Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

TENIENTE ENCARCELADO Y JEFE DE CASA MILITAR DESTITUIDO POR ESCÁNDALO DE MEDALLA PRESIDENCIAL

SEGURIDAD | 9 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Toda la plana militar encargada de custodiar el traslado de la medalla del Libertador, la banda presidencial y el bastón de mando, será investigada por el robo y posterior devolución de esas preseas. La irresponsabilidad del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz arrastró al jefe de la Casa Militar y desnudó tras irregularidades en el manejo de esos objetos de alto valor y simbología.

Este jueves, el joven teniente de Ejército que perdió la medalla y la banda presidenciales la noche del martes, cuando paseaba por los lenocinios de la ciudad de El Alto, fue remitido al penal de San Pedro en detención preventiva, imputado por el Ministerio Público por las figuras de incumplimiento de deberes, destrucción del patrimonio y conducta antieconómica.

Ortiz debía trasladar los símbolos presidenciales de La Paz a Cochabamba para investir al mandatario Evo Morales en los actos y parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el sujeto perdió el primer vuelo y reprogramo su salida para las 21 horas en Boliviana de Aviación – BoA. En el tiempo de espera, el teniente decidió acudir a los prostíbulos cercanos al aeropuerto internacional de El Alto dejando su movilidad estacionada en una calle sin ninguna seguridad.

Los delincuentes fueron aprehendidos a las pocas horas de haber devuelto la medalla y la banda, dejando ambas en el atrio de la iglesia de San pedro en pleno centro paceño.

El caso, empero, podría complicarse para Ortiz, pues se conoció que éste tuvo en su poder las preseas nacionales desde las fiestas julias, en su domicilio particular y no en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, donde fueron devueltas ayer, después de todo el escándalo nacional.

Dos sujetos lograron forzar la puerta de la movilidad y sustrajeron una mochila en la que se encontraban la medalla del Libertado Simón Bolívar bañada en oro, bronce y con pequeñas piedras preciosas en su contorno de 20 quilates, que data de 1825, además de la banda presidencial de tela que se confeccionó para el segundo mandato de Morales en 2010.

En tanto, las FFAA, en conferencia de prensa, informaron la destitución del jefe de la Casa Militar, almirante Alberto Mansilla, mientras, desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se anunció que el caso se investigará al interior de esa dependencia militar para averiguar hasta dónde llega la cadena de mando encargada de la custodia de las referidas preseas.

“En el día ha sido destituido de su cargo el jefe de la Casa Militar. Sobre el teniente, es atribución del Ejército hacer cumplir nuestros reglamentos, estamos a la espera de que esto suceda en el día”, declaró el comandante en Jefe de las FFAA, vicealmirante Yamil Borda.

En referencia a este escándalo que traspasó las fronteras del país, el mandatario Evo Morales pidió un castigo ejemplar, “será sumario”, contra el teniente que perdió de vista los símbolos del Ejecutivo y sugirió investigar a los responsables de la custodia, en este caso, la Casa Militar.

“Es su trabajo, no puede ocurrir esto”, dijo y calificó como una irresponsabilidad lo sucedido, pero negó que él como Jefe de Estado, tenga algo que ver en el caso. “Entendemos, es la derecha que quiere desgastar a Evo”, citó.

Desde las redes sociales comenzó a surgir otra versión de los hechos, apuntando a que Ortiz estuvo acompañado de su primo, un oficial de Policía de apellido Quiroga, que supuestamente acompañó al teniente de Ejército la jornada del robo.

Según esta versión, el accionar de la Policía fue coordinada para endilgar responsabilidades por esta pérdida a los militares, en una pugna de instituciones que tuvo su punto más alto en los conflictos de febrero de 2003, esto por la pérdida de la custodia de los símbolos presidenciales por el verde olivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.