Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

PROPONEN PROYECTO “FAMILIAS FUERTES” PARA RESCATAR VALORES ENTRE PADRES E HIJOS

EMPRENDEDORES | 17 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/Ventajas.- La doctora Claudia Salazar de Villena, profesional con especialidad en Hebiatría o Medicina para Adolescentes, propone implementar el proyecto de “Familias Fuertes” para mejorar la relación entre los padres de familia con sus hijos, rescatando los valores y aspectos positivos de cada núcleo social para mejorar la calidad de nuestra sociedad.

Como profesional con experiencia en la atención a los adolescentes y jóvenes, la Dra. Salazar desarrolló la experiencia de “Familias Fuertes” hace un par de años en la zona de Pampahasi donde se pudo evidenciar que sacar lo mejor de cada familia mediante un diálogo abierto y sincero entre padres y sus hijos llega a sorprender por la apertura de sentimientos que se da en cada sesión e interacción.

El concepto es aplicado en países como Estados Unidos, Colombia, Chile o Perú, con resultados positivos, pues con la enseñanza y rescate de valores se logra prevenir que niños y adolescentes entren al mundo de la droga o el alcohol, reduciendo los índices de consumo y violencia colateral.

Otro factor se da en la reducción de adolescentes embarazadas, cuyos datos en Bolivia son alarmantes, según el reciente informe Estado de la Población Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Población que le da a Bolivia un rango de 116 embarazos en mujeres entre 15 a 19 años por cada 1.000.

“En Bolivia somos segundo lugar en embarazo adolescente según datos recientes. Se debe fortalecer la relación entre padres e hijos para prevenir estos temas. Se conoce también que si un niño consume alcohol antes de los 14 años tiende a tener problemas serios a futuro y consumir productos o drogas más fuertes”, señala Salazar.

La profesional explica que las reuniones de padres e hijos en el proyecto Familias Fuertes conlleva el ejercicio de preguntar a cada miembro de una familia lo mejor que ellos tienen y así reconocer aspectos positivos que se pueden transmitir por cada generación y luego aplicarlos a toda la esfera social.

“Se trabaja en las raíces de cada familia, cada uno tiene una historia y se trata de sacar lo mejor de los antepasados, de los abuelos, las cosas buenas, porque nos sirve como sociedad ver las cosas positivas. Logramos con eso que la mamá comience a tratar de otra forma a sus hijos, decirle a un hijo ‘yo creo en ti’ cambia la actitud y la relación de padre a hijo”.

Este proyecto, cuya aplicación se da en Perú incluso con la creación de un Viceministerio de Educación sobre Familias Fuertes, apunta a rescatar a las familias y el hogar, pues en nuestro medio aquellos hijos con conflictos con sus padres tienden a escapar de sus casas.

“Alrededor del adolescente tenemos factores sociales protectores y factores sociales peligrosos, es decir, la sociedad puede ser protectora pero a la vez peligrosa; el colegio es protector pero también actúa como factor agresivo cuando un profesor que debería ser guía se convierte en agresivo o incluso se ven casos de acoso o violación, como también sucede en algunos hogares”, agrega.

Todos estos aspectos son explicados y aplicados en las sesiones que se imparten en los centros médicos y los consultorios donde la Dra. Salazar imparte la Medicina para Adolescentes.

Salazar recibe consultas en el Centro Médico Integral – CEMIN de la ciudad de El Alto, ubicado en Ciudad Satélite edificio Corazón de Jesús, sobre la Avenida Satélite, como referencia frente a la puerta de emergencias del Hospital Boliviano Holandés. También atiende en la ciudad de La Paz, edificio Tres Carabelas de la Avenida Sánchez Lima, esquina Aspiazu. Las reservas se realizan al 2419761 y 70152055.

“Los adolescentes necesitan valores, principios, que alguien crea en ellos. Repartir condones pensando que el adolescente solo es y vive el sexo libre no es una gran política si no se trabaja en rescatar estos valores. Estos programas y grupos ya se realizaron, solo se debe recuperar aquellas experiencias para definir una política pública para cuidar de nuestros adolescentes y así de nuestra sociedad en su conjunto”, concluye la profesional.

//@Ventajas/ Fotos: C. Salazar//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.