Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

PROPONEN PROYECTO “FAMILIAS FUERTES” PARA RESCATAR VALORES ENTRE PADRES E HIJOS

EMPRENDEDORES | 17 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/Ventajas.- La doctora Claudia Salazar de Villena, profesional con especialidad en Hebiatría o Medicina para Adolescentes, propone implementar el proyecto de “Familias Fuertes” para mejorar la relación entre los padres de familia con sus hijos, rescatando los valores y aspectos positivos de cada núcleo social para mejorar la calidad de nuestra sociedad.

Como profesional con experiencia en la atención a los adolescentes y jóvenes, la Dra. Salazar desarrolló la experiencia de “Familias Fuertes” hace un par de años en la zona de Pampahasi donde se pudo evidenciar que sacar lo mejor de cada familia mediante un diálogo abierto y sincero entre padres y sus hijos llega a sorprender por la apertura de sentimientos que se da en cada sesión e interacción.

El concepto es aplicado en países como Estados Unidos, Colombia, Chile o Perú, con resultados positivos, pues con la enseñanza y rescate de valores se logra prevenir que niños y adolescentes entren al mundo de la droga o el alcohol, reduciendo los índices de consumo y violencia colateral.

Otro factor se da en la reducción de adolescentes embarazadas, cuyos datos en Bolivia son alarmantes, según el reciente informe Estado de la Población Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Población que le da a Bolivia un rango de 116 embarazos en mujeres entre 15 a 19 años por cada 1.000.

“En Bolivia somos segundo lugar en embarazo adolescente según datos recientes. Se debe fortalecer la relación entre padres e hijos para prevenir estos temas. Se conoce también que si un niño consume alcohol antes de los 14 años tiende a tener problemas serios a futuro y consumir productos o drogas más fuertes”, señala Salazar.

La profesional explica que las reuniones de padres e hijos en el proyecto Familias Fuertes conlleva el ejercicio de preguntar a cada miembro de una familia lo mejor que ellos tienen y así reconocer aspectos positivos que se pueden transmitir por cada generación y luego aplicarlos a toda la esfera social.

“Se trabaja en las raíces de cada familia, cada uno tiene una historia y se trata de sacar lo mejor de los antepasados, de los abuelos, las cosas buenas, porque nos sirve como sociedad ver las cosas positivas. Logramos con eso que la mamá comience a tratar de otra forma a sus hijos, decirle a un hijo ‘yo creo en ti’ cambia la actitud y la relación de padre a hijo”.

Este proyecto, cuya aplicación se da en Perú incluso con la creación de un Viceministerio de Educación sobre Familias Fuertes, apunta a rescatar a las familias y el hogar, pues en nuestro medio aquellos hijos con conflictos con sus padres tienden a escapar de sus casas.

“Alrededor del adolescente tenemos factores sociales protectores y factores sociales peligrosos, es decir, la sociedad puede ser protectora pero a la vez peligrosa; el colegio es protector pero también actúa como factor agresivo cuando un profesor que debería ser guía se convierte en agresivo o incluso se ven casos de acoso o violación, como también sucede en algunos hogares”, agrega.

Todos estos aspectos son explicados y aplicados en las sesiones que se imparten en los centros médicos y los consultorios donde la Dra. Salazar imparte la Medicina para Adolescentes.

Salazar recibe consultas en el Centro Médico Integral – CEMIN de la ciudad de El Alto, ubicado en Ciudad Satélite edificio Corazón de Jesús, sobre la Avenida Satélite, como referencia frente a la puerta de emergencias del Hospital Boliviano Holandés. También atiende en la ciudad de La Paz, edificio Tres Carabelas de la Avenida Sánchez Lima, esquina Aspiazu. Las reservas se realizan al 2419761 y 70152055.

“Los adolescentes necesitan valores, principios, que alguien crea en ellos. Repartir condones pensando que el adolescente solo es y vive el sexo libre no es una gran política si no se trabaja en rescatar estos valores. Estos programas y grupos ya se realizaron, solo se debe recuperar aquellas experiencias para definir una política pública para cuidar de nuestros adolescentes y así de nuestra sociedad en su conjunto”, concluye la profesional.

//@Ventajas/ Fotos: C. Salazar//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.