Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ALBARRACÍN AFIRMA QUE EL RÉGIMEN NO NACIONALIZÓ RECURSOS NATURALES EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 7 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, cuestionó el discurso presidencial del 6 de agosto y aprovechó para revelar un informe que confirma la situación contractual de las empresas transnacionales en el ámbito de la extracción de recursos naturales en Bolivia. No hubo nacionalización alguna, sentenció.

Albarracín se refirió a los 32 minutos del discurso pronunciado ayer por el mandatario Evo Morales en Potosí, asegurando que no hubo nada nuevo y que lo único positivo fue que en mucho tiempo la alocución presidencial se acortó, por tanto, no generó tanta molestia en la población como en otros años.

En contacto con radio Panamericana, el exdefensor del Pueblo, dijo que el discurso no fue nada reflexivo, una repetición de lo mismo y “una tremenda alabanza a la nacionalización”, pero eso está contrastado por una investigación que hizo esa casa de estudios superiores.

“El Estado tiene una participación mínima, casi insignificante, en la explotación de recursos naturales, sobre todo mineralógicos que está en manos de empresas transnacionales, esa participación es mínima por decisión del Gobierno”, declaró.

“El mito de la nacionalización” es un documento cuyo adelanto ya fue difundido a través de las redes sociales de la UMSA, en el que se evidencia la participación accionaria del Estado Plurinacional frente a los porcentajes de las empresas explotadoras de minerales e hidrocarburos.

En el tema del gas, los megacampos de San Antonio y San Alberto se distribuyen con 35% de participación accionaria de Petrobras de Brasil como operador; 25,5% para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB; 24,1% para Repsol de España y 15% para Total de Francia. 0,35% corresponde a otros.

En los megacampos de Margarita y Huacaya el porcentaje total es repartido entre 37,5% para Repsol de España como operador, 37,5% para British Gas del Reino Unido y 25% para PAE E&P de Argentina. En este caso no existe participación del Estado boliviano.

En Incahuasi, el reservorio que generó pugnas entre lso departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, las cuotas se reparten en 50% para Total de Francia como operador, 20% para Gazprom de Rusia, 20% para YPF de Argentina y 10% queda en la boliviana YPFB Chaco.

El informe de la UMSA también refleja la crisis institucional de la estatal petrolera, pues desde 2006 pasaron 8 presidentes interinos, designados por criterios políticos, sin pasar por el filtro procedimental de las ternas propuestas ante la Asamblea Legislativa.

En el sector minero, Albarracín explicó que la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL pese a haber recuperado Huanuni, Vinto, Colquiri y Mallkuquta, todas las demás reservas mineras están en manos de empresas extranjeras o cooperativas mineras. “COMIBOL quedó sin áreas de trabajo y solo comercializa el 8% de la minería nacional”, citó.

Bolivia exporta 4 mil millones de dólares anualmente en minerales, pero solo quedan por regalías e impuestos para el Estado $us 300 millones. En lo institucional, también hubo 8 presidentes en COMIBOL desde que Evo Morales asumió la presidencia.

Finalmente, deploró que el discurso de odio político que impulsan tanto Morales como su segundo Alvaro Garcia, es la clara muestra de que la democracia se ha reducido a la mínima expresión, creyendo que solo ellos pueden ser el horizonte del país.

“Ellos están decididos a quedarse en el poder y no piensan ni siquiera en una elección donde ellos no sean los ganadores. Desconocer el referendo es una señal concreta que no se quiere vivir en democracia”, dijo el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.