Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

ARCHONDO REVELA HABER DADO CLASES DIPLOMÁTICAS A CANCILLER HUANACUNI

POLÍTICA | 17 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Rafael Archondo, otrora aliado del régimen y sobre quien pesa una acusación por “ejercicio irregular” de un cargo diplomático ejercido hace seis años considera que es víctima de una persecución política por “no callar” y reveló que fue docente de algunas autoridades de turno.

El periodista y docente universitario hoy radicado en México escribió una columna de opinión en el matutino La Razón titulado “Silencio calculado” en cuyos párrafos considera que fueron los eventos de Chaparina los que provocaron el distanciamiento con el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) al haber escrito una crítica, pero cuatro años después de la represión a los indígenas.

“¿Cuándo me convertí en un enemigo?”, cuestiona y luego recuerda parte del texto excrito en octubre de 2015.

“En Chaparina, el Canciller tuvo el valor de decir que no fue secuestrado, gesto por el cual sufrió un periodo de injusto aislamiento. Respetuoso de la discrepancia, crítico del socialismo autoritario y desintoxicado de las mieles del poder, David presidente podría ser la enmienda oportuna que recomponga el evismo y lo convierta en simple y llano masismo. Como debe ser”.

Archondo recuerda que Sacha Llorenti, ministro de Gobierno durante la represión a los indígenas del Tipnis, ya aspiraba al cargo diplomático como embajador ante Naciones Unidas, algo que consiguió pese a la repulsa ciudadana que lo consideraba el operador de la violenta intervención policial de septiembre de 2011.

Asimismo, cuestionó el silencio del Gobierno en todos estos años, y recordó que incluso fue convocado a dar clases en la Academia Diplomática donde tuvo como alumnos al actual canciller Fernando Huanacuni y la exministra de Aguas y Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

El último artículo de Archondo publicado en sentido contrario a los intereses del régimen se dio días antes del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que le dijo no a la reforma del artículo sobre la reelección presidencial de Evo Morales.

“Somos los que pensamos que el principal problema del Movimiento Al Socialismo (MAS) es el caudillismo. Y es que, en sentido estricto, Bolivia no padece una dictadura, que sería la imposición de una voluntad particular mediante el uso de la fuerza. Lo que tenemos es un partido hegemónico que ha decidido errar, es decir, depender de una sola persona para subsistir”.

Junto a Archondo la acusación del Viceministerio de Transparencia del ministerio de Justicia se encuentra Pablo Solón, el activista ambientalista y aliado de Morales en la “guerra del agua” de Cochabamba, que antecedió el cago como embajador boliviano ante la ONU. El Gobierno cree que Solón “nombró” como sucesor a Archondo, pero este tenía un rango menor como “representante alterno”.

//@VisorBolviia / Foto Archivo Telesur// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.