Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PROPONEN PROYECTO “FAMILIAS FUERTES” PARA RESCATAR VALORES ENTRE PADRES E HIJOS

EMPRENDEDORES | 17 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/Ventajas.- La doctora Claudia Salazar de Villena, profesional con especialidad en Hebiatría o Medicina para Adolescentes, propone implementar el proyecto de “Familias Fuertes” para mejorar la relación entre los padres de familia con sus hijos, rescatando los valores y aspectos positivos de cada núcleo social para mejorar la calidad de nuestra sociedad.

Como profesional con experiencia en la atención a los adolescentes y jóvenes, la Dra. Salazar desarrolló la experiencia de “Familias Fuertes” hace un par de años en la zona de Pampahasi donde se pudo evidenciar que sacar lo mejor de cada familia mediante un diálogo abierto y sincero entre padres y sus hijos llega a sorprender por la apertura de sentimientos que se da en cada sesión e interacción.

El concepto es aplicado en países como Estados Unidos, Colombia, Chile o Perú, con resultados positivos, pues con la enseñanza y rescate de valores se logra prevenir que niños y adolescentes entren al mundo de la droga o el alcohol, reduciendo los índices de consumo y violencia colateral.

Otro factor se da en la reducción de adolescentes embarazadas, cuyos datos en Bolivia son alarmantes, según el reciente informe Estado de la Población Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Población que le da a Bolivia un rango de 116 embarazos en mujeres entre 15 a 19 años por cada 1.000.

“En Bolivia somos segundo lugar en embarazo adolescente según datos recientes. Se debe fortalecer la relación entre padres e hijos para prevenir estos temas. Se conoce también que si un niño consume alcohol antes de los 14 años tiende a tener problemas serios a futuro y consumir productos o drogas más fuertes”, señala Salazar.

La profesional explica que las reuniones de padres e hijos en el proyecto Familias Fuertes conlleva el ejercicio de preguntar a cada miembro de una familia lo mejor que ellos tienen y así reconocer aspectos positivos que se pueden transmitir por cada generación y luego aplicarlos a toda la esfera social.

“Se trabaja en las raíces de cada familia, cada uno tiene una historia y se trata de sacar lo mejor de los antepasados, de los abuelos, las cosas buenas, porque nos sirve como sociedad ver las cosas positivas. Logramos con eso que la mamá comience a tratar de otra forma a sus hijos, decirle a un hijo ‘yo creo en ti’ cambia la actitud y la relación de padre a hijo”.

Este proyecto, cuya aplicación se da en Perú incluso con la creación de un Viceministerio de Educación sobre Familias Fuertes, apunta a rescatar a las familias y el hogar, pues en nuestro medio aquellos hijos con conflictos con sus padres tienden a escapar de sus casas.

“Alrededor del adolescente tenemos factores sociales protectores y factores sociales peligrosos, es decir, la sociedad puede ser protectora pero a la vez peligrosa; el colegio es protector pero también actúa como factor agresivo cuando un profesor que debería ser guía se convierte en agresivo o incluso se ven casos de acoso o violación, como también sucede en algunos hogares”, agrega.

Todos estos aspectos son explicados y aplicados en las sesiones que se imparten en los centros médicos y los consultorios donde la Dra. Salazar imparte la Medicina para Adolescentes.

Salazar recibe consultas en el Centro Médico Integral – CEMIN de la ciudad de El Alto, ubicado en Ciudad Satélite edificio Corazón de Jesús, sobre la Avenida Satélite, como referencia frente a la puerta de emergencias del Hospital Boliviano Holandés. También atiende en la ciudad de La Paz, edificio Tres Carabelas de la Avenida Sánchez Lima, esquina Aspiazu. Las reservas se realizan al 2419761 y 70152055.

“Los adolescentes necesitan valores, principios, que alguien crea en ellos. Repartir condones pensando que el adolescente solo es y vive el sexo libre no es una gran política si no se trabaja en rescatar estos valores. Estos programas y grupos ya se realizaron, solo se debe recuperar aquellas experiencias para definir una política pública para cuidar de nuestros adolescentes y así de nuestra sociedad en su conjunto”, concluye la profesional.

//@Ventajas/ Fotos: C. Salazar//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.