Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TENIENTE ENCARCELADO Y JEFE DE CASA MILITAR DESTITUIDO POR ESCÁNDALO DE MEDALLA PRESIDENCIAL

SEGURIDAD | 9 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Toda la plana militar encargada de custodiar el traslado de la medalla del Libertador, la banda presidencial y el bastón de mando, será investigada por el robo y posterior devolución de esas preseas. La irresponsabilidad del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz arrastró al jefe de la Casa Militar y desnudó tras irregularidades en el manejo de esos objetos de alto valor y simbología.

Este jueves, el joven teniente de Ejército que perdió la medalla y la banda presidenciales la noche del martes, cuando paseaba por los lenocinios de la ciudad de El Alto, fue remitido al penal de San Pedro en detención preventiva, imputado por el Ministerio Público por las figuras de incumplimiento de deberes, destrucción del patrimonio y conducta antieconómica.

Ortiz debía trasladar los símbolos presidenciales de La Paz a Cochabamba para investir al mandatario Evo Morales en los actos y parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el sujeto perdió el primer vuelo y reprogramo su salida para las 21 horas en Boliviana de Aviación – BoA. En el tiempo de espera, el teniente decidió acudir a los prostíbulos cercanos al aeropuerto internacional de El Alto dejando su movilidad estacionada en una calle sin ninguna seguridad.

Los delincuentes fueron aprehendidos a las pocas horas de haber devuelto la medalla y la banda, dejando ambas en el atrio de la iglesia de San pedro en pleno centro paceño.

El caso, empero, podría complicarse para Ortiz, pues se conoció que éste tuvo en su poder las preseas nacionales desde las fiestas julias, en su domicilio particular y no en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, donde fueron devueltas ayer, después de todo el escándalo nacional.

Dos sujetos lograron forzar la puerta de la movilidad y sustrajeron una mochila en la que se encontraban la medalla del Libertado Simón Bolívar bañada en oro, bronce y con pequeñas piedras preciosas en su contorno de 20 quilates, que data de 1825, además de la banda presidencial de tela que se confeccionó para el segundo mandato de Morales en 2010.

En tanto, las FFAA, en conferencia de prensa, informaron la destitución del jefe de la Casa Militar, almirante Alberto Mansilla, mientras, desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se anunció que el caso se investigará al interior de esa dependencia militar para averiguar hasta dónde llega la cadena de mando encargada de la custodia de las referidas preseas.

“En el día ha sido destituido de su cargo el jefe de la Casa Militar. Sobre el teniente, es atribución del Ejército hacer cumplir nuestros reglamentos, estamos a la espera de que esto suceda en el día”, declaró el comandante en Jefe de las FFAA, vicealmirante Yamil Borda.

En referencia a este escándalo que traspasó las fronteras del país, el mandatario Evo Morales pidió un castigo ejemplar, “será sumario”, contra el teniente que perdió de vista los símbolos del Ejecutivo y sugirió investigar a los responsables de la custodia, en este caso, la Casa Militar.

“Es su trabajo, no puede ocurrir esto”, dijo y calificó como una irresponsabilidad lo sucedido, pero negó que él como Jefe de Estado, tenga algo que ver en el caso. “Entendemos, es la derecha que quiere desgastar a Evo”, citó.

Desde las redes sociales comenzó a surgir otra versión de los hechos, apuntando a que Ortiz estuvo acompañado de su primo, un oficial de Policía de apellido Quiroga, que supuestamente acompañó al teniente de Ejército la jornada del robo.

Según esta versión, el accionar de la Policía fue coordinada para endilgar responsabilidades por esta pérdida a los militares, en una pugna de instituciones que tuvo su punto más alto en los conflictos de febrero de 2003, esto por la pérdida de la custodia de los símbolos presidenciales por el verde olivo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.