Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Corrupción, el mal del siglo

OPINIÓN | 9 Ago 2018

Los robos al amparo del poder, especialmente en tiempos de dictaduras, fueron corrientes en América Latina. Y hoy esta lacra persiste con el avance de la inmoralidad y abuso de poder que lastima a las sociedades –muchas veces, complacientes–.

Hasta hace poco la corrupción se calculaba en grandes cifras, pero no inconcebibles. Y se la toleraba o, por lo menos, no era una preocupación nacional. Esto ha cambiado: los casos de la ahora llamada megacorrupción –como la Lava Jato en Brasil–, llegan a cifras antes inimaginables. Y se descubrieron los sobornos multimillonarios de la empresa Oderbrecht a altos funcionarios de varios gobiernos de nuestra región para obtener contratos de obras.

Ahora se fue destapando la corrupción de exmandatarios enjuiciados, o ya apresados.

En Argentina, había la convicción de que los sacos con millones de dólares que un ex funcionario kirchnerista procuraba esconder en un convento y dudosos emprendimientos de empresarios amparados en el oficialismo, no eran los únicos casos de corrupción. Se sospechaba, con razón, que había llegado a los más altos niveles. Ahora, esto ha sido descubierto plenamente. Hace pocos días, por las anotaciones de un chófer, se supo cómo se repartían los sobornos de contratistas de obras, entre los presidentes Kirchner, sus ministros y altos funcionarios.

Si robar es ruin, también es reprobable el intento de justificarlo por afinidades políticas. La Nación de Buenos Aires, publicó el 1 de agosto: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrió hoy a su cuenta de Twitter para manifestar su ‘apoyo’ a la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria en la megacausa de corrupción que podría convertirse en un Lava Jato argentino…”.

El presidente afirmó: “La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos”. Y sugirió, como siempre, que esta persecución al kirchnerismo es inducida por EEUU. ¡Pensar que hace pocos meses, el presidente decía que iba a luchar “con tenacidad contra la corrupción”! (La Razón, 09.12.2017).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.