Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

FAMILIA DE LORENA TORREZ PODRÍA PLANTEAR DOS FIGURAS PENALES CONTRA POLICÍA

Balacera en Eurochronos se esclarecerá en diez días, según IDIF, pero se espera la inclusión de otro perito en balística

SEGURIDAD | 17 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tragedia no quedó cerrada para la familia Torrez Torrico luego de la balacera en la relojería Eurochronos que dejó como víctima fatal a Lorena, además del teniente Carlos Gutiérrez y tres asaltantes. La policía podría ser acusada por las figuras de homicidio culposo y negación de auxilio, según avancen las investigaciones en torno a esta acción de respuesta violenta en Santa Cruz.

Este lunes, en conferencia de prensa, la familia de Lorena Torrez explicó que la joven gerente administrativa de 34 años murió por un impacto de bala que podría haber salido desde la propia policía el momento de la intervención, pero además no hubo el auxilio inmediato a la víctima cuando ya se tenía el control de la situación en el lugar de los hechos.

Roxana Torrico, madre de la fallecida, cuestionó la labor policial porque en vista a los videos publicados en las redes sociales se evidencia que los efectivos pasan al lado del cuerpo sin siquiera acercarse para ver si aún tenía signos vitales. Esa prueba serviría para sustentar la “omisión de auxilio” pues Lorena Torrez convulsionó y luego tuvo un paro cariaco producto de la intensa hemorragia provocada por el impacto de bala, siendo atendida en la clínica Foianini casi media hora después de los hechos.

La principal duda en la familia surge sobre quién disparó a la joven mujer cuando ésta era tomada como rehén por uno de los atracadores brasileños que quedó abatido posteriormente.

“Nosotros sospechamos de dónde vino el disparo criminal, porque todo el mundo lo ha contemplado en vivo, en directo, en las redes y en la televisión y las imágenes han sido muy penosas”, dijo con notoria tristeza como madre.

El informe de balística será conclusivo y para ello se dio diez días de plazo a la labor del Instituto de Investigación Forense (IDIF), pero la parte legal de la familia Torrez Torrico pide incluir como perito al súbdito alemán Dirk Smith, exasesor del Ministerio de Gobierno que quedó preso dos años por portación de armas en 2010.

El abogado Adhemar Suárez, muy allegado a la familia de la joven profesional, considera que declarar el hecho como caso cerrado es prematuro, y en tal sentido cuestionó las constantes declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirma que la bala asesina provino del atracador cuando la rehén “trataba de soltarse” de su captor.

“No queremos caer en las especulaciones, vamos a sembrar certeza, no dudas y va a ser la característica, edificando la verdad, no echando tierras y decir, por ejemplo, de que esto ya es definitivo. Yo escuchaba al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de que la bala provino del captor y esto no es cierto, hasta cuando eso no lo determine la prueba balística”, declaró a los medios de cobertura en la capital oriental.

Asimismo, Suárez dijo que hasta este lunes su bufete no había recibido el cuaderno de investigaciones, algo que calificó como irregular y hasta vergonzoso.

El jueves desde las 8:30 de la mañana se produjo el salto a la relojería Eurochronos, ubicada en pleno centro cruceño de la avenida Irala en el primer anillo. Ante la reacción policial hubo una primera respuesta con ráfagas de fuego de los delincuentes identificados como miembros del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. En ese momento se produce la primera baja con el teniente Carlos Gutiérrez que estaba al frente en una patrulla policial.

En un primer intento de fuga los delincuentes reciben disparos de alerta y reingresan al local comercial para salir con tres rehenes mujeres, dos cuya identidad no fue hecha pública, tomadas por tres de los asaltantes y Lorena Torrez llevada por otro delincuente brasileño.

Un disparo se oye mientras la joven gerente va resbalando en la acera. Ya cayendo, surge otra detonación que impacta en su tórax, mientras el atracador sale huyendo hacia el local comercial. Los otros sujetos caen heridos y las dos mujeres quedan inmóviles juntas. Finalmente, el criminal sale con un chaleco policial y con las manos en alto, pero recibe varios disparos para luego ser ejecutado cuando ya se tenía el control policial.

La policía rodeaba el edificio desde ambas calles, en la acera de enfrente sobre el Banco Mercantil Santa Cruz y en lo alto de la construcción al lado de la relojería desde donde se dispararon varias veces contra los criminales, pudiendo ser una de esas balas la que terminó hiriendo y luego matando a Lorena Torrez.

//@VisorBolivia/ Fotos: montaje/ El Deber/ Facebook Eurochronos// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.