que los servidores públicos trabajen de mejor manera, poniendo especial atención al manejo de las materias primas que harían de Bolivia un país rico.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.