Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

GUALBERTO CUSI SE PRESENTARÁ A LA CONVOCATORIA PARA FISCAL GENERAL

POLÍTICA | 8 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, anunció esta jornada, que se presentará a la convocatoria de la Asamblea Legislativa para la selección y designación del nuevo fiscal general del Estado, pero previendo que el oficialismo lo inhabilitará con alguna estrategia.

Cusi, entrevistado en radio Compañera FM, habló sobre la situación actual del Ministerio Público, reiterando sus cuestionamientos por el manejo político de esa instancia, en especial durante la gestión del funcionario saliente Ramiro Guerrero.

El jurista alteño, destituido por la Cámara de Senadores en un inédito juicio de responsabilidades a altas autoridades del Órgano Judicial el pasado año, anunció que esta semana preparará sus documentos para presentarse a la convocatoria de la Comisión Mixta de Constitución Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

“Voy a presentarme para ser el próximo fiscal general, para impartir justicia y medir con la misma vara a todos”, declaró.

Cusi, empero, asegura que la mayoría del Movimiento Al Socialismo – MAS le negará esa posibilidad porque “seguramente ya tienen su candidato”, pero esa acción demostrará que el oficialismo no tiene intención de cambiar la cara de la justicia. “Yo actuaré con independencia y con imparcialidad”, complementó.

El exmagistrado asegura cumplir todos los requisitos que exige el cargo al haber ostentado el cargo de alto magistrado del Tribunal Constitucional, además de ejercer la abogacía durante 32 años. Sin embargo, uno de los requisitos para el máximo cargo del Ministerio Público es la experiencia en derecho penal.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.