Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Corrupción, el mal del siglo

OPINIÓN | 9 Ago 2018

Los robos al amparo del poder, especialmente en tiempos de dictaduras, fueron corrientes en América Latina. Y hoy esta lacra persiste con el avance de la inmoralidad y abuso de poder que lastima a las sociedades –muchas veces, complacientes–.

Hasta hace poco la corrupción se calculaba en grandes cifras, pero no inconcebibles. Y se la toleraba o, por lo menos, no era una preocupación nacional. Esto ha cambiado: los casos de la ahora llamada megacorrupción –como la Lava Jato en Brasil–, llegan a cifras antes inimaginables. Y se descubrieron los sobornos multimillonarios de la empresa Oderbrecht a altos funcionarios de varios gobiernos de nuestra región para obtener contratos de obras.

Ahora se fue destapando la corrupción de exmandatarios enjuiciados, o ya apresados.

En Argentina, había la convicción de que los sacos con millones de dólares que un ex funcionario kirchnerista procuraba esconder en un convento y dudosos emprendimientos de empresarios amparados en el oficialismo, no eran los únicos casos de corrupción. Se sospechaba, con razón, que había llegado a los más altos niveles. Ahora, esto ha sido descubierto plenamente. Hace pocos días, por las anotaciones de un chófer, se supo cómo se repartían los sobornos de contratistas de obras, entre los presidentes Kirchner, sus ministros y altos funcionarios.

Si robar es ruin, también es reprobable el intento de justificarlo por afinidades políticas. La Nación de Buenos Aires, publicó el 1 de agosto: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrió hoy a su cuenta de Twitter para manifestar su ‘apoyo’ a la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria en la megacausa de corrupción que podría convertirse en un Lava Jato argentino…”.

El presidente afirmó: “La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos”. Y sugirió, como siempre, que esta persecución al kirchnerismo es inducida por EEUU. ¡Pensar que hace pocos meses, el presidente decía que iba a luchar “con tenacidad contra la corrupción”! (La Razón, 09.12.2017).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.