Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

CIUDADANÍA CON “BOLIVIA DIJO NO” TOMÓ POTOSÍ TRAS SALIDA DEL MASISMO DE LOS ACTOS OFICIALES

Morales citó datos sueltos durante media hora, escuchando las rechiflas de los opositores

POLÍTICA | 6 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El aniversario 193 de la República de Bolivia será recordado por la imposición de una nueva mayoría en las calles de Potosí, lugar donde se desarrollaron los actos oficiales por la efeméride patria. Por casi una hora, el palco tomado por el Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, ante la salida de los funcionarios gubernamentales, vio pasar a miles de ciudadanos que ratificaron el grito de “Bolivia dijo No”.

El discurso presidencial, como nunca antes, apenas duró media hora. El mandatario Evo Morales llegó a la Casa de la Moneda con la intención de dar su mensaje a la nación en dos horas, según se había programado, sin embargo, tuvo que acortar sus palabras, según él “por el clima” reinante en la Villa Imperial.

En su alocución, interrumpida a cada momento por voces del “Bolivia dijo No” de las bancadas opositoras, Morales dijo que el Producto Interno Bruto – PIB del país creció 1% el último mes, con lo que el pago del segundo aguinaldo “casi está garantizado”.

Asimismo, dijo que “ahora sí” el país está preparado para combatir el cáncer y de esa forma califico al contrabando, entre varios temas sueltos.

Cuando comenzó a hablar de las demandas de Potosí, asegurando que se cumplió o se avanzó en aquel pliego que movilizó a los cívicos en 2015 durante 27 días, comenzaron las rechiflas de los diputados y senadores asistentes a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa.

“Los que garantizamos estas obras somos los que nacionalizamos, quienes se oponen son los privatizadores, no tenemos miedo", respondió Morales intentando no salirse de sus casillas.

Al finalizar, dijo que Bolivia está preparada para el proceso post Haya, en referencia a la demanda marítima que se encuentra en etapa final en la Corte Internacional de Justicia.

Concluyendo su discurso, fue su segundo Alvaro Garcia quien lanzó sus adjetivos contra la oposición calificándolos como “una pandilla que no tiene patria”.

La diputada Lourdes Millares le respondió luego, mediante los medios de cobertura, recordando que Garcia fue un “terrorista confeso”, que no tenía “ninguna moral” para andar descalificando a los legisladores nacionales.

Morales y su séquito se trasladó a la plaza 10 de Noviembre para presenciar el desfile encabezado por las Fuerzas Armadas y los sectores corporativos como la Central Obrera Boliviana – COB. Una hora después, el mandatario decidió dejar el palco oficial para dirigirse a otro punto de la capital potosina y ser parte del almuerzo de celebración en el colegio nacional Pichincha y comer una k'alapurka.

En ese tiempo solo un pequeño grupo de activistas del 21 de febrero logró pasar en el desfile.

En calles adyacentes, un imponente despliegue policial cerró cualquier paso a las plataformas ciudadanas y a COMCIPO. Incluso el jefe de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina, fue restringido cuando trataba de llegar a la plaza principal.

“Nos dijeron que esperemos, pero luego trajeron a 50 efectivos de la UTOP que actuó con gases lacrimógenos y con violencia”, reprochó el líder opositor.

Con la salida de Morales, Garcia, los ministros y el Alto Mando Militar del palco central, la policía comenzó a abrir paso a los cívicos potosinos y las plataformas ciudadanas.

Universitarios, maestros, sector salud, gremialistas, comerciantes, mineros, cívicos, delegados y residentes de Tarija, Oruro, La Paz, Chuquisaca, gente de todos los estratos pasó durante casi una hora por la plaza 10 de Noviembre frente a la dirigencia de COMCIPO que aprovechó el vacío dejado por los funcionarios gubernamentales para hacerse de la tarima principal con las banderas rojas y blancas del departamento.

Al final de esa incalculable hilera humana, pasaron las plataformas ciudadanas, aquellas que convocaron a esta movilización para hacer escuchar al mandatario el grito característico del 21F.

Ningún medio televisivo transmitió ese paso, entre la 1 y 2 de la tarde, pero sí hubo bastante difusión a través de las redes sociales. El fotoperiodista Samy Schwartz registró la imagen de las plataformas ciudadanas durante 45 minutos, que queda como testimonio de la magnitud de esta movilización.

Por el oficialismo, diputados como Lino Cárdenas, negaron que hubiera convocatoria de los activistas. “Querían ver esto lleno, pero solo son pequeños grupos”, dijo a medios locales, aunque sus palabras se dieron antes del paso de las plataformas y COMCIPO.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.